Redes Sociales
Redes Sociales

Salud

Dudan de la supuesta disminución de casos de covid-19 en Alto Paraná

Ante falta de pruebas y la permanente alta ocupación de salas y de UTI.

La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP), en entrevista con la 98.1 radio Transcontinental, expresó sus dudas sobre la supuesta disminución de casos del nievo coronavirus en la región. Indicó que la poca cantidad de pruebas realizadas y la gran cantidad de pacientes internados, es un indicador importante. Además se debe tener en cuenta el alto índice de personas que no consultan ante los primeros síntomas.

Expresó  que “esa es una pregunta que todos nos hacemos y la realidad es bastante diferente,  porque no podemos nosotros hablar de disminución de casos sino no estamos teniendo la cantidad de muestras suficientes. Esa información yo creo que es muy apresurada dar,  nosotros tenemos que dar un balance acá es en el tema de ocupación de camas de terapia intensiva porque sabemos bien que es prácticamente el 100% de ocupación tenemos,  entonces esa es nuestra realidad hoy”.

Explicó que se puede hablar de disminución de casos recién cuando vayan teniendo altas y la terapia intensiva esté con camas vacías.

“Nosotros no podemos digamos hablar de que hay una estabilidad en cuanto al contagio o disminución inclusive porque nuestros muestreos son muy pocos en el día prácticamente se está tomando ahora se aumentó a 100 y la capacidad máxima de toma de muestras y para procesar podes tomar más muestras pero la cantidad de procesamiento o digamos de soporte que te puede dar el laboratorio es yo creo hasta 180 muestras diarias igual continúa siendo muy poca esa cantidad”.

Agregó  que “a eso se suma que aquellos que se van y se hacen sus estudios digamos en los privados y también se hacen su serología con su sintomatología bueno y eso no entra en la estadística si la serología te sale positivo eso no va a la estadística del Ministerio solamente va por PCR, cuanta gente que está con síntomas pero como no puede hacerse el test por cuestiones económicas deciden reposar en su casa y hacer su aislamiento ya de forma voluntaria eso y hay muchos que ni siquiera hace su aislamiento lo que me preocupa mucho es que mucha gente minimiza mucho su sintomatología; porque tiene algunos síntomas leves obviamente y con un dolor de garganta, un poquito de sensación febril dos o tres días y después ya sale ese paciente otra vez en el ambiente social y eso es lo que está ocurriendo por eso nuestros picos de repente es difícil que baje porque la gente no dimensiona. Dice tuve síntomas leves nada, sin embargo, en su eje familiar ya había casos positivos”.

Explicó por otra parte que “sí vos tenes en tu familia, hay un caso positivo diagnosticado por hisopado y presentas algunos de los síntomas por nexo epidemiológico probablemente ya sos un positivo, pero la gente como le da de forma leve no respeta eso y los pacientes llegan graves. La mayoría requiere de unidad de cuidados intensivos, esa es la situación que se está viviendo hoy en día no me arriesgaría en decir que estaba en disminución al contrario”.

Idalia Medina indicó además que stadísticamente hablando no concuerda la lógica de la disminución de casos. "Cada vez va a ver más casos solo que la gente también de hecho que dicen hay disminución en cuanto a las consultas, muchas personas que no están consultando y se están quedando en su casa.

APERTURA DEL PUENTE

Consultada sobre su opinión personal y profesional sobre el pedido de varios sectores de abrir el Puente de la Amistad, explicó que
“se tiene que analizar bastante bien, estudiar y ver, todo va a depender de la cuestión epidemiológica. Entonces la curva de contagio y lastimosamente nosotros como te digo el tema de testeos nos retrasa un poco de donde estamos parados y en Foz de Iguazú que continúan los casos acuérdense que Foz de Iguazú solamente tiene 275.000 habitantes y nosotros acá en el Alto Paraná en Ciudad del Este nomás luego hay prácticamente 340.000 y en todo Alto Paraná llegando a los 900.000 habitantes. Tenemos que analizar bien está situación todo el décimo departamento depende de nuestra región”, concluyó.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Prieto festeja apertura del puente con sus hurreros en plena municipalidad

La fiesta fue entrada al garage de la oficina del intendente, donde se puede apreciar una importante cantidad de bebidas alcohólicas siendo consumidas por los presentes.

Prieto festeja apertura del puente con sus hurreros en plena municipalidad
Foto: Miguel Prieto - Intendente Municipal de Ciudad del Este

El concejal Hugo Benítez, aparece en la imagen consumiendo una "espirituosa" en plena institución.
La ingesta de bebidas alcohólicas en instituciones públicas, así como este tipo de actividades está prohibida.

Fotografías que ilustran un festejo con bebidas alcohólicas en el predio de la Municipalidad de Ciudad del Este se viralizaron en las redes sociales. En las imágenes aparecen el intendente Miguel Prieto Vallejos (MCDE), el concejal Hugo Benítez (MCDE) y miembros del Gabinete de la Comuna.

Gran parte de la ciudadanía esteña celebró la decisión del Gobierno de reabrir el Puente de la Amistad en los próximos días, tras una multitudinaria manifestación en el microcentro para exigir el desbloqueo del paso fronterizo.

Esta tarde se viralizaron dos fotografías tomadas frente al edificio de la Intendencia Municipal y en las que se observa a directores y autoridades municipales en un festejo con bebidas alcohólicas y aglomerados. 

En una de las fotografías se observa al intendente Prieto Vallejos de espalda y al concejal Benítez con una botella en mano y a lado de varias cajas de bebidas alcohólicas. En la imagen también aparecen el abogado Pedro Acuña, asesor de la Intendencia; Valeria Romero, directora de la Codeni; y Richard González, director de la oficina de Defensa del Consumidor. En la segunda fotografía aparecen funcionarios de la Municipalidad, cuya identidad no trascendieron.

Las autoridades municipales y los directores tenían la misma vestimenta que lucían durante las protestas de esta mañana en el microcentro.

EN LA MANIFESTACIÓN TAMBIÉN SE VIOLARON MEDIDAS SANITARIAS


Los manifestantes del micro centro tampoco respetaron las medidas sanitrias y se pudo observar una gran aglomeración en la parte central de la convocatoria.

Este comportamiento ya imprudente como mínimo desde el inicio, deja serias dudas de cómo va a funcionar la reapertura del  Puente Internacional de la Amistad, ya que un rebrote podría ser catastrófico en la zona.

Continuar Leyendo

Locales

Gobierno no soportó presión y habilitará frontera desde la próxima semana en CDE

Gobierno ya no puede dar respuestas a la gente y decide abrir el Puente de la Amistad cediendo a presiones de parte de autoridades locales, empresarios y gremios de la zona.

Gobierno no soportó presión y habilitará frontera desde la próxima semana en CDE
Foto: Manifestación

Se veía venir, el gobierno no está en posición de tener posturas firmes. Los hechos de corrupción terminaron dejándole sin credibilidad y sin posibilidad de imponer sus ideas.

En la jornada de hoy, una comitiva de ministros del poder ejecutivo, encabezados por el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, el ministro del Interior Euclides Acevedo, entre otras autoridades, anunciaron la próxima reapertura de la pasarela internacional en el Puente de la Amistad. 

GOBERNADOR SE ADJUDICÓ UN MÉRITO QUE NO TIENE

El gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken, se auto adjudicó mérito en disminución de casos cuando médicos ya habían dicho que pico dura de 8 a 12 semanas, es decir, es una situación normal.

¿CÓMO SE HARÁ?

De acuerdo con lo establecido, la apertura contempla el ingreso de personas en el horario de 05:00 a 14:00, la salida total del país se prevé para las 18:00 (por tiempo determinado según estudio de salud). El monitoreo durará 3 semanas y luego se volverá a analizar. 

¿CÓMO SE CONTROLARÁ?


Igualmente, se establecerán controles en barreras, tanto de organismos de seguridad y de Migraciones en el KM 314, zona de Hernandarias y Presidente Franco. Los ingresantes podrán circular en las 4 ciudades cabeceras del Alto Paraná.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana