Redes Sociales
Redes Sociales

Salud

Salud confirma brote de Covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este

El brote de covid-19 en la cárcel de Ciudad del Este encendió alarmas a nivel país. Por eso se tuvo en la jornada de este miércoles la presencia en la zona de Alto Paraná del vice ministro Juan Carlos Portillo, del Director de Vigilancia de la Salud Guill

Juan Carlos Portillo, explicó primeramente que, en base a los 3 primeros casos positivos, se ampliaron las pesquisas, por lo que se llegó a la cantidad de 108 infectados hasta el momento. “39 casos positivos entre la población interna de la penitenciaría, y 69 casos positivos entre funcionarios, vinculados a la penitenciaría”.

Explicó que en líneas generales los casos han desarrollado síntomas leves, sin cuadros “clínicamente relevantes”.

Agregó que se llegará a cubrir con pruebas al 100% de la población penal, tanto de internos como de funcionarios.

Indicó que “podemos decir que la situación planteado tiene cierta similitud al contexto que se tuvo en un momento en albergues. Se trata de una población que está controlada. Vamos a trabajar en el punto de vista de los contactos, especialmente de los funcionarios. En la identificación de los contactos familiares”.

“Se van a aplicar las medidas de aislamiento que son de rigor ante esta situación. Vamos a hacer el acompañamiento para definir con precisión el mapa de contagio. Se hará un acompañamiento de pacientes ya diagnosticados como positivos y a los que eventualmente puedan ser diagnosticados”.

El Dr. Guillermo Sequera por su parte, explicó que “tenemos que agregar que desde el punto de vista epidemiológico se considera un brote, lo que sería la penitenciaría, algo que ya ocurrió en algún albergue. El componente que complejiza el escenario es el caso de los funcionarios que dieron positivo. Varios de ellos están en un albergue”.

Las autoridades explicaron que antes de ir al albergue estaban con sus familias y hay que hacer un árbol de contacto para cada caso. Se va a hacer un mapeo y dimensionar el brote a ver si esto se dispersó mucho el brote. Lo de la prisión igual que albergues, está controlado, con promedio de gente joven. Se hará también un control sobre las patologías de base o edad de la gente del penal, esos serán separados, pero está encaminado.

“Hay 39 casos de internos y 69 funcionarios que dieron positivos. Se hará una certificación del riesgo, ellos no van a salir del penal. Lo que haremos es sacar a los de riesgo en otras áreas del penal. Esto fue el resultado de una primera toma de muestras, vamos a llegar a todos los internos. Entrando en diferentes pabellones, viendo los sintomáticos, para que en los próximos días podamos tener a todos ya con los tests”.

Indicó que “solamente las personas con alguna cuestión grave serán sacadas del penal. En caso de ser positivos, vamos a hacer los monitoreos de síntomas, para poder llevar al hospital. Todo pabellón negativo seguirá igual”. Sobre el nexo epidemiológico, indicó que “no se estaba recibiendo visitas, pero si mercaderías, desde distintos puntos del país y del Brasil. Tampoco se descarta el tema de los funcionarios, tampoco se puede descartar esto”.

Consultado sobre el tema de los test, Juan Carlos Portillo volvió a hablar indicando que “nosotros previmos, y esta mañana ya ha llegado un contingente del laboratorio nacional con personal e insumos necesarios para cubrir el 100% de la necesidad local. Completamos lo que sería necesario, un poco más de 1170 internos y más de 160 funcionarios”.

Aproximadamente 1400 muestras aproximadamente ser harán, a todos los que de alguna manera tengan relevancia en el punto de vista epidemiológico. Todo aquel que pudo haber tenido contacto con los internos del penal. El diseño de mapa del contacto se refiere a cualquier persona que pudo haber tenido contacto.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en "Apertura Inteligente"

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunió con autoridades de Salud Pública, encabezadas por el Dr. Guillermo Sequera.

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en
Foto: Miguel Prieto con autoridades de Salud Pública

Según se informó, se habló de la creación de una comisión para analizar la “reapertura por fases” de la frontera. 

La reunión se dio precisamente minutos después de que el Dr. Sequera dijera que el “peligro está del otro lado del río”. Sin embargo, Prieto insiste en su tozudez de poner en primer lugar la economía antes que la vida.

Participaron de la reunión además de Sequera y Prieto, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, el director médico del Hospital Regional, Dr. Hugo Ruíz Díaz, el Dr. Carlos Pallarolas, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica y el director de Salud de la Comuna, Bioq. Walter García.

FOZ REGISTRA 15ª MUERTE Y LLEGA A 1586 CASOS

El municipio de Foz do Iguaçu, confirmó en la jornada de este jueves más 88 casos de Covid-19. 41 son mujeres y 44 hombres de entre 1 y 84 años. 4 de estos internados y el resto en aislamiento. En total ya son 1586 casos, y 44 están internados. Ayer también se confirmó la muerte de una mujer de 66 años, fumadora, con problemas de comorbilidad.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana