Redes Sociales
Redes Sociales

Salud

Disminuyeron los albergues en Alto Paraná pero aumentaron los casos en la comunidad de Covid-19

La situación en el Alto Paraná ha ido cambiando en las últimas semanas con relación a los casos de covid-19, ha ido cambiando en relación a la cantidad de albergues y a los casos comunitarios. La disminución de albergues se dio básicamente tras el reclamo

El Dr. Carlos Torras, encargado de albergues pre hospitalarios en el Alto Paraná de parte de la décima región sanitaria, explicó en entrevista con la 98.1 FM, que “nosotros estamos disminuyendo la cantidad de albergues, nosotros llegamos a tener 12 albergues, y ahora mismo estamos en 6. Y estamos disminuyendo, primero porque se están dando de alta pacientes recuperados, y albergados que vienen con pruebas negativas, y también porque la gente que va llegando al puente, como el número de altoparanaenses es muy bajo, se está llevando a otros departamentos”.

Sobre el pedido de no tener a oriundos de otros departamentos en el Alto Paraná, indicó que “Se está cumpliendo de que no todo queda en Alto Paraná, pero no por eso ellos van a su departamento. Pero no se están quedando acá”.

Sobre la necesidad de más voluntarios para el trabajo, indicó que “en el albergue de Artes y Oficios nos seguimos manejando con donaciones, y con el apoyo de la Itaipu Binacional que le da a los albergados la comida, desayuno, almuerzo y cena. En relación a los recursos humanos, necesitamos más personal de blanco, de salud, que quede en los albergues”.

Torras explicó que inclusive en su caso, como coordinador de los albergues, si bien tiene una resolución, eso no va en detrimento de su habitual carga horaria, “es como si fuese un voluntario más en este trabajo”.

“Hay equipos conformados, equipos de médicos, de enfermería, de nutrición, de psicólogos, de fisioterapeutas, está bien nutrido eso en la parte de salud, pero siempre es importante tener más profesionales. También necesitamos otra gente para otras labores, pero sería gente que no va a estar permanentemente allí”.

Explicó que se trata de necesidades como “para el tema de ayudar en la cocina, porque nosotros cocinamos para los voluntarios, después también la parte de limpieza no en los albergues sino limpieza de lo que hacen los voluntarios y toda esa parte”.

Con relación al método de trabajo, Torras explicó que “el albergue de la Escuela de Artes y Oficios estamos dejando para que sea el último paso, para la salida ya. Entonces tenemos allí albergados que tuvieron en algún momento un test positivo, y están buscando el segundo negativo para salir de alta ya”.

El médico explicó que los últimos grupos que ingresaron al país ya no fueron ubicados en albergues del Alto Paraná, y los actuales tienen un promedio de 45 días de permanencia. Sobre el tiempo de recuperación de los mismos, indicó que “estos que tenemos hoy en su absoluta mayoría son asintomáticos, entonces no tienen que recuperarse de nada si nunca tuvieron síntomas, pero son pacientes infectados, entonces se esperan los 14 días que es para el segundo negativo para darle el alta”.

Comentó que existen actualmente unas 240 personas en albergues, de los cuales 117 son los positivos, y el resto aguardando el segundo test positivo para salir de alta.

“El problema nosotros ya vimos, que no es que la gente salga a trabajar, el problema no radica en eso, el problema radica cuando la gente se va a farrear, a compartir y a tomar, allí hay un relajamiento y allí es donde se contagia la gente, por eso se va a extender la fase 2”.

“Se puede pensar todavía el tema del puente. Nosotros no estamos presionando para que se abra el puente por un tema económico. Siempre tenemos primero en mente la salud pública. Una vez que salud pública esté preparada allí recién abrimos el puente, pero no tiene que ser una apertura simplemente, tienen que ser una apertura controlada, con protocolo, que sea una apertura inteligente”.

Consultado sobre la posibilidad de que el “modo de vida covid” dure un par de años, indicó que “es una posibilidad”.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en "Apertura Inteligente"

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunió con autoridades de Salud Pública, encabezadas por el Dr. Guillermo Sequera.

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en
Foto: Miguel Prieto con autoridades de Salud Pública

Según se informó, se habló de la creación de una comisión para analizar la “reapertura por fases” de la frontera. 

La reunión se dio precisamente minutos después de que el Dr. Sequera dijera que el “peligro está del otro lado del río”. Sin embargo, Prieto insiste en su tozudez de poner en primer lugar la economía antes que la vida.

Participaron de la reunión además de Sequera y Prieto, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, el director médico del Hospital Regional, Dr. Hugo Ruíz Díaz, el Dr. Carlos Pallarolas, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica y el director de Salud de la Comuna, Bioq. Walter García.

FOZ REGISTRA 15ª MUERTE Y LLEGA A 1586 CASOS

El municipio de Foz do Iguaçu, confirmó en la jornada de este jueves más 88 casos de Covid-19. 41 son mujeres y 44 hombres de entre 1 y 84 años. 4 de estos internados y el resto en aislamiento. En total ya son 1586 casos, y 44 están internados. Ayer también se confirmó la muerte de una mujer de 66 años, fumadora, con problemas de comorbilidad.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana