Redes Sociales
Redes Sociales

Salud

Disminuyeron los albergues en Alto Paraná pero aumentaron los casos en la comunidad de Covid-19

La situación en el Alto Paraná ha ido cambiando en las últimas semanas con relación a los casos de covid-19, ha ido cambiando en relación a la cantidad de albergues y a los casos comunitarios. La disminución de albergues se dio básicamente tras el reclamo

El Dr. Carlos Torras, encargado de albergues pre hospitalarios en el Alto Paraná de parte de la décima región sanitaria, explicó en entrevista con la 98.1 FM, que “nosotros estamos disminuyendo la cantidad de albergues, nosotros llegamos a tener 12 albergues, y ahora mismo estamos en 6. Y estamos disminuyendo, primero porque se están dando de alta pacientes recuperados, y albergados que vienen con pruebas negativas, y también porque la gente que va llegando al puente, como el número de altoparanaenses es muy bajo, se está llevando a otros departamentos”.

Sobre el pedido de no tener a oriundos de otros departamentos en el Alto Paraná, indicó que “Se está cumpliendo de que no todo queda en Alto Paraná, pero no por eso ellos van a su departamento. Pero no se están quedando acá”.

Sobre la necesidad de más voluntarios para el trabajo, indicó que “en el albergue de Artes y Oficios nos seguimos manejando con donaciones, y con el apoyo de la Itaipu Binacional que le da a los albergados la comida, desayuno, almuerzo y cena. En relación a los recursos humanos, necesitamos más personal de blanco, de salud, que quede en los albergues”.

Torras explicó que inclusive en su caso, como coordinador de los albergues, si bien tiene una resolución, eso no va en detrimento de su habitual carga horaria, “es como si fuese un voluntario más en este trabajo”.

“Hay equipos conformados, equipos de médicos, de enfermería, de nutrición, de psicólogos, de fisioterapeutas, está bien nutrido eso en la parte de salud, pero siempre es importante tener más profesionales. También necesitamos otra gente para otras labores, pero sería gente que no va a estar permanentemente allí”.

Explicó que se trata de necesidades como “para el tema de ayudar en la cocina, porque nosotros cocinamos para los voluntarios, después también la parte de limpieza no en los albergues sino limpieza de lo que hacen los voluntarios y toda esa parte”.

Con relación al método de trabajo, Torras explicó que “el albergue de la Escuela de Artes y Oficios estamos dejando para que sea el último paso, para la salida ya. Entonces tenemos allí albergados que tuvieron en algún momento un test positivo, y están buscando el segundo negativo para salir de alta ya”.

El médico explicó que los últimos grupos que ingresaron al país ya no fueron ubicados en albergues del Alto Paraná, y los actuales tienen un promedio de 45 días de permanencia. Sobre el tiempo de recuperación de los mismos, indicó que “estos que tenemos hoy en su absoluta mayoría son asintomáticos, entonces no tienen que recuperarse de nada si nunca tuvieron síntomas, pero son pacientes infectados, entonces se esperan los 14 días que es para el segundo negativo para darle el alta”.

Comentó que existen actualmente unas 240 personas en albergues, de los cuales 117 son los positivos, y el resto aguardando el segundo test positivo para salir de alta.

“El problema nosotros ya vimos, que no es que la gente salga a trabajar, el problema no radica en eso, el problema radica cuando la gente se va a farrear, a compartir y a tomar, allí hay un relajamiento y allí es donde se contagia la gente, por eso se va a extender la fase 2”.

“Se puede pensar todavía el tema del puente. Nosotros no estamos presionando para que se abra el puente por un tema económico. Siempre tenemos primero en mente la salud pública. Una vez que salud pública esté preparada allí recién abrimos el puente, pero no tiene que ser una apertura simplemente, tienen que ser una apertura controlada, con protocolo, que sea una apertura inteligente”.

Consultado sobre la posibilidad de que el “modo de vida covid” dure un par de años, indicó que “es una posibilidad”.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Nacionales

Aparatoso accidente deja un muerto en el km. 12 de CDE

Un percance rutero se registró alrededor de las 18:00 horas

Aparatoso accidente deja un muerto en el km. 12 de CDE
Foto: percance rutero

Un percance rutero se registró alrededor de las 18:00 horas de este domingo sobre la Ruta Py 02, a la altura del Km 12, de Ciudad del Este y dejó como saldo un fallecido y varios lesionados. La víctima fatal está identificada como Denivaldo Dos Santos (62), de nacionalidad brasileña. Los vehículos involucrados son una camioneta, Toyota, Fortuner, negro, guiado por el concejal de San Alberto, Nelson Espínola, quien circulaba con miembros de su familia, y un automóvil Toyota Fun Cargo, gris, cuyo conductor falleció en el lugar. Según los datos, el accidente se dio en una rotonda y el conductor del Fun Cargo no tomó precaución para cruzar la ruta. Fue impactado por la camioneta que tenía por destino Ciudad del Este. Tras el impacto el Fun Cargo volcó aparatosamente, como consecuencia el chofer falleció en el acto.

Continuar Leyendo

Nacionales

LAS FAMOSAS COLUMNAS “TELA ARAÑA” ESTÁN TERMINANDO

ANDE arrancó trabajos de modernización del sistema eléctrico en Ciudad del Este

LAS FAMOSAS COLUMNAS “TELA ARAÑA” ESTÁN TERMINANDO
Foto: modernización del sistema eléctrico
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) finalizó los trabajos de modernización del primer tramo de un kilómetro del sistema de distribución en media y baja tensión en el microcentro de Ciudad del Este. La inversión es de unos 25.000 millones de guaraníes. El trabajo de la institución marcará un antes y un después, pues varias columnas que eran conocidas como “tela araña” ahora están terminando.
Tras la construcción de la conexión subterránea, la etapa que se inició el fin de semana sobre la avenida Pioneros del Este, es “el retiro de las columnas y conductores aéreos existentes para dar una nueva imagen a la ciudad en un tramo de 1 km, y seguimos trabajando para que el 100% de las líneas en el microcentro sea subterránea, para mayor confiabilidad del servicio”, dijo Félix Sosa presidente del ente, quien estuvo presente para el comienzo del operativo.
Con esta implementación las empresas privadas que utilizan los postes de la Ande para sus respectivas redes de cables tendrán que buscar otros mecanismos. Las mismas fueron notificadas adecuadamente, según el titular de la estatal.
“Ya no podíamos esperar, Copaco sí realizó su adecuación, lastimosamente las otras empresas no, pero nosotros ya estamos iniciando”, aclaró. En un cuadrante de un kilómetro, ya está en funcionamiento el 70% de la conexión subterránea y el resto no estaba operando a causa de las empresas privadas que seguían colgadas de los postes, que finalmente están siendo retirados.
Uno de los aspectos que colaboraba con la tétrica imagen del centro de Ciudad del Este es la telaraña de cables en la punta de los postes. La mayoría de esos tendidos corresponden a las empresas de telefonía celular, de red de televisión e internet.
Esto se realiza con la finalidad de acompañar el progreso de la región Este, avanzando hacia la recuperación económica de la zona, la ANDE culminó el primer tramo de obras de modernización del sistema eléctrico de distribución.
Los trabajos, divididos en dos lotes, fueron ejecutados con una inversión total superior a 25.000.000.000 de guaraníes, y contemplaron en este primer lote el tendido de 2.839 metros de conductores subterráneos de media tensión y de 3.054 metros de conductores de baja tensión.
Igualmente, realizaron el montaje de tres nuevos puestos de distribución de 500 KVA cada uno y de 7 celdas compactas subterráneas, para otorgar mayor maniobrabilidad, rapidez para la energización y distribución de las cargas, brindando así mayor capacidad de respuesta al sistema de distribución ante posibles eventos en las líneas.
Para el mejoramiento del sistema de iluminación pública se realizó el montaje de 56 artefactos de alumbrado público de 250 y 400 W cada uno, en la zona comercial de la Avenida Pioneros del Este, desde Camilo Recalde hasta Alejo García.
Asimismo, las obras del segundo lote que se encuentran con un avance del 90 por ciento, consisten en el tendido de 19.506 metros de conductores subterráneos en media tensión y de 28.696 metros de conductores en baja tensión, además del montaje de 24 nuevos puestos de distribución de 500 KVA, 94 unidades de alumbrado público de 250W y 400W, 147 Celdas Compactas de 23.000 Voltios y obras civiles complementarias.
Cabe mencionar que con presencia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, acompañado de jefes y equipo técnico de la región Este, se realizó el retiro de las columnas y conductores aéreos del anterior tendido.
Estas obras, realizadas mediante licitación 1264/16, contrato 6901/16, adjudicada a la empresa contratista BHM Ingeniería SRL, brindarán mayor flexibilidad y confiabilidad al suministro eléctrico de esta ciudad fronteriza, muy importante para la economía del Este del país, además ofrecerán mayor seguridad y calidad en el servicio.
Continuar Leyendo

Nacionales

TAMBIÉN BAJÓ LA CANTIDAD DE NUEVOS CASOS E INTERNADOS POR EL MAL

Alto Paraná registra un considerable descenso de fallecidos por Covid-19

TAMBIÉN BAJÓ LA CANTIDAD DE NUEVOS CASOS E INTERNADOS POR EL MAL
Foto: Alto Paraná
Alto Paraná también se sitúa entre los departamentos que registran una tendencia al descenso de las cifras de fallecidos por el Coronavirus (Covid-19). Conforme señala el informe del Ministerio de Salud, en los últimos 15 días la zona Este ha registrado 60 fallecidos por el virus, cantidad muy por debajo a la reportada en la última quincena del mes de junio, donde se informaban de 184 muertes. Igualmente, se reporta una disminución de nuevos casos positivos, y se registra un número bajo de internados, por lo que, tanto en el Hospital Integrado Respiratorio como en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional se cuentan con camas libres.
Conforme indica el mapa de riesgo de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar, en los primeros quince días del mes de julio se registraron un total de 60 fallecidos a causa del Coronavirus (Covid-19) en Alto Paraná, en su mayoría de la capital, Ciudad del Este. La cifra indica una disminución de un 32% de las muertes, en comparación a la cantidad de fallecidos constatada en la última quincena del mes de junio, cuando los altoparanaenses muertos a causa del Covid-19 fueron 184.
Pero las cifras alentadoras no sólo se dan en lo que refiere a las muertes, ya que según el informe de nuevos casos, en la última quincena de junio se había registrado 1.049 nuevos positivos; mientras que en lo que va del mes de julio, la cantidad se redujo a 465 positivos. La mayoría de los nuevos contagiados siguen siendo de Ciudad del Este.
Igualmente, se mantiene en franco descenso la cantidad de internados, pues de según el informe de la cartera sanitaria, de 185 lugares disponibles, sólo están ocupados 175, actualmente.
Las camas libres o desocupadas son las del área normal, por lo que sobran lugares de internación actualmente, tanto en el Hospital Integrado Respiratorio, como en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
UTI AÚN LLENO
Aclaran sin embargo, que pese al notable descenso de contagios y muertes en el departamento, los números de la Unidad de Terapia Intensiva (Unidad de Terapia Intensiva) se mantienen en nivel crítico, pues en esta área, todas las camas están ocupadas.
Las consultas por casos respiratorios también disminuyeron a un promedio de 60 por día, en tanto, se espera que tras estos días frescos, vuelvan a aumentar, teniendo en cuenta que son propicios para desarrollar cuadros de gripe y alergia.
Continuar Leyendo

Más leídas de la semana