Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Masivo aplazo de docentes en un concurso para cargo de directores

De 3.964 docentes que se presentaron para los exámenes de concurso para cargos directivos, solo 2.548 aprobaron.

 

El mayor número de aplazos se dio en el Departamento Central y los maestros piden revisión de items por ambigüedades en las respuestas.

  

Docentes en una escuela abierta solo para la entrega de alimentos durante la pandemia del Covid-19. Imagen de referencia.

El Ministerio de Educación y Ciencias dio a conocer este miércoles los resultados preliminares de los exámenes tomados a 3.964 docentes en todo el país, que postulan para cargos directivos de Educación Media y de institutos de formación docente.

Si bien aún faltan conocerse más resultados de la evaluación escrita, los datos revelan que los más aplazados fueron los docentes del Departamento Central, en donde de 657 solo aplicaron 156, es decir reprobaron 501 maestros.

A Central le sigue Capital, donde se presentaron 171 maestros, de los cuales aprobaron tan solo 26, en Concepción fueron examinados 203 profesores y aprobaron solo 31, en Caazapá rindieron 253 y pasaron solo 73. En Itapúa rindieron 319 educadores y aprobaron solo 64.

 

En Alto Paraná rindieron 392 y pasaron 77, en Paraguarí se postularon 278 de los que pasaron 150, en Ñeembucú se presentaron 92 y calificaron 20, en Amambay 86 y aprobaron 15, en Canindeyú rindieron 114 de los cuales pasaron 51.

Por el contrario, la mayor cantidad de aprobados se dio en el Departamento de San Pedro, donde de 278 examinados aprobaron 134 maestros, en Cordillera de 268 concursantes 146 pasaron el examen, en Guairá rindieron 269 y pasaron 143, en Caaguazú rindieron 447 docentes y pasaron 213.

En el Chaco, los docentes de los departamentos Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay que se presentaron fueron 53 y aprobaron 25.

La evaluación consistió en preguntas sobre el desempeño que cumplen los directores tanto en área administrativa como académica, además de conocimiento del sistema de trabajo.

 

 

 

No obstante, los maestros denuncian la existencia de ambigüedades en las respuestas de al menos ocho items, por lo que piden que los técnicos hagan una revisión y se les tenga en cuenta una segunda oportunidad.

Al respecto, los gremios enviaron dos notas sobre el caso, una de ellas al ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, y el otra al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Auténtica, Gabriel Espínola, mencionó que el resultado es la falta de una política de formación continua a los maestros.

"Ante la realidad de que tendremos cargos desiertos planteamos la posibilidad de que, hasta que se pueda realizar la inscripción de nuevo, se dé una segunda oportunidad a fin de que se ocupen los cargos vacantes y sean parte del Banco de Datos de Docentes Elegibles", solicitó.

Según el representante del gremio, en varios items se demuestra, mediante las revisiones, que la respuesta podría ser la otra opción y no precisamente la marcada como matriz.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Internacionales

Foz de Yguazú consiguió inmunizar al 100% de la población mayor de 18 años

La vecina localidad brasilera de Foz de Yguazú logró inmunizar el pasado 3 de septiembre al 100% de la población adulta mayor de 18 años.

Foz de Yguazú consiguió inmunizar al 100% de la población mayor de 18 años
Foto: Foz de Yguazú

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Incautan 225 kilos de marihuana “made in Paraguay” en San Miguel de Yguazú

En un procedimiento realizado en la zona de San Miguel de Yguazú, Brasil, fue incautado 225 kilos de marihuana que estaban siendo transportados en un vehículo rentando con placa “Belo Horizonte”.

Incautan 225 kilos de marihuana “made in Paraguay” en San Miguel de Yguazú
Foto: San Miguel de Yguazú

 

 
Continuar Leyendo

Policiales

Ambulancia sufre accidente y paciente trasladado muere

Una ambulancia sufrió un accidente durante la madrugada de este miércoles mientras trasladaba a un paciente desde la ciudad de Villarrica hasta el Hospital Central del IPS. El percance se produjo en la ciudad de San Lorenzo.

Ambulancia sufre accidente y paciente trasladado muere
Foto: trasladado muere
 

El accidente se produjo en la madrugada de este miércoles en San Lorenzo. 

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 2.00 de este miércoles sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Se presume que la ambulancia circulaba a gran velocidad, por lo que perdió el control e impactó violentamente contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó Telefuturo.

De acuerdo con el informe, el móvil de emergencia trasladaba a un paciente con un cuadro de salud delicado desde la ciudad de Villarrica hasta el Hospital Central del IPS en Asunción.

Sin embargo, el paciente sufrió severos daños durante el percance y falleció horas después.

Otros dos enfermeros resultaron con lesiones.

 

Uno de los bomberos intervinientes relató que el paciente se encontraba con signos vitales débiles y fue asistido por otra ambulancia, pero no resistió y falleció.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Gómez y los enfermeros fueron identificados como Cristian Paul Alonso, quien resultó con traumatismo de cráneo, y Claudia Lucía Barreto, quien quedó con golpes y una fractura en el brazo.

El móvil de la ambulancia quedó prácticamente destrozado tras el percance, mientras que los bomberos tuvieron que cortar una de las puertas para asistir a los afectados.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana