Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Bajante del Paraná deja ver restos de un puerto olvidado del siglo XIX

La bajante del río Paraná dejó ver los restos de un puerto olvidado a orillas del río Colastiné, ubicado entre Santa Fé y Paraná, Argentina, el cual fue uno de los más importantes de la ruta a Paraguay.  

La bajante del río Paraná dejó ver los restos de un puerto olvidado a orillas del río Colastiné

 

 

Un medio argentino informó sobre un puerto de 1885 que fue olvidado y que había sido uno de los más importantes de la ruta a Paraguay. Ahora, con la bajante del río Paraná, que alimenta el río Colastiné entre Santa Fé y Paraná, se dejan ver los antiguos muelles.

El puerto tuvo solo apenas dos décadas de esplendor y progreso, para luego quedar en el recuerdo y parte de la historia del barrio Colastiné Sur. Pero hoy, la bajante histórica del río Paraná dejó emerger los restos de los antiguos muelles de quebracho y parte de las construcciones portuarias.

"Ahí están, esos son los muelles", muestra orgullosa el vecino Hugo Vaillard, parado sobre la rampa para embarcaciones del Club de Caza y Pesca, señalando la orilla del río Colastiné, recoge la publicación.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez.

 

Asimismo, menciona que Colastine Sur se inunda fácil y que el lugar fue levantado en una zona de tierras con cota muy baja, a la vera de la ruta a Paraná, sobre la orilla del río con el mismo nombre, por lo que el antiguo puerto quedó bajo agua.

El puerto fue construido por el gobernador de Santa Fé, José Gálvez, según el autor del libro Santa Fe, primera ciudad-puerto de Argentina, Gustavo Vittori.

Entre otras cosas, detalla que la ciudad de Santa Fe había iniciado un crecimiento importante tras el proceso de organización nacional para dimensionar aquella realidad y en 1883 el puerto exportó la mayor cantidad de trigo del país, pero el calado era muy bajo y no podía recibir grandes embarcaciones de carga ni pasajeros.

De igual manera, además de los quebrachos que asoman hoy, también siguen los andenes y las vías del antiguo ferrocarril que llegaba al puerto.

"Santa Fe fue declarada Puerto Preciso por la Real Audiencia de Charcas, en 1739, decisión luego confirmada por el rey de España. El Puerto Preciso establecía que la carga paraguaya -principalmente yerba- debía bajarse en la ciudad de Santa Fe para redistribuirse, con el correspondiente pago de aduana", según recoge el medio.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Internacionales

Foz de Yguazú consiguió inmunizar al 100% de la población mayor de 18 años

La vecina localidad brasilera de Foz de Yguazú logró inmunizar el pasado 3 de septiembre al 100% de la población adulta mayor de 18 años.

Foz de Yguazú consiguió inmunizar al 100% de la población mayor de 18 años
Foto: Foz de Yguazú

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Incautan 225 kilos de marihuana “made in Paraguay” en San Miguel de Yguazú

En un procedimiento realizado en la zona de San Miguel de Yguazú, Brasil, fue incautado 225 kilos de marihuana que estaban siendo transportados en un vehículo rentando con placa “Belo Horizonte”.

Incautan 225 kilos de marihuana “made in Paraguay” en San Miguel de Yguazú
Foto: San Miguel de Yguazú

 

 
Continuar Leyendo

Policiales

Ambulancia sufre accidente y paciente trasladado muere

Una ambulancia sufrió un accidente durante la madrugada de este miércoles mientras trasladaba a un paciente desde la ciudad de Villarrica hasta el Hospital Central del IPS. El percance se produjo en la ciudad de San Lorenzo.

Ambulancia sufre accidente y paciente trasladado muere
Foto: trasladado muere
 

El accidente se produjo en la madrugada de este miércoles en San Lorenzo. 

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 2.00 de este miércoles sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

Se presume que la ambulancia circulaba a gran velocidad, por lo que perdió el control e impactó violentamente contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó Telefuturo.

De acuerdo con el informe, el móvil de emergencia trasladaba a un paciente con un cuadro de salud delicado desde la ciudad de Villarrica hasta el Hospital Central del IPS en Asunción.

Sin embargo, el paciente sufrió severos daños durante el percance y falleció horas después.

Otros dos enfermeros resultaron con lesiones.

 

Uno de los bomberos intervinientes relató que el paciente se encontraba con signos vitales débiles y fue asistido por otra ambulancia, pero no resistió y falleció.

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Gómez y los enfermeros fueron identificados como Cristian Paul Alonso, quien resultó con traumatismo de cráneo, y Claudia Lucía Barreto, quien quedó con golpes y una fractura en el brazo.

El móvil de la ambulancia quedó prácticamente destrozado tras el percance, mientras que los bomberos tuvieron que cortar una de las puertas para asistir a los afectados.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana