Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

FEDERICO GONZÁLEZ, UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN “ACTA SECRETA” ES NOMBRADO POR MARIO ABDO BENÍTEZ COMO DIRECTOR DE ITAIPU

La nominación de Federico González como nuevo director paraguayo de la Itaipu Binacional.

Es vista por la ciudadanía como un injusto premio a uno de los principales “traidores a la patria” en el caso del acta secreta de Itaipu, que estuvo a punto de firmarse el año pasado. 

 

Dicha situación derivó en cambios en el gabinete y en una posibilidad cierta de juicio político contra el presidente de la república, pero el partido colorado (gracias al apoyo de Honor Colorado) cerró filas y terminó alejando la posibilidad de iniciar el proceso de destitución de Mario Abdo Benítez. 

 

El ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, fue claro en volver a señalar que Federico González fue quien le llevó el contrato que debía firmar entregando la soberanía energética del Paraguay. 

 

"El nuevo director de Itaipú fue quien me llevó el contrato (acta secreta) por parte del presidente de la República y me dijo que si no firmaba ese día debería renunciar y entonces renuncié en el acto. Le dije que eso no estaba bien, que eso estaba en contra de la posición histórica del Paraguay y de los derechos de nuestro país. Esa parte de la energía excedente es nuestro derecho prioritario desde el 2007, cuando se le concedió al Brasil a cambio de que se pudieran contar con dos turbinas más. Ese derecho estaba siendo dejado de lado sin que el Paraguay reciba nada a cambio”.

 

El acta se firmó el 24 de mayo en Brasilia, pero durante dos meses permaneció en el más absoluto secreto. Por el lado paraguayo, la rubricó Hugo Saguier Caballero, que en ese momento era embajador en el país vecino. Por el lado brasileño, el encargado fue Pedro Miguel da Costa e Silva, embajador de Negociaciones Bilaterales.

 

El canciller Luis Castiglioni, el presidente de la ANDE que sustituyó a Ferreira, Alcides Giménez, el director de Itaipu José Alberto Alderete, y el propio embajador Hugo Saguier Caballero, habían renunciado en aquel entonces. Unos días después también dimitió la titular de la SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), María Epifania González, debido al involucramiento de su hijo, el popular “Joselo” Rodríguez en las negociaciones. 

 

¿POR QUÉ RENUNCIÓ BERGEN?

 

Tras el paso de Ernst Bergen por la Itaipu, muchos se preguntan sobre el motivo real de su renuncia. Algunos afirman que estaba en desacuerdo con negociados que se realizaron en la entidad, como el caso del acuerdo con las fuerzas militares para que los uniformados custodien el área de reserva de la entidad, a cambio de millones de dólares, teniendo la entidad suficiente personal para realizar esta labor, entre guardias, ex policías y guardabosques. La intención real sería llevar a cabo negocios en compra de equipamientos. 

 

 

También trascendió que Bergen devolvió 15 de los 17 salarios que recibió, para ser utilizados en la pandemia. Esta práctica que se volvió habitual en Yacyretâ donde varios jefes y directores donan una parte de sus salarios al Ministerio de Salud, no fue seguida por los empleados ni directivos de la Itaipu.

 

 

¿QUÉ QUEDA AHORA?

 

Federico González, con el antecedente referente al acta secreta, será nada menos que el director de la entidad en pleno proceso de inicio de renegociaciones del anexo  C del tratado, una verdadera causa nacional en la que se espera nuestro país pueda negociar en forma digna, buscando beneficios reales para el pueblo.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

EMPRESA CONSTRU-TEC REALIZA IMPORTANTE OBRA DE AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE HERNANDARIAS

Avanza sin pausa a pesar de los contratiempos climáticos el trabajo de ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias.

EMPRESA CONSTRU-TEC REALIZA IMPORTANTE OBRA DE AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE HERNANDARIAS
Foto: Ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias

La firma Constru-Tec, de vasta experiencia en el rubro, es la encargada de realizar esta obra de vital importancia no solo para la ciudad sino para toda la zona norte de Alto Paraná, que viene reclamando hace tiempo la mejora en la infraestructura de este hospital. Con estas ampliaciones, el hospital distrital de Hernandarias será uno de los mejores a nivel departamental. La inversión es de uno poco más de 5 mil millones. 

 

Las obras de ampliación del Hospital Distrital de la ciudad de Hernandarias implican una construcción de 2.500 metros cuadrados, que estará a cargo de la empresa Constru-Tec, de Juan Vicente Martínez Acuña, 5.318.899.214guaraníes, de acuerdo a los datos obtenidos.  

 

Con estas obras se tendrá un área administrativa nueva y los dos pabellones que se construirán son para 70 camas. Esta nueva infraestructura abre la posibilidad de que con el tiempo se puedan tener incluso unidades de terapia intensiva en el hospital, pues una vez que la pandemia del covid-19 vaya disminuyendo su intensidad se podría pensar en traer algunas de las camas del centro integrado del IPS a la nueva infraestructura. 

 

 

Las obras avanzan sin muchos contratiempos, salvo las últimas lluvias, pero según responsables de la empresa se trabaja todo el tiempo que se puede para lograr culminar las obras en el tiempo establecido y con la calidad requerida. Constru-Tec es una empresa de reconocida solvencia y experiencia en obras en la región, y esta importante inversión de la gobernación es una muestra más de la confianza y la capacidad de la empresa en emprender este tipo de labores.

Continuar Leyendo

Locales

Vecinos de Los Cedrales y Minga Guazú piden traslado de un puente

La solicitud fue presentada en el año 2003 ante el Ministerio de Obras Públicas, según Teodoro Ramos, vecino del lugar, quien afirmó que entonces encabezó la comisión vecinal.

Vecinos de Los Cedrales y Minga Guazú piden traslado de un puente
Foto: imagen cortesia

Los pobladores de dos localidades se manifestaron este último fin de semana, en el lugar de cruce en balsa sobre el río Monday, ubicado entre las localidades de km 24 Monday de Minga Guazú y la colonia Pengo San Miguel del distrito de Los Cedrales.

Los afectados piden el traslado de un antiguo puente que unía ambas localidades en el kilómetro 14 al lugar donde los vecinos sufren el aislamiento por la falta de infraestructura. La solicitud del puente fue presentada en el año 2003 ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conforme a lo señalado por Teodoro Ramos, vecino del lugar, quien afirmó que entonces encabezó la comisión vecinal. A la necesidad de la pasarela sobre el río Monday también necesitan asistencia técnica para la producción, según el vecino.

Ambas comunidades se movilizaron el último fin de semana para dar a conocer su necesidad públicamente, por temor a que haya más víctimas de accidentes en el lugar. Fue luego de que el 7 de febrero último se haya registrado un nuevo accidente, pero sin víctimas fatales, al desprenderse uno de los cabos de la precaria embarcación.

La balsa trasladaba vehículos, pero luego del incidente los operadores resolvieron transportar solamente motocicletas y personas, ante el peligro persistente. El problema afecta a unas 400 familias de la colonia Pengo San Miguel, ubicado en la franja oeste del distrito de Los Cedrales, cuyos pobladores deben hacer más de 100 kilómetros para acceder a los centros urbanos de las ciudades metropolitanas, mientras que por el kilómetro 24 Monday, el paso es casi directo e inmediato.

“El ministerio de Obras Públicas puede trasladar el antiguo puente de madera que unía Minga con Cedrales en el kilómetro 14 a este lugar, para que siga facilitando el paso entre estas comunidades”, sugirió el intendente Digno Caballero de Minga Guazú, quien junto a su colega Aldo Marecos de Los Cedrales se unieron a la medida de fuerza. “Hace 5 a 10 años, venía mucha gente personas queriendo trabajar acá, pero ahora 5 a 10 personas nomás ya quieren por el peligro que existe y por la responsabilidad que implica estar operando la balsa, ante alguna situación de accidente que se puede registrar”, afirmó el intendente Marecos.

“Muchos de los afectados, que son de escasos recursos, deben enviar a sus hijos a estudiar en Minga Guazú u otra localidad, de donde tienen que volver, porque les saldría más caro pagar un alquiler, por lo que deben enviarlos en motocicleta todos los días bajo el riesgo de sufrir un accidente”, afirmó por su parte Lucio Ramos, actual presidente de la comisión vecinal.

El último percance se registró el 7 de febrero, cuando el cabo de acero que lo sostenía se desprendió y la balsa fue arrastrada por cerca de 1 kilómetro agua abajo, hasta que los vecinos pudieron auxiliar a las 4 personas que se estaban en el transporte. En el año 2016, hubo un accidente donde falleció Hugo Ríos, mientras que Antonio Paniagua y Sebastián Castillo pudieron salvarse.

 

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana