Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

FEDERICO GONZÁLEZ, UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN “ACTA SECRETA” ES NOMBRADO POR MARIO ABDO BENÍTEZ COMO DIRECTOR DE ITAIPU

La nominación de Federico González como nuevo director paraguayo de la Itaipu Binacional.

Es vista por la ciudadanía como un injusto premio a uno de los principales “traidores a la patria” en el caso del acta secreta de Itaipu, que estuvo a punto de firmarse el año pasado. 

 

Dicha situación derivó en cambios en el gabinete y en una posibilidad cierta de juicio político contra el presidente de la república, pero el partido colorado (gracias al apoyo de Honor Colorado) cerró filas y terminó alejando la posibilidad de iniciar el proceso de destitución de Mario Abdo Benítez. 

 

El ex titular de la ANDE, Pedro Ferreira, fue claro en volver a señalar que Federico González fue quien le llevó el contrato que debía firmar entregando la soberanía energética del Paraguay. 

 

"El nuevo director de Itaipú fue quien me llevó el contrato (acta secreta) por parte del presidente de la República y me dijo que si no firmaba ese día debería renunciar y entonces renuncié en el acto. Le dije que eso no estaba bien, que eso estaba en contra de la posición histórica del Paraguay y de los derechos de nuestro país. Esa parte de la energía excedente es nuestro derecho prioritario desde el 2007, cuando se le concedió al Brasil a cambio de que se pudieran contar con dos turbinas más. Ese derecho estaba siendo dejado de lado sin que el Paraguay reciba nada a cambio”.

 

El acta se firmó el 24 de mayo en Brasilia, pero durante dos meses permaneció en el más absoluto secreto. Por el lado paraguayo, la rubricó Hugo Saguier Caballero, que en ese momento era embajador en el país vecino. Por el lado brasileño, el encargado fue Pedro Miguel da Costa e Silva, embajador de Negociaciones Bilaterales.

 

El canciller Luis Castiglioni, el presidente de la ANDE que sustituyó a Ferreira, Alcides Giménez, el director de Itaipu José Alberto Alderete, y el propio embajador Hugo Saguier Caballero, habían renunciado en aquel entonces. Unos días después también dimitió la titular de la SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), María Epifania González, debido al involucramiento de su hijo, el popular “Joselo” Rodríguez en las negociaciones. 

 

¿POR QUÉ RENUNCIÓ BERGEN?

 

Tras el paso de Ernst Bergen por la Itaipu, muchos se preguntan sobre el motivo real de su renuncia. Algunos afirman que estaba en desacuerdo con negociados que se realizaron en la entidad, como el caso del acuerdo con las fuerzas militares para que los uniformados custodien el área de reserva de la entidad, a cambio de millones de dólares, teniendo la entidad suficiente personal para realizar esta labor, entre guardias, ex policías y guardabosques. La intención real sería llevar a cabo negocios en compra de equipamientos. 

 

 

También trascendió que Bergen devolvió 15 de los 17 salarios que recibió, para ser utilizados en la pandemia. Esta práctica que se volvió habitual en Yacyretâ donde varios jefes y directores donan una parte de sus salarios al Ministerio de Salud, no fue seguida por los empleados ni directivos de la Itaipu.

 

 

¿QUÉ QUEDA AHORA?

 

Federico González, con el antecedente referente al acta secreta, será nada menos que el director de la entidad en pleno proceso de inicio de renegociaciones del anexo  C del tratado, una verdadera causa nacional en la que se espera nuestro país pueda negociar en forma digna, buscando beneficios reales para el pueblo.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse

Con el frío y la neblina como testigos, entre 600 y 700 vehículos y unas mil personas amanecieron frente a la Gobernación del Alto Paraná en espera de los biológicos contra el COVID-19. La cantidad es reportada por la Policía Nacional.

Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse
Foto: Vacunacion

La avenida Bernardino Caballero y las vías adyacentes como Rogelio Benítez están ocupadas por largas filas de automóviles y rodados, con gente que espera desde anoche un lugar para conseguir vacunarse.

 

La masiva presencia de gente tiene que ver con la habilitación desde hoy de la vacunación a personas mayores de 55 años y, en el caso del departamento, el único puesto de inmunización habilitado es en la gobernación.

 

Continuar Leyendo

Salud

Personal de enfermería

Enfermeros y enfermeras se movilizan alrededor del Hospital Regional de Encarnación en reclamo de aumento salarial y pago por insalubridad

Personal de enfermería
Foto: Aumento salarial

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, este miércoles 12 de mayo. Se trata de 980 profesionales que cumplen funciones y reclaman una serie de reivindicaciones en el departamento de Itapúa.

 

Señalan que Salud Pública cuenta con los recursos económicos para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, considerado como uno de los pilares del centro asistencial al ser la primera mano que atiende a los pacientes que llegan para recibir primeros auxilios o asistencia integral.

Continuar Leyendo

Internacionales

EEUU comprará 500 millones de vacunas y las donará a 100 países

Las vacunas a ser donadas son fabricadas por Pfizer-BionTech. Este año se entregarán 200 millones de dosis y el resto en 2022. La OMC da un paso para liberar las patentes de las vacunas.

EEUU comprará 500 millones de vacunas y las donará a 100 países
Foto: Pfizer-BionTech

La Casa Blanca alcanzó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, adelantó el miércoles el diario The New York Times.

Después de semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden señaló antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre, de la que no ofreció detalles.

Según el diario neoyorquino, las primeras 200 millones de dosis se donarían este año y las restantes 300 millones en 2022. El suero de Pfizer/BioNTech requiere dos dosis para la vacunación completa.

La recuperación de la pandemia será uno de los temas centrales de la agenda de la reunión de este grupo de élite de los países más industrializados (EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

La abismal disparidad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y los de menos recursos ha provocado llamados urgentes por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se refuerce la distribución entre las economías en desarrollo.

En Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas ha sido inoculado un 2% de sus habitantes.

Biden informó el pasado mes que EEUU repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de Covax, el programa auspiciado por la OMS, de los cuales 25 millones serían entregados este mes de junio a varios países asiáticos, africanos y de Latinoamérica y el Caribe.

OMC Y LAS PATENTES. Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron este miércoles iniciar un proceso de elaboración de un acuerdo para reducir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y otras tecnologías médicas utilizadas contra el Covid-19.

La decisión fue tomada en una reunión en la OMC en virtud de la “urgencia de la discusión”, según una fuente cercana a las discusiones.

Pero las posiciones siguen distantes y se espera un primer informe sobre el avance de los debates para el 21 y 22 de julio. Las decisiones en la OMC deben tomarse por consenso.

India y Sudáfrica hicieron en octubre un llamado, en el seno de la OMC, para que se eliminen temporalmente las protecciones de la propiedad intelectual “hasta que exista una amplia vacunación a escala mundial y la mayoría de la población mundial esté inmunizada.

En mayo, Sudáfrica y India, con el apoyo de unos 60 países, revisaron su propuesta y ahora piden que las exenciones tengan una duración de “al menos tres años”, con el fin de estimular la producción en los países en desarrollo y remediar las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas.


Con inmunización casos caen 80%
Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrecen una efectividad de hasta el 80% en la prevención de nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, según la revista “Nature Medicine”. La primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer recorta la incidencia en un 61% y un 66%, respectivamente, porcentajes que se amplían hasta el 79% y el 80% con la segunda inyección. La investigación busca analizar ahora si la inmunización ofrece una protección a largo plazo contra el Covid.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana