Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

MEC garantiza que "la escuela será un lugar seguro" para el ciclo 2021

Según la cartera educativa, las clases presenciales no tendrán ningún riesgo para los niños porque se prevé contar con insumos en todas las instituciones y se corregirán los errores del año anterior.

Debido al anuncio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del regreso a clases el 2 de marzo de 2021, que pretende arrancar en forma híbrida (presencial y virtual), padres y docentes están en un constante debate sobre si los chicos deberían volver a las aulas. Esperan garantías para contar con todos los insumos sanitarios necesarios para evitar el contagio masivo y, por otro lado, si se dan las clases virtuales se debe facilitar el acceso a internet para aquellos estudiantes y escuelas que no cuentan con los recursos económicos.

El viceministro de Educación, Robert Cano, indicó en nota a ÚH que desde el MEC van a corregir los errores que se tuvieron en el 2020 respecto a los problemas que generó la educación virtual. Muchos alumnos no asistieron a clases por falta de recursos y conectividad para realizar las actividades escolares.

 

“En zonas rurales estamos realizando un estudio donde estamos viendo que en un número muy importante de distritos, no hay casos activos de Covid, no hay circulación comunitaria del virus, entonces nuestro llamado para el 2021 es a los padres a quienes les golpeó la parte económica y que además se encontraban con problemas de señal en los celulares y cuyos hijos podrían asistir a clases presenciales”, refirió el viceministro.

 

INSUMOS SANITARIOS. “Pierdan cuidado, el Ministerio garantiza los insumos de bioseguridad para escuelas y colegios en el 2021, van a estar disponibles todos los insumos sanitarios para las clases presenciales”, comprometió Robert Cano.

Por otro lado, señaló que entre marzo y abril se conocerán los números de la deserción del sistema escolar en el 2020 y será anunciado por la cartera. “Nuestra encuesta realizada el 10 de mayo del año anterior revela que el 87% de los estudiantes estaban accediendo a las clases virtuales y el 10% estudiaba con material físico”, detalló.

Unos días después, en junio, Unicef realizó una encuesta nuevamente que señalaba que el 90% de los hogares tenían clases a través de internet, ya sea online o por WhatsApp o correo electrónico o el medio utilizado por la institución.

 

“Si la familia tiene temores, no envíen a sus hijos a las clases presenciales, eso se respeta porque es la decisión de cada familiar y no voy a poder presionar a los padres si tienen algún tipo de reserva; ahora bien, así como hay gente que no quiere, hay familias que sí también. A los padres que tienen la predisposición de enviar a sus hijos, tengan por seguridad que la escuela va a ser un lugar seguro”, afirmó.

CLASES VIRTUALES. Asimismo, Cano en respuesta a los reclamos de los padres de que en el 2020 muchos jóvenes perdieron el año lectivo por falta de recursos, insistió en que este año se corregirán los numerosos errores que se tuvieron en las clases virtuales anteriormente. “La plataforma del Ministerio de Educación y Ciencias está desde marzo del 2020 y es gratuita, esto funciona en el teléfono y es gratuita para todos. La interacción entre estudiantes y docentes se hace de otra forma; lo pueden hacer vía WhatsApp o correo electrónico, pero los materiales a docentes o estudiantes se subirán a la plataforma a través de los celulares porque este es un país que tiene apenas un 25% de acceso de banda ancha a los hogares, el 75% de personas no tienen computadoras en sus hogares. El Ministerio no puede proveer de banda ancha a cada hogar paraguayo, tampoco le puede dar una computadora a todos, por eso utilizamos este recurso”, dijo.

 

 

 

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Internacionales

Casos y muertes por Covid-19 en el mundo se estabilizaron en la última semana

Los casos y las muertes por Covid-19 registrados en el mundo se estabilizaron en la última semana, tras dos meses de aumento, confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Casos y muertes por Covid-19 en el mundo se estabilizaron en la última semana
Foto: Organización Mundial de la Salud
 

América y la región del Pacífico occidental, que incluye a China, algunos países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, se desviaron de la tendencia mundial y continuaron reportando nuevos casos de Covid-19, que se incrementaron en un 8% y un 20%, respectivamente.

Ambas regiones, sin embargo, parten de situaciones muy diferentes, pues mientras que la circulación del virus sigue siendo intensa en el continente americano, los países asiáticos y los de Oceanía han conseguido mantener el contagio en niveles muy bajos.

África y Europa reportaron una incidencia de casos similar a la semana anterior, mientras que el sureste de Asia y los países del Mediterráneo oriental —que abarca Oriente Medio— tuvieron una reducción del 16% y el 10%, respectivamente, de casos confirmados.

 

A nivel global, los nuevos casos de Covid-19 totalizaron los 4,5 millones en una semana, mientras que los decesos sumaron 68.000, según los datos que ha transmitido la OMS, una cifra similar a la de la semana anterior.

En este ámbito, Europa y América informaron de aumentos en torno al 10%. En esta misma proporción bajaron los fallecimientos en África y el sudeste de Asia.

Los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, hace 20 meses, se elevan a 211,3 millones, mientras que los fallecimientos suman 4.422.666.

Continuar Leyendo

Locales

EX TRABAJADORES DE LA ITAIPU ESPERAN RECIBIR DESDE ESTE AÑO LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS BENEFICIOS QUE LES FUERAN NEGADOS.

Carlos Eugenio González, representante de la Unión de ex trabajadores de la Itaipu, Margen Derecho, se refirió a la página web que ya está en funcionamiento con los nombres de las personas que deberán recibir la indemnización de parte de la entidad.

EX TRABAJADORES DE LA ITAIPU ESPERAN RECIBIR DESDE ESTE AÑO LA REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS BENEFICIOS QUE LES FUERAN NEGADOS.
Foto: EX TRABAJADORES DE LA ITAIPU

Durante el programa “Todo Cambia”, de la RT 981. FM, el mismo dijo que “el viernes nos reunimos con la comisión de entes binacionales. Se presentó la página web, allí están todos los nombres de las personas que se inscribieron. Algunos dicen que no figuran, pero estamos haciendo un cruzamiento para verificar si los nombres que enviamos están en la plataforma”.

El senado está encargado de entregar esa lista al presidente de la república. Allí se va iniciar una mesa de trabajo para depurar la lista y determinar lo que se va a cobrar.

“Con la mesa de trabajo, hemos conversado sobre el monto. En este momento se va a discutir eso del monto”.

El mismo explicó que el 26 de agosto de 2.013, la Itaipu ha acordado con 2 sindicatos del Brasil el pago de beneficios con 19 años de retroactividad. “Con ese antecedente, por la isonomía, la igualdad que se requiere, estamos queriendo que de la misma manera”.

Un poco más de 16 mil personas inscriptas, pero hay más, pero no se acercaron a inscribirse como reclamantes. Les instamos a ellos que se presenten, para poder incluirlos.

Anuenio, vale de alimentación, adicional de vacaciones, adicional regional, productividad, son básicamente los derechos reclamados. “Pero dentro de este proceso a partir de la mesa de trabajo, se ha logrado documentación de que en el lado brasileño se daban 21 beneficios, entonces estamos hablando de una reparación histórica”, explicó González.

Indicó finalmente que con los fallecidos, les corresponde a sus viudas y sus hijos, y deben tener el documento de la sucesión de la declaratoria de herederos.

Sobre la posible fecha de inicio de los pagos, expresó que se pretende de ser posible iniciar en el transcurso de este mismo año.

Continuar Leyendo

Locales

SE REAVIVA EL CONFLICTO EN LA PARROQUIA DEL AREA 6 DE HERNANDARIAS Y EXIGEN QUE ASOCIACIÓN DEVUELVA TERRENO

Se inició una campaña en la que estarían participando feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del área 6 de Hernandarias, que tiene como objetivo recuperar un terreno contiguo a la parroquia.

SE REAVIVA EL CONFLICTO EN LA PARROQUIA DEL AREA 6 DE HERNANDARIAS Y EXIGEN QUE ASOCIACIÓN DEVUELVA TERRENO
Foto: Sagrado Corazón de Jesús

 

En redes sociales se inició una campaña en la que estarían participando feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del área 6 de Hernandarias, que tiene como objetivo recuperar un terreno contiguo a la parroquia, que fuera cedido en su momento por la diócesis de Alto Paraná a la Asociación “Stella Maris”, una organización que se encargaba de administrar ese local apoyando a la “Comunidad Misionera de Jesús” (CMJ),

En un spot publicitario, un grupo de feligreses anuncia lo siguiente: “atenciones fieles del barrio Área 6, informamos a todos. En nuestra parroquia Sagrado Corazón de Jesús se cometió un abuso de confianza, quebrantando la fe de los fieles. El terreno del colegio Sagrado Corazón de Jesús y toda el área verde está a nombre de la Asociación Stella Maris. Feligreses, unidos volveremos a recuperar el bien común de todos”.

Asimismo, aparecieron pasacalles que expresaban: “Asoc. Stella Maris, devuelvan la propiedad a la comunidad del Área. Eso no le pertenece, es una extensión de nuestra parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Al respecto, el laico Jesús Argüello, asiduo colaborador de la suprimida Comunidad Misionera de Jesús, expresó que “se inició una campaña de difamación, calumnia y desprestigio. Contando creo que son unas 6 personas que están detrás de esta campaña. Bastante nos perjudicaron con la supresión de la CMJ”.

El mismo agregó que “están queriendo crear división en la feligresía, consideramos que es una bajeza en la que están llegando. La Asociación está trabajando en la medida de lo posible en forma normal. Lastimosamente se dio la supresión de la CMJ, tengo entendido que se hizo la apelación en la segunda instancia.

Argüello añadió que “la asociación está cumpliendo todos los fines para lo que se le dio el terreno en el 2.012. Inclusive se está trabajando en varios proyectos para el futuro. Hay muchas cosas lindas que se viene para el Área 6. Hay varios aspectos, lo cultural y educativo, y muchas otras cosas. Pero en este se está insistiendo”.

Informó que la asociación, al desligarse la comunidad misionera y la parroquia está sobreviviendo con los “los benefactores, además de cursos on line, son trabajos que están a cargo de esta Asociación”.

Los laicos de Hernandarias, lanzaron un comunicado con el siguiente mensaje: “En nombre de la Comisión de Laicos de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, manifestamos que nos sentimos ofendidos por la “campaña de difamación y calumnia” llevada en contra de la Asociación Stella Maris, primeramente, con spot publicitario que recorre por las calles de nuestro barrio y ahora con pasacalles.


Nos sentimos muy apenados porque esto sucede ante la aparente aprobación por parte del Administrador Parroquial, el Padre Walter Collar, a quien, desde ya, y por este medio, solicitamos su intervención en este tema, ya que los encargados de esta campaña, son los nuevos colaboradores del actual administrador y por ende muy allegadas a él.


Estas personas inescrupulosas, tienen como finalidad, crear divisiones entre los feligreses de nuestra querida comunidad parroquial, a quienes los tenemos plenamente identificados, cuyos nombres se dará a conocer a las autoridades correspondientes”, finaliza el comunicado.
Quisimos entrar en contacto con las personas responsables de distribuir los mensajes en contra de la asociación, pero indicaron que “invitarían a una reunión informativa” para los próximos días.


Cabe recordar que la comunidad ha sido objeto de una investigación por parte de la diócesis de Alto Paraná, de modo a aclarar a la situación legal de la valiosísima propiedad que fuera donada a la asociación, para administrarla en el nombre de la “Comunidad Misionera de Jesús”.


La decisión del obispo de analizar la situación legal de dicha cesión, además de destituir al Padre Jorge Miguel Martínez de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ha provocado esta reacción, con integrantes de la comunidad y de la asociación en “vigilia” permanente en la sede de la parroquia.


Dicho inmueble, recordemos, fue entregado por la Itaipu Binacional a la diócesis, que bajo la dirección de Rogelio Livieres Plano, entregó a la asociación.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana