Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Gobierno argentino gestiona llegada de la vacuna rusa a Paraguay

El parlasuriano argentino, Alejandro Karlen, en compañía del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, se reunió con representantes de una empresa para hablar sobre la posibilidad de gestionar la vacuna rusa contra el coronavirus para Paraguay.

El embajador argentino ante Paraguay, Domingo Peppo, manifestó que, en compañía del parlasuriano argentino Alejandro Karlen, se reunió con los directivos de la empresa Guayaki SA, los hermanos Juan Manuel y el farmacéutico Gabriel Alarcón, con el objetivo de hablar sobre la posibilidad de adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus para Paraguay.

“Charlamos de cómo podemos facilitar la vacuna contra el Covid-19 en esta gestión iniciada por el parlamentario”, indicó.

 

El parlasuriano argentino Alejandro Karlen, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios, expresó en su cuenta de Twitter que la empresa Guayaki SA representa la vacuna Sputnik V y que están trabajando desde el Parlasur para que todo el Mercosur tenga las mismas oportunidades.

En ese sentido, mencionó que Paraguay podría disponer de 2,5 millones de vacunas en unos cuatro meses y que las primeras 50.000 dosis podrían estar en Paraguay la próxima semana.

 

El parlamentario expresó a un medio local que se siente contento de estar colaborando en hacer que Paraguay tenga las mismas oportunidades que todos los países del Mercosur. De la misma manera, dijo que hay una gran disposición de Paraguay para acceder a la vacuna rusa.

 

“Me ofrecí para estas gestiones, porque veía que Paraguay estaba muy lejos de tener una vacuna, considerando que hay 193 países en el mundo, de los cuales solamente en 13 países hay vacunas hoy y 52 países solamente hicieron un convenio y están esperando para marzo”, sostuvo.

 

También resaltó que Paraguay estaba dentro de los más de 130 países que no tenían posibilidad de tener la vacuna hasta por lo menos mayo o junio, o julio inclusive. "Eso a nosotros nos preocupó mucho, porque estamos vacunando ya en Argentina, que Bolivia y Paraguay se sumen a esto” indicó.

La reunión se dio el día jueves y este viernes el embajador paraguayo y el parlasuriano fueron recibidos en Paraguay por el canciller Federico González Franco y sus colaboradores para hablar sobre cómo se podría cooperar para que Paraguay pueda contar con la vacuna contra el Covid-19 lo antes posible.

Tras el encuentro, el embajador contó que el canciller les dijo que están trabajando con Salud a contrarreloj e indicó que hay una gama de posibilidades que están manejando y que inicialmente serían 50.000 dosis para Paraguay.

 

También detalló a un medio local que hoy Paraguay podría incorporarse al cargamento que vendría la próxima semana desde Rusia y que más que de Argentina, depende de la autorización sobre la documentación del laboratorio en Paragua

 

El Ministerio de Salud emitió también un comunicado en el que mencionaron que se encuentra vigente la Resolución 746, que permite a la institución introducir al país y hacer uso, bajo la figura de emergencia, de las vacunas que ya tengan aprobación de este tipo por parte de organismos reconocidos.

 

"El Ministerio de Salud no requiere que dichas vacunas se encuentren registradas, siendo esto necesario solo si se trata de una entidad privada. Por lo tanto, la falta de registro no es obstáculo en una eventual compra", aclararon, dejando abierta la puerta para las dosis rusas.

 

Finalmente, sostuvieron que es intención de la cartera de Estado disponer de las vacunas lo antes posible, pero asegurando la total transparencia en los procedimientos y velando por la salud de la ciudadanía y los intereses del Estado.

 

 

 

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

OMS aconseja seguir vacunando con AstraZeneca

Los países tendrían que seguir usando la vacuna antiCOVID de AstraZeneca, afirmó el lunes la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunirán sin embargo el martes para analizar la seguridad del fármaco.

OMS aconseja seguir vacunando con AstraZeneca
Foto: AstraZeneca

“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.

“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió. “Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.

 

La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva el COVID-19. La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.

 

El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el lunes que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre la vacuna AstraZeneca, luego de que varios países suspendieron su uso por temores ligados a coágulos sanguíneos, aunque agregó que los beneficios del fármaco son mayores que los riesgos.

 

“El comité de seguridad de la EMA examinará más en detalle las informaciones mañana (martes) y convocó a una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre las informaciones recibidas y sobre cualquier otra medida que pueda ser necesaria”, declaró en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

 

Las principales bolsas de Europa se replegaron este lunes, tras la suspensión de la vacuna AstraZeneca en Francia, España, Alemania e Italia, que aumenta la incertidumbre sobre el fin de la crisis sanitaria.

 

París y Londres terminaron en ligera caída (-0,17%), Madrid también con -0,11%, Fráncfort cedió -0,28%, mientras que Milán se mantuvo por poco en el verde (+0,11%).

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó el lunes a la ciudadanía a aceptar la vacuna de AstraZeneca, luego que varios países detuvieran su administración por temor a varios efectos secundarios, entre ellos los coágulos de sangre.

 

“Nuestros expertos y científicos han dedicado mucho tiempo a asegurarse de que todas las vacunas aprobadas en Canadá son seguras y eficaces”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Montreal, donde visitó un centro de vacunación de COVID-19.

 

“La mejor vacuna que se puede tomar es la primera que se ofrece”, dijo. “Así es como superamos esto lo más rápido posible y con la mayor seguridad posible”. Francia, Alemania e Italia han sido los últimos países en suspender o retrasar el uso de la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que el laboratorio que la produce y la Organización Mundial de la Salud insisten en que no existe ningún riesgo.

 

 

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana