Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Riera indicó que presentará esta semana pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann

En entrevista con la 98.1 Radio Transcontinental, el senador Enrique Riera explicó que estaba trabajando durante el fin de semana en la exposición de motivos de la nota que espera presentar con varios colegas suyos.

Para pedir el tratamiento de la pérdida de investidura del senador Rodolfo Friedmann, imputado por la fiscalía y salpicado por varios hechos de corrupción.

Riera explicó que luego de su exposición, recibió varios mensajes y llamados contando sobre las tropelías del actual senador, que anteriormente fue gobernador de Guairá.

“Lo veo ya sentado al Sr. Friedmann que pide la palabra y en vez de defender los cargos graves que le acusan empieza a acusar a todo el mundo. Entonces eso me obligó a equilibrar un poco las cosas a decirles algunas verdades y a volver a ratificar ya en público y delante de mis colegas no por redes de que yo iba a presentar el pedido de la pérdida de investidura el lunes o martes de la semana que viene. En estos momentos estoy corrigiendo el borrador aquí en mi computadora, hay las tres causales como en ningún otro caso hay otros senadores que por cosas menores perdieron su banca recordamos las grabaciones de González Daher que le costó el cargo a el y a Oviedo Matto, el caso de Víctor Bogado fue una imputación ni siquiera se defendió se fue nomás, en el caso de Dionicio Amarilla fue una filmación medio clandestina donde aparece negociando una licitación supuestamente después de 9 horas de escucharle efectivamente así fue”.

Siguió indicando que “este señor aparece como siendo gobernador y crea una empresa en el 2015 después de ganar la elección donde mete dos socios uno de ellos el Diputado Ever Noguera que ayer fue salvado por la propia Cámara Baja como es costumbre en ellos ahí no hay ningún desaforado el único que se fue Ibañez que renunció el resto están todos imputados no se le mueve el pelo salvo honrosas excepciones y por eso se le llama la cámara de la vergüenza porque le protegían a Noguera que era socio y en el acuerdo que ni siquiera es mérito nuestro que develó Torales uno de los socios explica todo el mecanismo acompañado de pruebas con whatsapps con grabaciones con montos y escrituras”.

Indicó que “esa empresa siempre gana licitaciones, donde él era gobernador que lleva ya a una de las causales la inhabilidad, porque vos no podes ser proveedor del Estado la incompatibilidad porque vos no podes ser senador y proveedor del Estado y luego el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado, porque siendo senador seguía cobrando y después ya viene todo lo que el mundo vio, la ofensiva manera impúdica de usar un cheque de la empresa que ganó la licitación en su gobernación y en otras gobernaciones para comprar un Mercedes Benz de 100.000 dólares en un momento donde la gente está con las ollas populares y 35 mil dólares en joyas más los viajes y la vida que se daba no se correspondía con el salario de funcionario público. Además de eso el monto total que esa empresa que ellos construyeron denunciado por ellos y no por nosotros, ganó licitaciones públicas merienda escolar varios departamentos y municipios por más de 40 mil millones de guaraníes pero como si esto fuera poco cuando yo le digo eso el pide la palabra y me acusa a mí pero no se defiende mientras tanto los perros me llenaban el WhatsApp de información gente amiga que me merece confianza de Guairá y Villarrica me mandaba información y documentos me decían pregúntale al mago de las finanzas porque cobro 4.800 millones de guaraníes por 10 cuadras de un asfalto desde el Colegio de la Providencia hasta el Km. 8 que pasó y pedí informe al Indert de los pagos en la época de Torres que era secretario de la gobernación donde se repartieron 7 millones de dólares de intereses en la indemnización de Antebi que había prescrito”.

“Que además era presupuesto fresco que para comprar inmuebles para campesinos que realmente necesitan el 90% se fue en ese cheque y pregúntale un poco que pasó con los pozos artesianos y la propiedad que alguien donó afuera de Villarrica para mudar la Terminal de Ómnibus que fue un gesto muy extraño que la junta agradeció al supuesto propietario resultó ser un prestanombre porque lo hicieron fue comprar todas las propiedades de alrededor el mismo grupo para que cuando la Terminal se mude se hicieran todos ricos por la plusvalía del terreno por eso yo le dije te metiste en un problemón cuando uno tiene el techo de vidrio no se puede hacer del soberbio y prepotente defenderse acusando a otros sin levantar ninguno de los cargos porque la gente siente que va a perder sus fueros y su investidura cuando se vaya el miedo van a ver más denuncias para explicar y eso parece le volvió loco bueno me acusó de un montón de cosas a mí yo me ratifiqué en que voy a presentar el lunes o martes el borrador del escrito que estoy afinando espero que mis colegas me acompañen pero siempre es un misterio como se van a comportar y que cada uno saque sus conclusiones de acuerdo a sus condiciones cuando se vote vas a tener la verdad”.

Finalmente, Riera indicó que “el Art. 291 de la Constitución Nacional es claro dice que los fueros son la protección de los parlamentarios en ejercicio de nuestras funciones esto que estoy haciendo de denunciar con nombre y apellido está protegido por fueros que es mi labor estoy hablando a nombre de los ciudadanos indignados del Guairá que por favor me piden que lleve adelante esto quiero representar a esa mayoría indignada”

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Irracional medida de Miguel Prieto de cerrar la municipalidad

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, volvió a mostrar su total irresponsabilidad y su falta de madurez, al anunciar una irracional y populista medida el pasado viernes.

Irracional medida de Miguel Prieto de cerrar la municipalidad
Foto: Miguel Prieto - Intendente Municipal de Ciudad del Este

En el sentido de exigir “la apertura total” del Puente de la Amistad, en momentos en que la pandemia del covid-19 aún no está controlada y se suman los casos y las muertes en Paraguay. Lo más preocupante, es que la misma irracionalidad con la que actuó el intendente, también hicieron gala varios sectores gremiales, empresariales, y algunos gremios de trabajadores, creyendo que “convivir” con el covid-19 significa “no temerle” y ser irresponsables en la hora de tomar las medidas sanitarias pertinentes. 

El intendente de Ciudad, emitió una resolución por la cual se dispone el cierre de la Municipalidad de Ciudad el Este, a partir del martes 22 de setiembre, “hasta la apertura total del puente de la Amistad”, una medida por demás extrema y que atenta contra el derecho ciudadano de recibir los servicios que ofrece la institución, teniendo en cuenta que muchas actividades necesitan de gestiones municipales para tener validez, como el tema de las habilitaciones de automóviles que tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para el control de las autoridades respectivas. 

Otro tema cuestionable es la legalidad de la medida, pues de no existir una cuestión sanitaria o de fuerza mayor, el cierre de la municipalidad puede ser incluso considerado ilegal, pues como institución pública que rige las cuestiones de la ciudad, no puede darse el lujo de cerrar dejando a los ciudadanos indefensos y sin varios servicios.


FOZ LLEGA A 87 MUERTES Y 6.578 CASOS

La ciudad de Foz do Iguaçu, registró este domingo la víctima 87 del covid-19. Se trata de un hombre de 49 años, internado desde el día 1º de agosto, en el hospital Municipal “Germano Lauck”.

El cuadro se agravó con dolencia renal y septicemia de foco abdominal. La muerte ocurrió el sábado a las 14:25 hs., pero fue comunicada oficialmente este domingo.

Con 75 camas de UTI disponibles para pacientes con covid-19, 57 están ocupadas en Foz, es decir, un porcentaje del 75%.

Este domingo, Foz confirmó más 55 casos de covid-19. Son 29 mujeres y 25 hombres, con edades que van desde los 4 a los 73 años.

En total Foz llegó a los 6.578 casos, de los cuales están recuperados 6.165. De los casos activos, 236 están en aislamiento domiciliario, con síntomas leves, y 90 están internados.

Continuar Leyendo

Locales

No hay consenso sobre la apertura de fronteras y aflora el populismo de autoridades

La reunión del viernes pasado tenía como objetivo lograr establecer las bases para el acuerdo de un “protocolo” de apertura gradual del Puente de la Amistad.

No hay consenso sobre la apertura de fronteras y aflora el populismo de autoridades
Foto: Reunión de Autoridades

Sin embargo, tras escuchar los discursos se pudo notar que el objetivo de las autoridades, tanto Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, como el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken, era hacer populismo desafiando al gobierno. Los gremios empresariales ya estaban con el discurso de apertura total, al que se sumaron los gremios de trabajadores. El populismo venció y las consecuencias pueden ser catastróficas para la salud pública. 

Sin consenso, afloras las medidas populistas y riesgosas de parte de autoridades del Alto Paraná, en contubernio con gremios empresariales, y ahora también los trabajadores, estos últimos desesperados ante la nula presencia del estado para paliar en parte sus problemas acuciantes en la situación económica.

Si hace 3 meses, los trabajadores de la vía públicas, taxistas, mesiteros y mototaxistas eran tajantes en decir que no se podía pensar en abrir el Puente de la Amistad por razones sanitarios, hoy esa realidad ha cambiado, y el discurso de los mismos ya está en sintonía con el del gobernador Roberto González Vaesken, el intendente Miguel Prieto, y los gremios empresariales, los únicos que desde un inicio insistieron en la necesidad de la apertura del puente.

Los gremios de trabajadores transportistas anuncian una medida de fuerza a partir del 22 de setiembre, cerrando todo paso por el Puente Internacional de la Amistad.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, locales, regionales, parlamentarios, gremios de empresarios y de trabajadores, como así también de la sociedad civil. Todos expusieron sus inquietudes y reclamos. Coincidieron en afirmar que se está llegando a un colapso y exigieron al Gobierno Nacional que se expida lo más rápido posible en los protocolos sanitarios de reapertura del Puente de la Amistad.

El Gobernador, Roberto González Vaesken refirió: “Hoy necesitamos de cada uno. Queremos sinceramiento. Veo a nivel personal que estamos muy alejados de las decisiones del Gobierno Central. Tenemos que buscar soluciones a la parte de Salud, pero también a la parte económica financiera. Estamos en puerta de una explosión social. Es difícil saber lo que vive un departamento y una ciudad si estamos a más de 300 kilómetros de distancia", apuntó.

De la misma forma señaló que existen ya gente que no está comiendo. "Necesitamos que la gente de Asunción nos escuche y tratar de proyectar algo que nos sirva a todos. Se dijo que iban a venir varias acciones, pero no llegaron. Necesitamos acciones rápidas y concretas. Un protocolo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que se abra el puente de la Amistad", sostuvo.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto refirió que esta con la postura de una apertura total de la pasarela internacional. Eso también lo manifestaron la mayoría de los gremios de empresarios y de asociaciones de trabajadores. 

El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, comentó que todos los pedidos serán analizados y que en unos días darán respuesta. "Estamos analizando todos los detalles y también estamos conscientes que la economía ya está muy golpeada en todos los sentidos", sostuvo.

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana