Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Caso Imedic: "Para la Fiscalía existen indicios suficientes de un eventual esquema delictivo para la comisión de un fraude al Estado Paraguayo"

El equipo integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia.

Formuló imputación contra Justo Rubén Ferreira Servían y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otras cinco personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando, Producción de Documentos no Auténticos y Asociación Criminal. La representación fiscal requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte como medida cautelar la prisión preventiva de los mismos. 

La firma Insumos Médicos S.A. resultó adjudicada por el importe total a pagar de G. 47.952.500.000 y conforme a ello, debía proveer al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y no fueron recibidos. Es en torno al caso que se investiga sobre la adquisición por la vía de excepción de insumos y equipos médicos para la contingencia de emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid -19.

También están procesados Carlos Alberto Gamarra González (despachante de Aduanas), Guillermo Andrés Molinas Camp, Gustavo Adolfo Acosta Acosta y Mario Joel Olmedo Pacua, por la comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos y Contrabando previsto y penado en la ley n. ° 6417/2019 que modifica y amplia el art. 336 de la ley Nro. 2422/04 “Código Aduanero”, como así también dentro de lo dispuesto en el art. 337 “Colaboración o complicidad de funcionarios públicos o despachantes de Aduanas” de la ley n. ° 2422/04, todos ellos en concordancia con el art, 29 de Código Penal. Igualmente está imputado Lauri Marcio Pohl Kleinpaul (presidente y agente de transporte de la firma Eximcargo Paraguay S.A.) por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando y Producción de Documentos no Auténticos.

Justo Ferreira es procesado en su carácter de apoderado de la Firma Insumos Médicos S.A., y de las Firmas Metaway S.A. y Glasgow S.A. las cuales también son accionistas de Insumos Médicos. En tanto, Patricia Ferrería en carácter de representante de la firma citada.

Parte del escrito de imputación refiere: “Justo Ferreira, quien funge como apoderado y directo negociador por la firma Insumos Médicos S.A. representada legalmente por su hija Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, es quien tuvo a su cargo la contratación de los servicios de intermediación de la empresa Eximcargo S.A. para el transporte de las mercaderías adquiridas, tanto de la firma “HK Instto Electronics Limited” como de la firma panameña “Master House Inv”.

En el escrito se expresa además que Justo Ferreira, conjuntamente con su hija Patricia Beatriz Ferreira, habría tenido participación activa en la negociación de todo el proceso de adquisición y traslado de los insumos médicos.

SE SIGUE INVESTIGANDO SOBRE EL DAÑO PATRIMONIAL

No obstante, el Equipo Investigador prosigue con las pesquisas del caso y sobre la causa, el fiscal Osmar Legal refirió:•”Con respecto a la tentativa de Estafa tenemos que tener en cuenta que esta arista sigue estando investigada; sin embargo, chocamos con ciertas complejidades técnicas en cuanto al patrimonio que ellos (los imputados) ofrecieron y que posteriormente entregaron.(…) Seguimos investigando y es por eso que hay ciertos actos investigativos que se realizaron en éstos días y que no le dimos publicidad por proteger la investigación. Esto, teniendo en cuenta que este mismo grupo empresarial, hace unos días, justamente para obstaculizar el tema de las investigaciones recusó a los fiscales intervinientes, a los 16 fiscales Adjuntos y hasta a la Fiscal General del Estado”. Y por una cuestión de protección de la investigación, es que tratamos de proteger esas informaciones”. Agregó: “Cuando tengamos los datos ciertos técnicos sobre la calidad de lo provisionado, vamos a poder determinar el monto del perjuicio patrimonial. Es un trabajo muy complejo”, recalcó.

Para la Fiscalía existen indicios suficientes de un eventual esquema delictivo para la comisión de un fraude al Estado Paraguayo, cuyo fin sería el ingreso irregular al territorio nacional de mercaderías que no contaban con los registros correspondientes para su nacionalización y posterior comercialización.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse

Con el frío y la neblina como testigos, entre 600 y 700 vehículos y unas mil personas amanecieron frente a la Gobernación del Alto Paraná en espera de los biológicos contra el COVID-19. La cantidad es reportada por la Policía Nacional.

Unas mil personas amanecieron frente a la gobernación esperando vacunarse
Foto: Vacunacion

La avenida Bernardino Caballero y las vías adyacentes como Rogelio Benítez están ocupadas por largas filas de automóviles y rodados, con gente que espera desde anoche un lugar para conseguir vacunarse.

 

La masiva presencia de gente tiene que ver con la habilitación desde hoy de la vacunación a personas mayores de 55 años y, en el caso del departamento, el único puesto de inmunización habilitado es en la gobernación.

 

Continuar Leyendo

Salud

Personal de enfermería

Enfermeros y enfermeras se movilizan alrededor del Hospital Regional de Encarnación en reclamo de aumento salarial y pago por insalubridad

Personal de enfermería
Foto: Aumento salarial

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, este miércoles 12 de mayo. Se trata de 980 profesionales que cumplen funciones y reclaman una serie de reivindicaciones en el departamento de Itapúa.

 

Señalan que Salud Pública cuenta con los recursos económicos para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería, considerado como uno de los pilares del centro asistencial al ser la primera mano que atiende a los pacientes que llegan para recibir primeros auxilios o asistencia integral.

Continuar Leyendo

Internacionales

EEUU comprará 500 millones de vacunas y las donará a 100 países

Las vacunas a ser donadas son fabricadas por Pfizer-BionTech. Este año se entregarán 200 millones de dosis y el resto en 2022. La OMC da un paso para liberar las patentes de las vacunas.

EEUU comprará 500 millones de vacunas y las donará a 100 países
Foto: Pfizer-BionTech

La Casa Blanca alcanzó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, adelantó el miércoles el diario The New York Times.

Después de semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden señaló antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre, de la que no ofreció detalles.

Según el diario neoyorquino, las primeras 200 millones de dosis se donarían este año y las restantes 300 millones en 2022. El suero de Pfizer/BioNTech requiere dos dosis para la vacunación completa.

La recuperación de la pandemia será uno de los temas centrales de la agenda de la reunión de este grupo de élite de los países más industrializados (EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón).

La abismal disparidad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y los de menos recursos ha provocado llamados urgentes por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se refuerce la distribución entre las economías en desarrollo.

En Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas ha sido inoculado un 2% de sus habitantes.

Biden informó el pasado mes que EEUU repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de Covax, el programa auspiciado por la OMS, de los cuales 25 millones serían entregados este mes de junio a varios países asiáticos, africanos y de Latinoamérica y el Caribe.

OMC Y LAS PATENTES. Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidieron este miércoles iniciar un proceso de elaboración de un acuerdo para reducir los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y otras tecnologías médicas utilizadas contra el Covid-19.

La decisión fue tomada en una reunión en la OMC en virtud de la “urgencia de la discusión”, según una fuente cercana a las discusiones.

Pero las posiciones siguen distantes y se espera un primer informe sobre el avance de los debates para el 21 y 22 de julio. Las decisiones en la OMC deben tomarse por consenso.

India y Sudáfrica hicieron en octubre un llamado, en el seno de la OMC, para que se eliminen temporalmente las protecciones de la propiedad intelectual “hasta que exista una amplia vacunación a escala mundial y la mayoría de la población mundial esté inmunizada.

En mayo, Sudáfrica y India, con el apoyo de unos 60 países, revisaron su propuesta y ahora piden que las exenciones tengan una duración de “al menos tres años”, con el fin de estimular la producción en los países en desarrollo y remediar las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas.


Con inmunización casos caen 80%
Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrecen una efectividad de hasta el 80% en la prevención de nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, según la revista “Nature Medicine”. La primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer recorta la incidencia en un 61% y un 66%, respectivamente, porcentajes que se amplían hasta el 79% y el 80% con la segunda inyección. La investigación busca analizar ahora si la inmunización ofrece una protección a largo plazo contra el Covid.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana