Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Condenado con Camilo Soares, Alfredo Guachiré afirma que decisión del Tribunal es una aberración

Tras la decisión del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro de condenar a 5 años de prisión al ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camio Soares, y a s

Guachiré indicó que "mi abogado recién se integró al equipo, me dijo acá no hay nada no te vayas a preocupar. Hace 11 años yo le dije todos los abogados me dicen la misma cosa, entran y ven la causa, me dicen acá no hay nada tal es así que hoy mi abogado está más afectado que yo, no puede hablar para él es una aberración".

“Me dice esto es una aberración, no se puede hacer lo que se está haciendo yo no soy abogado, pero como ciudadano hablo como gente común este mismo tribunal, el Presidente del Tribunal el Dr. Zarate fue el que le dio prisión domiciliaria a González Daher, hace 5 días, tengo orgullo de que este tipo invente porque realmente él me dice a mí si ustedes escuchan la condena porque yo no le invité a 5 empresas en la condena".

"Vos no le invitaste a 5 empresas, sin embargo 16 empresas participaron en nuestro concurso de compra de alimentos. Hay que decir también que acá lo que tanto se dijo sobre el "Coquito de Oro" nos dieron sobreseimiento, no encontraron absolutamente nada de este caso y ahora tomaron sobre tema Kits de víveres para 39.000 familias; ese es el caso que actualmente sigue y lógicamente vamos a apelar lo que la fiscalía presentó es una vergüenza".

Sobre lo que sucedió entre las 2 compras, que fueron hechas, explicó que "son 5 días diferentes, pero son productos diferentes, en uno se compró por kit y el otro por ítem las especificaciones técnicas eran distintas, El lugar de entrega era diferente y la empresa que vendió en una licitación no participó en el otro concurso. A mí el tribunal me quiere obligar a que yo le compre al que vendió más barato en la otra licitación pero él no participó del concurso ni contestó y nada no reclamó pero dos años después se fue en la Fiscalía y dijo que yo le podía proveer durante todo el año al mismo precio pero acá en Paraguay tenemos el libre comercio la gente pone precio a sus productos eso lo que dice la Constitución Nacional entonces a mi hoy me dice el tribunal vos no compraste al mismo precio de tu anterior licitación y por eso causaste daño patrimonial".

Agregó que " no se presentó y se fue a contar su versión en el juicio y dijo yo no me iba a participar más porque estaba en una quiebra técnica la otra pregunta es ¿ yo no conocía los precios y no me interesaba luego participar? en el juicio, sin embargo, vuelvo a repetir para el tribunal fue otra cosa estuvo en otro tribunal hay que decir también acá los poderes fácticos estuvieron detrás todo el tiempo yo había hecho varias denuncias empecé el tema de la Municipalidad de Asunción contra los salariazos de los funcionarios de Nicanor Duarte Frutos ellos me hicieron manifestaciones en la plaza me metieron una denuncia por difamación y calumnia por la denuncia del salariazo que hacía".

" Nicanor Duarte Frutos es multimillonario, él está sobreseído libre yo que soy un nadie si me dan 3 años y 9 meses este mismo juez le dio el sobreseimiento definitivo".

En lo referente al caso, la Fiscalía sostuvo que existió un daño patrimonial al Estado Paraguayo de acuerdo a las pruebas arrimadas en el Juicio Oral y Público. En su argumento, el presidente del Tribunal manifestó que existió un “simulacro de concurso” referente al manejo de las Licitaciones Públicas referente al caso analizado y que Soares era ordenador de gastos y responsable en ese momento, y que existió un gasto innecesario resultando en un despilfarro de dinero de Estado.

La causa inició en abril de 2010, por supuestos hechos de corrupción en la Secretaria de Emergencia Nacional. Durante la administración de Camilo Soares, entre el 15 de agosto del 2008 y el 23 de abril del 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G. 1.224.976.100 en la compra de alimentos que debían ser destinados a familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que fueron declarados en emergencia. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Locales

Irracional medida de Miguel Prieto de cerrar la municipalidad

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, volvió a mostrar su total irresponsabilidad y su falta de madurez, al anunciar una irracional y populista medida el pasado viernes.

Irracional medida de Miguel Prieto de cerrar la municipalidad
Foto: Miguel Prieto - Intendente Municipal de Ciudad del Este

En el sentido de exigir “la apertura total” del Puente de la Amistad, en momentos en que la pandemia del covid-19 aún no está controlada y se suman los casos y las muertes en Paraguay. Lo más preocupante, es que la misma irracionalidad con la que actuó el intendente, también hicieron gala varios sectores gremiales, empresariales, y algunos gremios de trabajadores, creyendo que “convivir” con el covid-19 significa “no temerle” y ser irresponsables en la hora de tomar las medidas sanitarias pertinentes. 

El intendente de Ciudad, emitió una resolución por la cual se dispone el cierre de la Municipalidad de Ciudad el Este, a partir del martes 22 de setiembre, “hasta la apertura total del puente de la Amistad”, una medida por demás extrema y que atenta contra el derecho ciudadano de recibir los servicios que ofrece la institución, teniendo en cuenta que muchas actividades necesitan de gestiones municipales para tener validez, como el tema de las habilitaciones de automóviles que tienen tiempo hasta el 30 de setiembre para el control de las autoridades respectivas. 

Otro tema cuestionable es la legalidad de la medida, pues de no existir una cuestión sanitaria o de fuerza mayor, el cierre de la municipalidad puede ser incluso considerado ilegal, pues como institución pública que rige las cuestiones de la ciudad, no puede darse el lujo de cerrar dejando a los ciudadanos indefensos y sin varios servicios.


FOZ LLEGA A 87 MUERTES Y 6.578 CASOS

La ciudad de Foz do Iguaçu, registró este domingo la víctima 87 del covid-19. Se trata de un hombre de 49 años, internado desde el día 1º de agosto, en el hospital Municipal “Germano Lauck”.

El cuadro se agravó con dolencia renal y septicemia de foco abdominal. La muerte ocurrió el sábado a las 14:25 hs., pero fue comunicada oficialmente este domingo.

Con 75 camas de UTI disponibles para pacientes con covid-19, 57 están ocupadas en Foz, es decir, un porcentaje del 75%.

Este domingo, Foz confirmó más 55 casos de covid-19. Son 29 mujeres y 25 hombres, con edades que van desde los 4 a los 73 años.

En total Foz llegó a los 6.578 casos, de los cuales están recuperados 6.165. De los casos activos, 236 están en aislamiento domiciliario, con síntomas leves, y 90 están internados.

Continuar Leyendo

Locales

No hay consenso sobre la apertura de fronteras y aflora el populismo de autoridades

La reunión del viernes pasado tenía como objetivo lograr establecer las bases para el acuerdo de un “protocolo” de apertura gradual del Puente de la Amistad.

No hay consenso sobre la apertura de fronteras y aflora el populismo de autoridades
Foto: Reunión de Autoridades

Sin embargo, tras escuchar los discursos se pudo notar que el objetivo de las autoridades, tanto Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, como el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken, era hacer populismo desafiando al gobierno. Los gremios empresariales ya estaban con el discurso de apertura total, al que se sumaron los gremios de trabajadores. El populismo venció y las consecuencias pueden ser catastróficas para la salud pública. 

Sin consenso, afloras las medidas populistas y riesgosas de parte de autoridades del Alto Paraná, en contubernio con gremios empresariales, y ahora también los trabajadores, estos últimos desesperados ante la nula presencia del estado para paliar en parte sus problemas acuciantes en la situación económica.

Si hace 3 meses, los trabajadores de la vía públicas, taxistas, mesiteros y mototaxistas eran tajantes en decir que no se podía pensar en abrir el Puente de la Amistad por razones sanitarios, hoy esa realidad ha cambiado, y el discurso de los mismos ya está en sintonía con el del gobernador Roberto González Vaesken, el intendente Miguel Prieto, y los gremios empresariales, los únicos que desde un inicio insistieron en la necesidad de la apertura del puente.

Los gremios de trabajadores transportistas anuncian una medida de fuerza a partir del 22 de setiembre, cerrando todo paso por el Puente Internacional de la Amistad.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, locales, regionales, parlamentarios, gremios de empresarios y de trabajadores, como así también de la sociedad civil. Todos expusieron sus inquietudes y reclamos. Coincidieron en afirmar que se está llegando a un colapso y exigieron al Gobierno Nacional que se expida lo más rápido posible en los protocolos sanitarios de reapertura del Puente de la Amistad.

El Gobernador, Roberto González Vaesken refirió: “Hoy necesitamos de cada uno. Queremos sinceramiento. Veo a nivel personal que estamos muy alejados de las decisiones del Gobierno Central. Tenemos que buscar soluciones a la parte de Salud, pero también a la parte económica financiera. Estamos en puerta de una explosión social. Es difícil saber lo que vive un departamento y una ciudad si estamos a más de 300 kilómetros de distancia", apuntó.

De la misma forma señaló que existen ya gente que no está comiendo. "Necesitamos que la gente de Asunción nos escuche y tratar de proyectar algo que nos sirva a todos. Se dijo que iban a venir varias acciones, pero no llegaron. Necesitamos acciones rápidas y concretas. Un protocolo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que se abra el puente de la Amistad", sostuvo.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto refirió que esta con la postura de una apertura total de la pasarela internacional. Eso también lo manifestaron la mayoría de los gremios de empresarios y de asociaciones de trabajadores. 

El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, comentó que todos los pedidos serán analizados y que en unos días darán respuesta. "Estamos analizando todos los detalles y también estamos conscientes que la economía ya está muy golpeada en todos los sentidos", sostuvo.

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana