Redes Sociales
Redes Sociales

Nacionales

Plan de reactivación económica para ciudades fronterizas enfatiza reducción de impuestos y asistencia social

El Poder Ejecutivo ajusta los detalles de su plan de reactivación económica en las zonas de frontera que contempla reducción de impuestos, asistencia social, así como un courier (mensajería) terrestre para ventas al extranjero. Se trata de medidas excepci

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo este jueves una reunión con el Equipo Económico Nacional para debatir sobre el plan de reactivación económica destinado a las zonas fronterizas, ante la pandemia del coronavirus.

Al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa, las autoridades del Ejecutivo anunciaron que el referido plan contempla una serie de medidas que proyectan generar un gran alivio para el sector, uno de los más golpeadas por el cierre de fronteras. La iniciativa tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero.

Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

En ese sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orúe, detalló que una de las aristas es la disminución al Impuesto Selectivo al Consumo para una amplia gama de productos, principalmente los electrónicos, así como la baja a las tasas a los gravámenes de importación y exportación, que tendrán vigencia hasta finales del 2020.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que se analiza la posibilidad de implementar un courier, que si bien está legislado para el tránsito aéreo, atendiendo a la coyuntura se pretende operar bajo la modalidad terrestre.

En ese sentido, aclaró que para su puesta en marcha se precisa de un acuerdo con Brasil y sobre ello se encuentra trabajando la Cancillería Nacional. “Esto puede ser muy útil porque como hay un cierre migratorio de la frontera puede ser un mecanismo válido, pero estaremos supeditados con los acuerdos con Brasil y tenemos muy buena expectativa respecto a eso”, reiteró Fernández. Respecto a otra de las opciones, comentó que es el régimen de depósito aduanero privado comercial para el turismo, que consiste en identificar un lugar específico en la frontera exclusivamente para las mercaderías a ser exportadas, igualmente la industria nacional podrá recurrir a esta alternativa.

De prosperar esta iniciativa, anunció que habrá fuertes controles a fin de evitar que los productos sean despachados en otros lugares y que sean vendidos a extranjeros, con el afán de otorgar mayor competitividad a los comerciantes.

“En términos sencillos, por ejemplo una empresa puede tener un local en la frontera que deberá estar actualizado e identificado por Aduanas y esas mercaderías serán puestas a la venta al exterior, es decir estamos hablando de bajar el 10 por ciento del IVA al 1 por ciento y con ello tendrían una reducción casi al 30 por ciento del nivel del costo”, explicó.

A su turno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, manifestó que el plan de reactivación ceñirá una asistencia financiera y social para las familias vulnerables de las zonas afectadas.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, que este es un plan comprensivo e integral que cubre todos los campos, desde la reducción de costos, apoyo financiero y la protección social.

“Estamos hablando con Gabinete Social para ampliar la cobertura de los programas existentes como Tekoporâ y Adultos Mayores y poner en marcha una nueva edición de Pytyvô, con el afán de cubrir a un segmento importante de ciudades de frontera”, añadió.

En relación a este último punto, explicó que están diseñando la nueva versión de Pytyvô que será destinado para todos los trabajadores, pero principalmente los informales ubicados en las zonas fronterizas.

La idea es el llegar a un promedio de 120.000 personas mediante este nuevo esquema. Adelantó finalmente que el plan de reactivación económica será socializado en unos días ante la ciudadanía una vez que se hagan todos los ajustes necesarios.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Guillermo Sequera estuvo en CDE para tranquilizar, pero a la tarde salud confirmó 11 casos sin nexos en CDE

El Director de Vigilancia de la Salud del gobierno, Dr. Guillermo Sequera, estuvo por la zona de Ciudad del Este.

Guillermo Sequera estuvo en CDE para tranquilizar, pero a la tarde salud confirmó 11 casos sin nexos en CDE
Foto: Dr. Guillermo Sequera

Se reunió con autoridades de la 10ª región sanitaria. Por un lado, quiso tranquilizar a la población indicando que “no es tan caótico el caso de CDE”, alegando que los albergues y el caso de la prisión elevaron el número. Luego se reunió con el intendente Miguel Prieto, quien insiste en la “reapertura inteligente” del Puente, a pesar del problema suscitado en Brasil. A la tarde, sin embargo, desde el ministerio volvieron a confirmar 11 casos “sin nexo” en la capital departamental. 

Sequera indicó a medios de prensa que "los números hablan por sí solos hay que saber interpretar estos datos y no es tan caótico como se quiere pintar lo que está ocurriendo en la comunidad está circulando el virus eso es importante no hay que esconder pero los números están muy hipertrofiados por lo que ocurrió históricamente en los albergues que tuvo Ciudad del Este los números que ocurrieron en la prisión y en su entorno".

Agregó que "si vemos lo que ocurre en la comunidad hay casos pero no es muy diferente a lo que está ocurriendo en Central, Capital y en otras regiones del país, entonces el fenómeno de Ciudad Del Este es algo que hay que cuidar principalmente por lo que está sucediendo acá al otro lado del río tenemos una ciudad mucho más pequeña pero que tiene casos igual que el resto del país prácticamente y tiene la cantidad de muertos igual que tiene Paraguay".

Explicó que "cruzando el río nomás está el peligro eso lo que nos preocupa. La cantidad de sin nexo en Ciudad Del Este es mucho más inferior a la cantidad de sin nexo que tiene Central o Capital por sin nexo nos preocupa más Asunción o Central en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso en Capital mismo es mucho más preocupante la situación de los sin nexos allá por el número que hay".


El peligro que tiene Ciudad del Este y el peligro es el otro lado de la frontera está explotando la situación cayó de maduro que tienen que cerrar minimizar todo el riesgo y eso protege a Ciudad Del Este creo que por un lado calma la ansiedad de querer abrir la frontera entender que del otro lado están ocurriendo esas cosas".

En otro momento indicó que el ministro de salud viene la semana que viene para explicar mejor las novedades que va a haber para la región. “No es mi área yo un poco hablo de la estrategia epidemiológica y ver de otra manera los números como van ocurriendo de ahí dar algunas recomendaciones".


"Mirá no es ninguna particularidad de Ciudad Del Este ese relajamiento ocurre es en todo el país. Lo diferente es que estamos a lado del peligro lo que está ocurriendo en Paraguay es una burbuja en la región, Bolivia está grave y Argentina también solamente Paraguay y Uruguay son las dos burbujas que tenemos que proteger y esa espinita que puede romper la burbuja está cruzando el río”. Finalmente dijo que "se están haciendo bien las cosas el tema es tomar conciencia probablemente vamos a ir a fase 4 como los números van porque también ir cerrándonos genera otro problema mucho más complejo más allá del COVID-19 pero ir avanzando de manera”

Continuar Leyendo

Salud

Salud confirma más 11 casos sin nexo del coronavirus en CDE

En su informe habitual sobre los casos de covid-19, el Ministerio de Salud indicó que en la jornada de este jueves se procesaron 2017 muestras, con 84 resultados positivos.

Salud confirma más 11 casos sin nexo del coronavirus en CDE
Foto: Informe Ministerio de Salud

41 son de contactos, 22 del exterior y 21 sin nexo, todos en aislamiento. Se informó que en total se tienen 31 internados, 10 en UTI, 17 nuevos recuperados, sumando así 1229. El total de casos confirmados es de 2.638. 38 casos se confirmaron en Alto Paraná. 1 sin nexo se agregó a Santa Rita. 

Al desglosar el informe sobre los casos sin nexo, se indicó que 3 provienen de Asunción, 2 de Luque, 1 de Areguá, 1 de Caraguatay, 1 de San Lorenzo, 1 de Santa Rita, 1 de Villa Elisa, y 11 de Ciudad del Este.

En la actualización de la 10ª región sanitaria se registran 38 casos positivos nuevos; 21 contactos, 5 del exterior en albergue, 11 sin nexo de CDE y 1 sin nexo de Santa Rita.

Se encuentran en sala de contingencia del Hospital Integrado Respiratorio 6 personas con COVID positivo, 9 sospechosos en espera de resultados, otros 6 pacientes COVID positivo en UTI adultos del mismo centro asistencial. Hasta la fecha 800 casos están activos 115 se han recuperado y son 915 casos en el departamento.

De los 1088 casos que se registraron desde el inicio de la pandemia, 174 provenientes del exterior han estado en albergues en cuarentena obligatoria. Por su parte, el gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken anunció la entrega de equipos para la Terapia Intensiva del Hospital Integrado que funciona en el IPS. Será en un acto a partir de las 08:30 hs.

 

Continuar Leyendo

Locales

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en "Apertura Inteligente"

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se reunió con autoridades de Salud Pública, encabezadas por el Dr. Guillermo Sequera.

Siguiendo libreto de empresarios Prieto prioriza la economía e insiste en
Foto: Miguel Prieto con autoridades de Salud Pública

Según se informó, se habló de la creación de una comisión para analizar la “reapertura por fases” de la frontera. 

La reunión se dio precisamente minutos después de que el Dr. Sequera dijera que el “peligro está del otro lado del río”. Sin embargo, Prieto insiste en su tozudez de poner en primer lugar la economía antes que la vida.

Participaron de la reunión además de Sequera y Prieto, el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, el director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel, el director médico del Hospital Regional, Dr. Hugo Ruíz Díaz, el Dr. Carlos Pallarolas, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica y el director de Salud de la Comuna, Bioq. Walter García.

FOZ REGISTRA 15ª MUERTE Y LLEGA A 1586 CASOS

El municipio de Foz do Iguaçu, confirmó en la jornada de este jueves más 88 casos de Covid-19. 41 son mujeres y 44 hombres de entre 1 y 84 años. 4 de estos internados y el resto en aislamiento. En total ya son 1586 casos, y 44 están internados. Ayer también se confirmó la muerte de una mujer de 66 años, fumadora, con problemas de comorbilidad.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana