Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

JUSTICIA DEJA IMPUNE AL EX INTENDENTE DE HERNANDARIAS MARIO CASTILLO

En pleno año electoral, la justicia otorga el sobreseimiento y blanqueo definitivo del ex intendente municipal de Hernandarias (2.010-2.015) Mario Castillo (PLRA).

Luego de muchas presiones para que el mismo sea liberado, finalmente logró zafar de su proceso por lesión de confianza. Antes, la justifica ya le había favorecido a pesar de que la Contraloría encontró más de 20 irregularidades y faltantes millonarios en su administración. 

El ex jefe comunal había sido procesado por lesión de confianza, tras comprobarse según denuncia presentada ante el ministerio público, que realizó descuentos durante el año electoral, 2.015, a los funcionarios municipales en concepto de aporte para la caja de jubilación de dicho personal. Sin embargo, este dinero nunca fue depositado y los mismos se vieron severamente perjudicados al ser considerados morosos, perdiendo derechos y créditos en dicha institución. 

Ante esta situación, tanto Mario Castillo como quien interinó por 4 meses la intendencia, Erico Agüero, habían sido denunciados e imputados por el Ministerio Público. En la época de Castillo, casi 600 millones habían sido descontados de los salarios de los funcionarios sin ser depositados en la caja de jubilaciones. 

Lo curioso es que luego de haber sido imputado, y de haberse ratificado la fiscalía en la acusación por el hecho punible contra Castillo, el caso tuvo un giro inesperado y el fiscal adjunto Humberto Rosseti terminó operando a favor de los imputados, solicitando el propio ministerio público la desestimación de la causa. Incluso para dar más elementos de sospecha, se fijó la audiencia preliminar para el pasado 31 de diciembre, fecha en la que la mayor parte de la población y la propia opinión pública estaba prestando menor atención a este tipo de casos. La jueza Cinthia Garcete, del juzgado de garantías número 5, fue la encargada de darle la impunidad. La misma, viene sumando un largo historial de casos en los que hechos de corrupción terminan en la impunidad. 

OTRAS 29 IRREGULARIDADES FUERON DESESTIMADAS POR LA FISCALÍA

Enrique Gómez, fiscal que atendió originalmente las causas contra Castillo, ya había desestimado una denuncia por malversación de unos 50 mil millones de guaraníes en contra de Castillo. El proceso se inició con otra denuncia presentada en contra del mismo, ante varias irregularidades detectadas por la propia Contraloría General de la República.  

Emisión de órdenes de pago sin fecha de emisión, supuestos pagos de salarios sin firma de funcionarios ni del intendente, retención de fondos que debían ser transferidos a municipios de menores recursos, contratos firmados 5 meses después de haberse hecho los pagos, fondos del FONACIDE utilizados en rubros que no correspondían, faltante de 2.800 millones en las cuentas de la institución, diferencia de 963 millones entre extractos bancarios y ejecución presupuestaria, falta de transferencia a la gobernación por 216 millones, falta de transferencia a caja de jubilaciones por más de 700 millones, entre otras varias irregularidades. 

Con relación a combustibles, se había detectado durante la administración de Castillo que se pagaron 6.600 millones sin órdenes de pago ni fecha de emisión, pago de 118 millones antes de firmar contrato con la firma Big Tex SACI, y falta de documentos respaldatorios por unos 776 millones de guaraníes. A todo esto, debemos agregar los juicios laborales que tuvo que pagar la administración municipal ante el descalabro de la administración Castillo. El inicio de la gestión del actual intendente municipal, incluso sufrió un embargo por millonarias deudas que no fueron pagadas por Castillo, embargo que se logró levantar en base a negociaciones que se realizó incluso con la ayuda de los concejales municipales actuales. A pesar de todas estas pruebas, finalmente el nuevamente candidato a la intendencia ha quedado impune y libre para volver a buscar llegar al cargo.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Nacionales

Un 10% del personal de blanco de primera línea en Central rechaza la vacuna Sputnik V

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, informó este miércoles que un 10% del personal de blanco de primera línea rechaza la vacuna rusa Sputnik V, pero aguarda la llegada de otras dosis diferentes para inmunizarse

Un 10% del personal de blanco de primera línea en Central rechaza la vacuna Sputnik V
Foto: vacuna

Médicos, enfermeras y personal de apoyo que forman parte de la primera línea que trabaja en el Departamento Central, rechaza la inmunización contra el Covid-19 por medio de la vacuna rusa Sputnik V, según explicó el doctor Roque Silva.

El director de la Undécima Región Sanitaria aclaró que la situación se da por el escepticismo que tiene el personal de blanco hacia la vacuna, atendiendo a que esta dosis fue la última en lograr una certificación científica de aprobación.

“No es un porcentaje muy importante, pero un 10% espera que llegue la siguiente vacuna para inmunizarse. Esto es algo que se venía manejando también porque existe un escepticismo en el sector y algunos quieren esperar a ver cómo se desarrolla en esta primera etapa”, dijo el médico en contacto con NPY.

En ese sentido, Silva mencionó que las dosis que iban a ser destinadas a este sector fueron remitidas al interior del país, de manera a cubrir la demanda en los centros regionales de otros departamentos.

Lea más: Para médicos, es "insuficiente" la dosis anti-Covid y piden mayor transparencia

Según datos brindados por el director, a nivel de Central, unos 500 profesionales de blanco conformarían el grupo que trabaja en la primera línea de terapias intensivas en los diferentes centros asistenciales como el Hospital Nacional de Itauguá, IPS Ingavi, el Hospital de San Lorenzo, Lambaré y Villa Elisa.

Por otro lado, el médico reiteró que Salud Pública está realizando la campaña de vacunación e instando al personal de blanco a inmunizarse contra la enfermedad.

“En este momento estamos en un momento muy crítico de la pandemia y debemos cuidarnos entre todos. A nivel país, tenemos una ocupación del 99% de las camas con enfermos de Covid y casos polivalentes y esto es realmente preocupante”, sostuvo.

Asimismo, Silva mencionó que de 10 pacientes que ingresan a Terapia Intensiva, solo 6 se recuperan y el resto lamentablemente fallece.

“Hoy realmente el personal está dando lo mejor para salir adelante, pero los casos son muy delicados y complejos. Incluso, vemos muchos jóvenes que ingresan a Terapia sin enfermedades de base y lastimosamente no se pueden salvar”, concluyó.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana