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MUNICIPALIDAD DE HERNANDARIAS Y SEDECO FIRMAN ACUERDO PARA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

El intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, firmó en la mañana un acuerdo con la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor.

De modo a adherirse al “Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. 

 

Según los datos, “el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor (SNIPC), creado por Decreto N° 20.572/2003, busca brindar a nivel nacional los servicios de información, orientación, conciliación, mediación, arbitraje, investigación, fiscalización, y solución de controversias de consumo, derivadas de la aplicación de la Ley N° 1334/1998 “De Defensa del Consumidor y del Usuario” a través de mecanismos de cooperación y coordinación de funciones, que aseguren el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la política de calidad del SNIPC y contribuyan al desarrollo del país mediante la formación de consumidores exigentes y empresas competitivas.

 

Con este acuerdo, la Municipalidad se adhiere voluntariamente al SNIPC, y se compromete a actuar en calidad de Autoridad de Aplicación Local, conforme a las atribuciones contempladas en el Decreto N° 20.572/2003 y en el presente convenio, ajustando sus actuaciones a las Directivas y Disposiciones que emita la SEDECO, en su carácter de SEDECO del SNIPC. 

 

Del acto participaron el Abg. Juan Marcelo Estigarribia López, Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO, el Lic. Rubén Rojas, intendente de la Municipalidad de Hernandarias y como testigo el Abg. Néstor Acosta, Secretario General de la Municipalidad.

 

El convenio faculta al Municipio a actuar como Autoridad Local para la aplicación y el resguardo de las normativas en materia de protección al Consumidor y Usuario.

 

Así también, compromete al Municipio a designar a funcionarios municipales que estarán a cargo de la Oficina Municipal, coordinar actividades de educación y capacitación a Consumidores, Usuarios y Proveedores y la realización de fiscalización a locales comerciales.

 

La SEDECO brindará la instrucción a funcionarios municipales designados y facilitará materiales educativos necesarios para la sensibilización de consumidores y proveedores, además de coordinar y coadyuvar con los trabajos que permitan a la población conocer y hacer valer sus derechos. El objetivo es generar consumidores responsables y proveedores comprometidos, fomentando la formalización del mercado y facilitando una acceso rápido y ágil a los pobladores ante infracciones a las normas en materia de Protección al Consumidor.

 

Además, la habilitación de esta oficina permitirá evitar el traslado de personas hasta la Capital, lo que redundará en un ahorro al ciudadano.

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