Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Lapidario Informe: Contraloría detecta varias irregularidades en administración de Miguel Prieto

A pesar de que supuestamente el intendente afirma que “no existe daño patrimonial”, existe un cúmulo de observaciones que presentó la Contraloría General de la República con relación a la gestión del actual intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.

Se confirmó, por ejemplo, que el intendente simulaba entregar dinero a las comisiones pro agua, y negociaba directamente con empresas amigas, a precios aparentemente sobrefacturados, la construcción de pozos artesianos en diferentes barrios de la ciudad. Tampoco se tiene transparencia ni documentos respaldatorios sobre unos 13 mil millones entregados a diferentes comisiones o supuestas organizaciones. Otros cuestionamientos tienen que ver con unos 6 mil millones en gastos judiciales. Es decir, se cuestiona la falta de respaldo de unos 22 mil millones. 

Además de estar sobrefacturados el costo de los pozos artesianos, las comisiones vecinales-cuyos dirigentes podrían ser imputados- nunca recibieron los cheques y no dieron la orden de inicio de los famosos y costosos pozos de agua. 

Según el concejal el negociado de los pozos era manejado por la funcionaria Stefy Garcete, de la Dirección de Obras Públicas Municipales. El informe es contundente y aun con la rectificación oficial señala que las comisiones no suscribieron los documentos por valor de 1.392 millones de guaraníes, pero la Municipalidad asegura que dos responsables de cada una de un total de 10 comisiones pro agua recibieron los montos de unos 130 millones de guaraníes cada comisión vecinal.

Otra situación gravísima objetada por la CGR es que no existe registro de rendición de cuentas por valor de 13.952 millones de guaraníes, que la Municipalidad trasfirió a Comisiones Vecinales, no existe documentación de cómo y en que se invirtió ese monto multi millonario. De acuerdo a la denuncia hecha por Kelembu en la fiscalía sobre este tema, muchas de esas comisiones que “supuestamente recibieron” las trasferencias ni siquiera existen y mucho menos las obras.

Otra de las tantas objeciones que realizaron los auditores de la CGR, es que la comuna no presento documentos respaldatorios por más de 6.833 millones de guaraníes correspondientes a gastos judiciales. Solo en estos tres puntos expuestos en una página del informe final, la CGR detectaron gastos por más de 22 mil millones de guaraníes que la Comuna no logro justificar. 

El informe correspondiente al año 2019 consta de 105 páginas, en otro informe corresponde al año 2020 se incluye el sonado caso “Tía Chela”. Por su parte el concejal Celso Miranda “Kelembu”, fue categórico al señalar que la Contraloría confirmó la mayoría de sus denuncias y encontró otros robos más asquerosos, con esto Prieto debe ir preso aseguro el edil. 

 

OTRO FUNCIONARIO DE “ORO”


Sueldo de 48.000.000 de guaraníes: La Contraloría General de Republica ha constatado que el ente Auditado (Municipalidad de Ciudad del Este) no dispone de antecedentes que justifiquen la Contratación de servicios profesionales del Lic. Juan Antonio Cristaldo Albospino, por la suma de 48.000.000 Guaraníes Mensuales, imputados en el sub grupo de gastos 260" Servicios a Profesionales y Técnicos" aplicando la modalidad de excepción.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Más leídas de la semana