Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

No hay consenso sobre la apertura de fronteras y aflora el populismo de autoridades

La reunión del viernes pasado tenía como objetivo lograr establecer las bases para el acuerdo de un “protocolo” de apertura gradual del Puente de la Amistad.

Sin embargo, tras escuchar los discursos se pudo notar que el objetivo de las autoridades, tanto Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, como el gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken, era hacer populismo desafiando al gobierno. Los gremios empresariales ya estaban con el discurso de apertura total, al que se sumaron los gremios de trabajadores. El populismo venció y las consecuencias pueden ser catastróficas para la salud pública. 

Sin consenso, afloras las medidas populistas y riesgosas de parte de autoridades del Alto Paraná, en contubernio con gremios empresariales, y ahora también los trabajadores, estos últimos desesperados ante la nula presencia del estado para paliar en parte sus problemas acuciantes en la situación económica.

Si hace 3 meses, los trabajadores de la vía públicas, taxistas, mesiteros y mototaxistas eran tajantes en decir que no se podía pensar en abrir el Puente de la Amistad por razones sanitarios, hoy esa realidad ha cambiado, y el discurso de los mismos ya está en sintonía con el del gobernador Roberto González Vaesken, el intendente Miguel Prieto, y los gremios empresariales, los únicos que desde un inicio insistieron en la necesidad de la apertura del puente.

Los gremios de trabajadores transportistas anuncian una medida de fuerza a partir del 22 de setiembre, cerrando todo paso por el Puente Internacional de la Amistad.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, locales, regionales, parlamentarios, gremios de empresarios y de trabajadores, como así también de la sociedad civil. Todos expusieron sus inquietudes y reclamos. Coincidieron en afirmar que se está llegando a un colapso y exigieron al Gobierno Nacional que se expida lo más rápido posible en los protocolos sanitarios de reapertura del Puente de la Amistad.

El Gobernador, Roberto González Vaesken refirió: “Hoy necesitamos de cada uno. Queremos sinceramiento. Veo a nivel personal que estamos muy alejados de las decisiones del Gobierno Central. Tenemos que buscar soluciones a la parte de Salud, pero también a la parte económica financiera. Estamos en puerta de una explosión social. Es difícil saber lo que vive un departamento y una ciudad si estamos a más de 300 kilómetros de distancia", apuntó.

De la misma forma señaló que existen ya gente que no está comiendo. "Necesitamos que la gente de Asunción nos escuche y tratar de proyectar algo que nos sirva a todos. Se dijo que iban a venir varias acciones, pero no llegaron. Necesitamos acciones rápidas y concretas. Un protocolo con todas las medidas sanitarias correspondientes y que se abra el puente de la Amistad", sostuvo.

Por su parte, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto refirió que esta con la postura de una apertura total de la pasarela internacional. Eso también lo manifestaron la mayoría de los gremios de empresarios y de asociaciones de trabajadores. 

El viceministro de Salud, doctor Julio Rolón, comentó que todos los pedidos serán analizados y que en unos días darán respuesta. "Estamos analizando todos los detalles y también estamos conscientes que la economía ya está muy golpeada en todos los sentidos", sostuvo.

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Más leídas de la semana