Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Cantera de Hernandarias denunciada por deforestación y por explosiones cerca de torres de alta tensión de la ANDE

Un nuevo caso de deforestación masiva a pesar de la expresa prohibición de la ley, denunciaron pobladores de la ciudad de Hernandarias.

Esta vez, se trata de una cantera que un funciona en el barrio Bella Vista de la ciudad, zona del lago Acaray. 

Allí, funciona una cantera, que según los datos es propiedad del señor Remigio Lomaquiz, pero que está siendo explotada por el Ing. Raúl Girala.

En el lugar, se pudo constatar claramente que se han talado árboles, lo que está totalmente prohibido en la región oriental desde el año 2.018. Asimismo, se puede ver que allí en la zona, cerca de columnas de alta tensión de la ANDE, se realizan continuamente explosiones, que pueden llegar a afectar el tendido eléctrico.

Precisamente, por esa situación los vecinos de la zona llegaron a denunciar la actividad de esta empresa ante la municipalidad de Hernandarias.

“Suelen dinamitar el lugar, y ponen todo cerca de la torre de alta tensión, nos preocupa que pueda darse algún incendio que agarre toda la zona”, se quejó un vecino del lugar.

Además, cabe recordar existe una ley vigente que prohíbe totalmente por 2 años, estas actividades en la zona oriental del Paraguay. Se trata de la ley 6256, que prohíbe totalmente estas actividades desde el año 2.018 hasta diciembre de este año 2.020.

El artículo 4, inciso “a” de la citada ley, indica que se prohíbe “la realización en la región oriental de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades, a actividades industriales; o a superficies destinadas a asentamientos humanos; así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido”.

Según las denuncias, en el lugar se están talando árboles en forma indiscriminada, lo que conlleva una posibilidad de pena carcelaria de 3 a 8 años, según la ley.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana