Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Comitiva de la Municipalidad de Hernandarias constató criminal deforestación en Colonia "Maracamoa"

El juez de faltas de la municipalidad de Hernandarias, Oscar Cardozo, confirmó que, de acuerdo a informes preliminares.

Se ha producido una feroz deforestación en la zona de “Maracamua”, hecho totalmente prohibido de acuerdo a la ley 6.256, que prohíbe toda tala de árboles y cambio de suelo en la región oriental por 2 años, y la propia ley orgánica municipal.

Una comitiva de la municipalidad, llegó hasta el lugar, ubicado detrás de la conocida estancia “Santa Mónica”; de modo a verificar la veracidad de las denuncias formuladas por habitantes de la zona. Según datos preliminares, tierras pertenecerían al brasileño Cledemir Lopes y al paraguayo Ricardo Fleitas Monzón. 

En comunicación con la 98.1 FM, Cardozo expresó que “oficialmente no, extraoficial sí, yo necesito como un sumario administrativo ser objetivo y fehaciente, los papeles son las que cantan en este caso estamos en un hecho administrativo, debe estar en la ley yo necesito el informe oficial de la Dirección de Medio Ambiente y Salubridad e Higiene. La directora Marylin Giménez se constituyó ayer con todo el equipo, inclusive llevaron un drone, se corroboró el hecho. Ya solicité a catastro el dato de a quién pertenece esa región o propietario para poder identificar fehacientemente quienes son los dueños, tengo ciertos supuestos dueños”.

Comentó sobre el procedimiento, indicando que “inclusive el encargado de la Estancia Santa Mónica, que por ahí debíamos pasar había pedido permiso porque es un camino particular, se llamó al supuesto dueño para comunicarle que lo que estaba pasando y él vive parece en Troncal 4, que se iba a desplazar de allá hasta la zona le esperamos una hora y no apareció tuvieron que retornar la gente, pero tenemos ya indicio de quién es. Está comenzando todo esto, estamos en el inicio y vamos a seguir el hecho se corroboró eso es lo importante”. Sobre la violación de la ley de parte de quienes realizaron esta deforestación, indicó que es la Ley 6256/2018 de diciembre del 2018, “pero eso ya es independiente ahora estamos dentro de la Ley vigente y tenemos que cumplir la ley, inclusive las sanciones son cancelables”.

Consultado sobre si sería posible que aparezcan papeles que avalen el hecho de la deforestación, el juez indicó que “estamos en Paraguay, puede aparecer una excepción a la ley, yo guiándome objetivamente como debo guiarme dentro del marco de la ley 6256/18 hoy día ni para asentamiento ni para nadie, esto totalmente se puede notar por las fotos inclusive había quema  de los restos de los árboles de gran magnitud que están en el local, son varias tomas fotográficas que la gente de la municipalidad acompañó, tengo esas fotos y me falta para que sea oficial que la dirección que ayer fiscalizó esto es in situ me envíe el informe va a ser oficial ya he realizado la apertura del sumario mi primer acto fue encomendar a la Dirección del Medio Ambiente al lugar y el segundo fue solicitar yo conozco la finca que también tenía un sumario anterior por ahí y solicité que catastro me informe quienes son propietarios de estas fincas colindantes”.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana