Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Denuncian que Prieto ya "reventó" presupuesto para salarios del año

El concejal municipal de Ciudad del Este, Celso Kelembú Miranda, denunció que el intendente municipal Miguel Prieto, “reventó” el presupuesto previsto para el pago de salarios de los funcionarios municipales.

motivo por el cual solicita una ampliación presupuestaria de modo a cubrir este rubro, para lo cual no cuenta con recursos. Además de haber usado todo el presupuesto, explicó que tampoco el municipio recauda lo suficiente, lo que hace más grave la situación. Los funcionarios de la comuna están indignados por el descuento del 50% de los salarios decidido por el intendente. 

Miranda expresó que “Prieto gastó todo el presupuesto para contratados que le tenía que durar 12 meses más aguinaldo, en 8 meses, y ahora pide a la Junta Municipal 9 mil millones más encima de los 40 mil millones que tenía”. Kelembú aseguró que es “por la contratación masiva de funcionario durante la pandemia, lo cual está prohibido, y no lo digo yo, lo dice su división de control de presupuesto a través de su dictamen. Abogados ya están preparando otra denuncia en contra del intendente por malversación de fondos, daño patrimonial y otros”

Agregó que “la junta municipal también será denunciada si le llega a aprobar, por esta razón pretende bajar el 50% el salario de los funcionarios, porque él (Prieto) roba y quiere que paguen los funcionarios”.

ASESOR JURÍDICO DEL SINDICATO DE LA MUNICIPALIDAD DE CDE CUESTIONA LO QUE SUCEDIÓ CON EL DINERO PRESUPUESTADO PARA SALARIOS


El asesor jurídico del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este, José Estigarribia, explicó que las acciones emprendidas por la institución municipal en detrimento de todos los trabajadores no son aceptadas por los mismos, por lo que se deberán buscar otros mecanismos ante la falta de recursos para cumplir con los salarios, lo que derivó en una decisión arbitraria del intendente de rebajar los salarios de los funcionarios en un 50%.

El abogado indicó, en declaraciones a la 98.1 FM, que “nosotros estamos en constantes negociaciones con la gente de recursos humanos y el Intendente también para tratar de llegar a un punto en común que no pueda afectar en demasía a los trabajadores ni a los contribuyentes, porque hay que tener en cuenta lo siguiente: el salario de estas personas ya fue presupuestado a inicio de año y fue aprobado por la junta municipal. Por tanto, el hecho de que de repente el municipio no está recaudando en este momento no podría ser excusa para disminuir la carga horaria o disminuir el salario de algunos funcionarios y eso lo que hay que aclarar”.


Agregó que “los compañeros de trabajo no estarían disconformes si a todos por igual se le aplica la misma medida, pero esto solamente le estaría afectando a aquellos trabajadores de bajo rango y para más son lo que menos ganan hablamos entre salario mínimo a 1.400.000 guaraníes y recortarle eso a la mitad ya le tira por el suelo prácticamente. Entonces lo que se analiza en estas situaciones es dónde esta la plata autorizada y entregada al Intendente para el pago de salarios de estos funcionarios, recordemos que un contrato de trabajo se rige como la ley misma, y si bien es cierto estos contratos pueden ser modificados deben ser con consentimiento del trabajador, no puede ser una imposición porque eso lo habilita al trabajador a rescindir el contrato y cobrar todo como si fuese que haya sido desvinculado”.


En otro momento, Estigarribia recordó también que la Municipalidad de Ciudad del Este está con una inconstitucionalidad vigente y se declaró no aplicable el Art. 1 de la Ley de la Función Pública, por tanto, se rige por el Código del Trabajo.

Finalmente, José Estigarribia explicó que “paradójicamente un mes atrás el intendente exigía a los trabajadores de la municipalidad que todos puedan tener RUC para poder cobrar el salario correspondiente porque los salarios iban a ser pagados justamente de estos fondos provenientes de los royalties y que con la Contraloría supuestamente exigía de esa manera hasta que el sindicato tuvo que realizar varias convocatorias se hicieron tripartitas en Asunción con la gente de Contraloría, con Hacienda, hasta que se estableció que no era necesario emitir facturas. Decía que los trabajadores no tendrían que emitir facturas para poder cobrar sus salarios bastaría con una simple planilla ahí viene la primera incongruencia porque en ese entonces sí había plata de royalties para pagar salarios y por eso se necesitaba la factura, pero un mes en adelante ahora ya no hay plata para pagar salario y yo creo que le corresponde a la Junta Municipal iniciar las averiguaciones correspondientes de donde están esos montos establecidos para salarios y para indemnización”.


Recordó que en junio terminaron los contratos de muchos trabajadores y el dinero para indemnización ya se aprobó en febrero, sin embargo, no se le está abonando a los funcionarios desvinculados.

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana