Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Municipalidad de Hernandarias anuncia intervención en ilegal deforestación de Maracamoa que ya habría superado las 70 hectáreas

El juzgado de faltas de la Municipalidad de Hernandarias, determinó la constitución de una comitiva de la dirección de medio ambiente, salubridad e higiene en la colonia “Maracamoa", del referido distrito

En las propiedades ubicadas detrás de la estancia “Santa Mónica”, colindante con la propiedad de POMERA (desarrollos madereros), para la corroboración del supuesto hecho contra leyes ambientales y la ley orgánica municipal.

El objetivo según el documento, es determinar la veracidad y proceder a la tipificación y calificación de los delitos de acuerdo a las normas municipales y nacionales, de modo a actuar en consecuencia. 

Según los datos, unas 72 hectáreas ya fueron deforestadas en el sector, unas 50 en la propiedad de un tal Ricardo Fleitas Monzón, paraguayo, residente en Hernandarias, y unas 23 en la propiedad de Cledemir Lopes, ciudadano brasileño, que ya había tenido otra denuncia en el año 2.019 por haber entrado a echar árboles en una propiedad que es reclamada por comisiones de campesinos como un excedente fiscal de unas 641 hectáreas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la jefatura regional del MADRES (ministerio del ambiente), confirmaron que está totalmente prohibido el cambio de uso de suelo, y más aún en las condiciones en las que se está llevando en el sitio.

Rodrigo Ríos, Jefe Regional del MADRES, confirmó a la 98.1 que la acción emprendida por Fleitas Monzón y Lopes es totalmente ilegal.

“Hoy en día está prohibido el cambio de uso de suelo, que sería la deforestación de esa superficie, entre 50 y 60 hectáreas. Si el INFONA habilita lo que se puede hacer es sacar o talar algunos árboles que ya pasaron cierta medida y su utilidad. Pero el ministerio del Ambiente no habilita para cambio de uso de suelo. No se puede echar todo un bosque, y más todavía si es de especies nativas, para utilizar el terreno para la agricultura”.

El mismo agregó que hasta el momento no recibió ninguna denuncia sobre el caso de “Maracamua”, indicando que “normalmente, se puede hacer incluso vía web, se arma el expediente y nos ponemos a fiscalizar, y si se constata el crimen ambiental, se pone a conocimiento del departamento jurídico del ministerio del ambiente, y si corresponde se deriva incluso al ministerio público”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo a la ley 6256/18, que “prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques en la región oriental”, está totalmente prohibido por el periodo de 2 años, según el artículo 4º inciso “a”, “La realización en la región oriental de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades, a actividades industriales; o a superficies destinadas a asentamientos humanos; así como la producción, transporte y comercialización de madera, leña, carbón y cualquier subproducto forestal originado del desmonte no permitido”.

Claramente, este artículo de la ley está siendo violado, y aparte de la intervención municipal, se debe también proceder a la intervención de la fiscalía del ambiente, debido al grave daños ocasionados en la zona norte del Alto Paraná.

Las sanciones para el incumplimiento de esta norma, más allá del castigo municipal, también son en instancia administrativa por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) conforme al ámbito de su competencia. “En instancia judicial será castigado con una pena privativa de libertad de 3 (tres) a 8 (ocho) años”, dice el artículo 5º.

Además, “las condenas pecuniarias administrativas y civiles se aplicarán sin perjuicio de la obligación de recomponer e indemnizar el daño ambiental que se hubiera causado”.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Nacionales

Se extiende horario de circulación y se habilitan barras al aire libre

El Poder Ejecutivo emitió este martes un nuevo decreto con el cual extiende el horario de circulación hasta las 2.00 en todo el territorio nacional y habilita barras al aire libre.

Se extiende horario de circulación y se habilitan barras al aire libre
Foto: horario de circulación
 
 

A través del Decreto 5885 que entra en vigencia desde este miércoles hasta el próximo 7 de setiembre, el Poder Ejecutivo dispuso que los habitantes podrán desplazarse desde las 5.00 hasta las 2.00, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

A través del Decreto 5885 que entra en vigencia desde este miércoles hasta el próximo 7 de setiembre, el Poder Ejecutivo dispuso que los habitantes podrán desplazarse desde las 5.00 hasta las 2.00, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Podrán operar dentro del horario establecido los comercios con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas e higiene de manos. Se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos.

 

En los locales gastronómicos se podrá permanecer con ambientes bien ventilados, con uso de mascarillas e higiene de manos. Se fomentará la utilización de ambientes abiertos o al aire libre. Las personas que asistan a estos locales permanecerán sentadas evitando la interacción con personas de otras mesas, las cuales deberán mantener un metro y medio de distancia entre las mismas (bordes de las mesas).

Las instituciones educativas estarán sujetas al "Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021", con las modificaciones aprobadas por el Ministerio de Salud en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial a todas las instituciones educativas en donde cumplan funciones; y, a la ampliación de la cantidad máxima de estudiantes que podrán asistir, supeditados al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de un metro y medio entre personas.

 

Las instituciones de educación superior podrán impartir clases en la modalidad semipresencial conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Los encuentros en residencias particulares están permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias.

Eventos sociales y actividades culturales

Los eventos sociales en espacios públicos y privados será responsabilidad de una persona física o jurídica. Están permitidos los espacios bailables y barras en espacios al aire libre.

Se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo de Salud, en los espacios cerrados se permitirán hasta 200 personas y en los espacios abiertos o al aire libre hasta 350 personas.

 

Con respecto a las actividades del sector cultural y creativo, el nuevo decreto establece que se podrán realizar con distancia física de un metro y medio sentados, con la presencia de hasta el 50% de la capacidad del lugar.

Los actos de culto podrán realizarse con la presencia de hasta el 50% de la capacidad del lugar, con ventilación adecuada con participantes sentados en asientos asignados y cumpliendo con la distancia física de un metro y medio entre personas.

Práctica deportiva

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría Nacional de Deporte (SND), podrá autorizar la presencia de público en los estadios, conforme con el protocolo previamente aprobado por la cartera sanitaria.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes.

 

Se permiten las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre persona.

Están permitidas las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños y niñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas

Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este miércoles en todo el país para denunciar el abandono del Estado a la pequeña producción nacional y la persecución a comunidades indígenas y campesinas con desalojos.

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas
Foto: Federación Nacional Campesina
 
  

Miembros de la FNC se movilizan en todo el país este miércoles. 

Las protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) iniciaron a las 8.00 de este miércoles en Asunción y en los diferentes departamentos del país, según informó en un comunicado la organización.

Los campesinos llegaron hasta en la Plaza O’leary en la capital, donde se concentran, y tenían previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El gremio denunció el “abandono intencional del Estado” a la agricultura campesina productora de alimentos como una estrategia para expulsarles de sus tierras, además de la “permanente persecución a comunidades indígenas y campesinas, con desalojos impulsados por latifundistas y con el respaldo de las fuerzas de seguridad del Gobierno".

Desde la organización señalaron que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada) o el ataque de plagas, que se agravaron aún más en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

“Existe una total falta de inversión hacia la pequeña producción nacional”, argumenta la FNC por medio de un comunicado.

Los campesinos e indígenas se movilizan en las principales cabeceras departamentales de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Misiones, Caazapá, Guairá y Paraguarí.

 
Continuar Leyendo

Nacionales

Senadores buscan que invasiones se conviertan en crimen

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena, específicamente, para el hecho punible de la invasión de inmueble ajeno.

Senadores buscan que invasiones se conviertan en crimen
Foto: proyecto de ley
 
  

El senador de Patria Querida Fidel Zavala manifestó que todas las personas que invadan debe­rían ser procesadas, no en el marco de un delito, sino de un crimen.

El proyecto pretende elevar la condena privativa de libertad hasta seis años y en caso de que se produzca un daño patrimonial aumentar cuatro años más, es decir, elevarla a 10 años.

Entre los proyectistas se encuentran el ganadero Fidel Zavala, quien fue duramente criticado luego de un informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en el que se señala que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas deben estar protegidas, son ocupadas por 18 propietarios, entre ellos el legislador.

 

Un proyecto similar se había presentado el pasado mes de junio por parte de los senadores cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy, de modo a contrarrestar la propuesta de despenalizar invasiones presentada por el senador Pedro Santacruz. Sin embargo, esta es una nueva propuesta.

La propuesta de normativa sería analizada esta semana por las comisiones del Senado y existe posibilidad de que sea tratada durante la próxima semana. El senador Sergio Godoy dijo en comunicación con Última Hora que la intención es tratar en conjunto ambos proyectos de ley que penalizan las invasiones.

 

Los congresistas que acompañaron el proyecto son Enrique Riera, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.

 

Zavala había criticado también el informe de la Comisión Verdad y Justicia, organismo creado para investigar las violaciones cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en el cual se detalla que casi ocho millones de hectáreas malhabidas se adjudicaron ilegalmente durante el stronismo y postronismo.

Dicho estudio abarcó adjudicaciones realizadas por los diversos entes responsables de las tierras públicas entre 1954 y el año 2003 y concluyó que el 32,7% de las tierras arables del país fueron entregadas irregularmente a personas no sujetas a la reforma agraria.

La lista de beneficiarios ilegales incluye a políticos, militares, narcos, seccionales coloradas y autoridades nacionales, pero los pocos esfuerzos de los gobiernos para la recuperación no tuvieron ningún tipo de éxito.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana