Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Funcionarios municipales de Ciudad del Este siguen siendo pisoteados en sus derechos laborales

Así como corrupción, las sistemáticas violaciones de derechos laborales no es una novedad en la Municipalidad de Ciudad del Este.

En los años 90, luego de la primera elección democrática y el fallecimiento de Amado Benítez Gamarra en un accidente, el municipio tuvo varios intendentes, todos cuestionados en su administración y con graves problemas con los sindicatos.

En el 96, fue electo Juan Carlos Barreto, quien en menos de 3 años también tuvo que renunciar ante graves enfrentamientos contra los sindicatos.

Luego de un periodo inestable en el 2.001 fue elegido Javier Zacarías Irún. El mismo había anunciado “el fin del carnaval” en la municipalidad y presentó un plan para reducir el personal excesivo del municipio.

Sin embargo, ese plan no se cumplió pues los desvinculados nunca recibieron sus indemnizaciones. Por dicha razón, han ganado todas las instancias judiciales y hasta hoy varios de ellos aguardan cobrar sus salarios caídos o indemnizaciones.

Esta práctica, además de la utilización de contratos continuos para evitar que los mismos tengan estabilidad y derechos laborales, ha sido una constante en la administración de Javier y Sandra Zacarías.
 
Dicha práctica, de avasallar los derechos de los trabajadores, continúa campante en la administración de Miguel Prieto.
 
En junio fueron desvinculados unos 300 funcionarios, supuestamente por “vencimiento de contrato”. Sin embargo, entre los mismos están varios empleados municipales con antigüedades que van de los 5, 10 a incluso 30 años. Entre ellos, incluso una mujer que en plena gestación quedó sin trabajo, perdiendo posteriormente su embarazo.
 
Tras no llegar a ningún acuerdo con el intendente Miguel Prieto, los funcionarios desvinculados iniciaron marchas de protesta en la jornada del miércoles, marchas que se intensifican cada día.
 
El secretario general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este. SITRAM-CDE, Antonio Fernández, explicó a la 98.1 Radio Transcontinental sobre la problemática que enfrentan los mismos.
 
“Efectivamente que la ciudadanía toda sabe que hay muchas desvinculaciones dentro de la institución municipal teniendo en cuenta que la parte económica, aparte del poco ingreso a la institución, razón por la cual el ejecutivo municipal tomó la decisión de desvincular aproximadamente al decir del mismo unos 330 funcionarios de la institución”, indico Fernández.
 
Agregó que “de ahí en más que nosotros desde el sindicato vimos que fueron afectados nuestros asociados. Entonces de ese lado estamos recibiendo a todos estos compañeros de trabajo que son afectados por las desvinculaciones, que alegan que existen términos de contrato que fue hasta el 30 de junio. De ahí en más masivamente la gente que vinieron en nuestro local en nuestra oficina la cual nosotros no podemos escondernos de nadie, nuestra obligación es de recibir y de escucharlos y acompañar las peticiones de cada compañero de trabajo asociado y también algunos que no son asociados y que vemos que son gente vulnerable gente humilde”.
 
Agregó que la gente afectada la mayor parte “son barrenderas, limpiadores, no así como le tildan a algunos que son planilleros o otros que no tienen función especifica y los que se aglutinan acá son gente que realmente nosotros entendemos de que corresponde que sean reincorporados en su lugar de trabajo y por esa razón hemos acudido a la Dirección de Talento Humano, donde pudimos recabar la información de parte de la gente responsable de esa dirección que fueron desvinculados realmente por término de contrato que ni siquiera fueron notificados, pero manifiestan ellos que todos saben de que hasta ahí era el compromiso de aquel compañero de trabajo y lógicamente que desde el sindicato entendemos lo contrario nos basamos específicamente en el Código Laboral del Trabajo en uno de sus artículos habla que todos los compañeros de trabajo contratados jornaleros que cuando firman su contrato como tiempo definido que sería en este caso es la fecha de 30 de junio y al tener la antigüedad de 5, 10 o 15 años se convierte en tiempo indeterminado o indefinido lo que nosotros entramos a cuestionar”.
 
Fernández dijo asimismo que corresponde que se le devuelva “su trabajo y más aún en esta etapa de la pandemia que poco o nada puede hacer en este momento muchas personas son descontratados o desvinculados desde su lugar de trabajo y es muy difícil que vaya a llevar su carpeta o que consiga un trabajo en este preciso instante”.
Aseguró que el procedimiento del municipio es “irregular, arbitrario e ilegal”.
 
La semana pasada por un trabajo del sindicato precisamente se evitó que Miguel Prieto obligara a los contratados a entregar facturas legales al cobrar sus salarios, mediante una avivada del municipio para tratar de evitar que los funcionarios sigan acumulando ilegal, mediante una antojadiza interpretación de una resolución de la Contraloría General de la República.
Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana