Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Mientras confirma que tiene covid-19, Gobernador del Alto Paraná reclama apertura del puente ante escasa respuesta del Gobierno

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, estuvo en la jornada de este jueves esperando el resultado de su prueba de covid-19 en su domicilio.

En ese tiempo, realizó fuertes declaraciones a medios de prensa. Un poco después del mediodía, se confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus, por lo que seguirá en aislamiento domiciliario. El mismo indicó que está con síntomas leves. 

Refiriéndose a la asistencia estatal a la zona del Alto Paraná, y a la necesidad de la apertura de las fronteras, indicó en diálogo con la 98.1 Radio Transcontinental, que “lastimosamente hay que ser sinceros, jamás pedimos algo y nos merecemos una respuesta, porque la gente de Asunción no sabe lo que estamos viviendo. Entonces tienen que venir los proyectos y los programas sociales con mayor fuerza, pero sobre todo tenemos que empezar a trabajar ya en el protocolo de apertura comercial, no para ahora”.

Agregó que es importante “trabajar el protocolo, eso quiere decir que en 30 días si hacemos las medidas sanitarias, ponemos el sistema de salud en condiciones, podamos ir abriendo el puente para reactivar la economía. La gente de Asunción no dimensiona, piensa que todo el mundo está abierto y trabajando. Incluso la gente no está ni comiendo ni está teniendo sueldo. Hoy día en el microcentro gente que vende shampoo, galletita, media, naranja, sandía, asadito, pollo para ver si pueden llevar un poco de comida a su casa”.


Siguió diciendo que “está enfermedad vino para quedarse, que es lo que tenemos ¿qué hacer? preparar el sistema de salud, perfecto que vengan políticas públicas hacer una campaña de concienciación dónde el gobierno debe aceptar su responsabilidad. Las autoridades, pero también los ciudadanos si no tenemos las buenas prácticas no vamos a poder evitar (el covid); e ir preparándonos para cuando podamos abrir el puente, cuando tengamos esa medida para activar la economía o sino va a ser un estallido social”.

Roberto González Vaesken expresó asimismo que “estamos tratando de hablar de los protocolos para trabajar, si vamos a abrir el puente no es que abrimos del día a la noche. Tenemos que ver cuáles son los protocolos como va a ser la medida, cual va a ser la reglamentación tiene un camino a transcurrir y eso estamos iniciando”.


Consultado sobre la fecha de posible reapertura, indicó que espera pueda darse el 1 de setiembre, debido a que es necesario empezar a trabajar en la zona, pero con todas las medidas sanitarias requeridas.


AYUDA DE LA SEN


Consultado sobre la ayuda que vendrá de la Secretaría de Emergencia Nacional, y la postura de los intendentes de no coordinar el trabajo, indicó que “por eso hoy la verdad me tomó muy vehemente porque yo defiendo la causa del departamento. Vamos a ser sinceros para cualquier tipo de medida. Yo la medida que le pedí a la SEN hace 45 días ahora todavía no hay decreto reglamentario, cuando se implemente va a ser 2 meses ya es insuficiente, ya cambió el panorama entonces todo es muy centralizado todo nos mandan en cuentagotas y bueno yo también me comienzo a impacientar y la gente que se va me pide me llora no tiene comida”, indicó finalmente.


Sobre su estado de salud, indicó que debido a los síntomas del covid-19 estaba realizando su trabajo desde su domicilio, “estoy manejando algunas gestiones por teléfono”, expresó.


Minutos después de la entrevista, se confirmó que dio positivo a la prueba del coronavirus.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana