Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

AMUALPA afirma que la SEN no tuvo buena comunicación con Joaquín Roa para aclarar sobre ayuda social

El asesor jurídico de la AMUALPA (Asociación de Municipalidades del Alto Paraná), Fabio Arámbulo intentó justificar la postura de varios intendentes del Alto Paraná.

En el sentido de negarse a coordinar con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) la entrega de una ayuda de 500 mil guaraníes a unos 28 ciudadanos altoparananeses, indicando que no fueron comunicados claramente sobre el tema.

Indicó asimismo que en una reunión tratarán de darle una salida al tema en la tarde de hoy.

En contacto con la 98.1 FM, Fabio Arámbulo indicó que “por un lado el Ministro de Emergencia Nacional Joaquín Roa salió a hacer sendos comunicados por la prensa de que el gobierno está instalando una ayuda a la gente de frontera, por el otro lado el Sr. Gobernador salió a decir que se va a trabajar con los intendentes municipales pero no hubo una comunicación clara con los jefes comunales, en forma clara en el sentido de cómo se iba a realizar este aporte la forma y las condiciones de la cantidad para cada municipio y una serie de situaciones”.

Agregó que “cuando el Intendente Municipal de Ciudad del Este salió a públicamente a manifestar de que él no iba a participar en ese aporte del gobierno uno de los secretarios del gobernador salió a decir que ese aporte se va a devolver al ministerio para que el ministerio disponga. Por otro lado, otro secretario de la Gobernación indicó que se iba a trabajar con el Comité de Iglesias para distribuir ese dinero”.

Por esa razón, la mayoría de los intendentes indicaron que “no hubo ningún tipo de coordinación y hay que entender y ser claros que hay una responsabilidad política muy grande en el sentido de que la gente está necesitada y la ayuda es limitada es para una cierta cantidad por municipio que nosotros no manejamos. La cantidad sabemos que algunos municipios cuanto se le va a dar por referencia, por informaciones de los propios intendentes y la queja después va a quedar encima de los intendentes municipales quienes van a ser atacados y perseguidos que no alcanzó a todos el ministro no va a estar ahí para asumir la responsabilidad”.

Expresó además que “acá lo que se quiere es conversar con el ministro a los efectos coordinar como se va a hacer. Que el propio ministro que diga y manifieste públicamente que cantidad va a alcanzar a cada municipio para alivianarle un poco a los intendentes municipales también esa responsabilidad; en ningún momento se rechazó ese aporte del gobierno nacional ni se va a rechazar”.
 
En instantes se inicia una reunión en el aeropuerto “Guaraní”, entre el ministro Joaquín Roa y los intendentes agremiados en la AMUALPA. La reunión será a las 15 Hs., y acompaña al ministro el secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola.
 
 
Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Idalia Medina, Asociación Médica: "Pediremos al Gobernador y al Intendente que hagan servicios en los hospitales", y agregó que "si se llega a desbordar damos un paso al costado"

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este martes que no hay nada para festejar con la decisión de reabrir el Puente de la Amistad.

Idalia Medina, Asociación Médica:
Foto: Dra. Idalia Medina

Advirtió que los profesionales de la salud darán un paso al costado si hay un desborde del Covid-19.

“No va a haber un control, esto va a ser un descontrol total y a esto no queríamos llegar. Si llega a desbordarse, pediremos al gobernador (Roberto González Vaesken) y al intendente (Miguel Prieto) que hagan los servicios en los hospitales”, cuestionó la doctora en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no se le puede sobrecargar a los profesionales de la salud y con la reapertura del puente la situación puede empeorar, sumado a la gran cantidad de médicos y enfermeros contagiados con el Covid-19.

Lamentó que haya primado la cuestión política antes que lo sanitario sobre la decisión tomada por el Gobierno ya que desde el inicio el protocolo no incluyó habilitar el paso fronterizo ante el riesgo del rebrote. Mencionó que no hay nada que festejar ya que es el momento de analizar de forma objetiva la situación porque una segunda ola sería catastrófica para el sistema sanitario y los pobladores del Alto Paraná.

“Será que se va a beneficiar a la gente con la reapertura del puente, no tenemos que engañarle a la población. Pido de corazón a toda la ciudadanía que seamos responsables y continuemos cuidándonos porque es lo único que nos queda. La Asociación de Médicos tiene una postura, si esto se llegar a desbordar, damos un paso al costado”, agregó Medina.

“Nuestras camas de cuidados intensivos tienen muy alta ocupación aún, por más que haya camas en lechos comunes con bocas de oxígeno no es lo mismo, no es cama de UTI, porque hoy escuché al gobernador decir que amaneció con 8 camas de UTI y no es así, entonces por ese lado estamos bastante preocupados y hay mucho personal de blanco, médicos y enfermeras están infectados y no es que se recuperan rápidamente”, expresó asimismo.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana