Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Violación de cuarentena solo es delito para la gente humilde

Mientras las personas de escasos recursos siguen siendo imputadas o acusadas por la violación de cuarentena, las personas poderosas lo pueden hacer impunemente.

Tal es el caso del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, o del concejal municipal de Hernandarias Jhon Florentín, quien bajo la excusa de un “live solidario”, organizó una feroz farra en plena cuarentena sanitaria fase 2. Sin embargo, a casi 2 meses la fiscalía aún no resuelve su imputación. 

Este lunes, la agente fiscal Natalia Elizabeth Montanía, de la Unidad Zonal de Hernandarias, formuló acusación contra tres personas, en sendos procesos, por la supuesta comisión del hecho punible de Transgresión de la Ley 716/96, Art. 10, Inciso B, referente a la cuarentena sanitaria.

En una de las causas, fueron acusados los motociclistas Eduvigis Melgarejo (50) y Pánfilo Fernández Otazú (40). Ambos fueron aprehendidos el 22 de marzo del 2020 en el momento en que se movilizaban en una motocicleta por el centro de la ciudad de Hernandarias, transgrediendo disposiciones sanitarias dictadas para prevenir el COVID-19.

Mientras, en otra causa está acusado el automovilista Cristian Bogarín (27), quien fue privado de su libertad también el 22 de marzo del presente año, en la zona céntrica de la capital de Ciudad del Este. El citado circulaba a bordo de un automóvil, violando la cuarentena sanitaria, momento en que fue sorprendido por los agentes policiales.

La representante del Ministerio Público con la presentación del requerimiento conclusivo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias la apertura de Juicio Oral y Público para el juzgamiento de todos los sospechados.

PERO AUTORIDADES, BIEN GRACIAS…

Mientras tanto, autoridades pueden violar impunemente la cuarentena sanitaria. Tal es el caso del intendente Miguel Prieto, quien, desde abril de este año, cuando organizó el cumpleaños de su padre ha violado al menos en 4 ocasiones la cuarentena sanitaria. Precisamente el mismo, y su padre, fueron contagiados por el covid-19, y su irresponsabilidad pudo haber afectado a varias personas. Pese a las denuncias, el mismo ni siquiera fue imputado hasta ahora.

El otro caso emblemático es el del concejal municipal de Hernandarias Jhon Florentín, quien a casi 2 meses de haberse iniciado la investigación (6 de junio), todavía no informó el ministerio público sobre las medidas tomadas. El fiscal Alfredo Acosta Heyn, anunció la investigación pero nunca indicó qué medidas se tomaron.

Todo parece indicar que el mismo será blanqueado, motivo por el cual permanece todo en el hermetismo.

Según los datos, el objetivo del Ministerio Público sería darle al mismo “criterio de oportunidad”, pero manteniendo todo en el absoluto secreto, para evitar que el mismo de este modo admita públicamente que cometió la violación de la cuarentena, en momentos en que la ciudad empezaba un aumento considerable de casos de covid-19.

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Plasma de curados para levantar defensa de infectados

Gobernador dona equipo médico para la lucha contra el Covid-19.

Plasma de curados para levantar defensa de infectados
Foto: Equipo médico

El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, sigue apostando al fortalecimiento del sistema sanitario de la región, especialmente en este tiempo de emergencia sanitaria, debido a la pandemia por el Covid-19.

En la siesta de este sábado, Rolando Segovia, en representación de González Vaesken, entregó un equipo médico, conocido como "Baño María" al Hospital Integrado Alto Paraná Covid-19, del IPS, de Ciudad del Este. 

El aparato se utiliza para la extracción de sangre de un paciente curado de Covid-19. Luego eso se procesa y se divide el plasma, que contiene los anticuerpos (defensas) lo cual posteriormente es inyectado a una persona infectada con este mal para que esos anticuerpos la ayuden a vencer a la enfermedad.

Alto Paraná, con esta donación, iniciará este nuevo tratamiento a nivel país, el cual ya está siendo implementado positivamente en otros lugares del mundo.

"Entregamos un equipo que es donado por el Gobernador, Roberto González Vaesken, en forma personal, al Hospital Integrado. En su representación lo entregamos a la directora del IPS, doctora Ana Liz Jara y que pueda servir para esta batalla que es de todos. El Gobernador, como todos sabemos esta afectado por esta enfermedad. Se encuentra muy bien y les envía saludos a todos", indicó Rolando Segovia.

A su turno, la doctora Ana Liz Jara, manifestó primeramente el agradecimiento al Gobernador, Roberto González Vaesken. "Una vez más estamos agradecidos con el Gobernador. Este aparato será de mucha utilidad y una veta de esperanza porque con esto vamos a procesar los plasmas de las personas que fueron afectadas por el Covid que serán colocadas a los pacientes internados en la fase primaria. Entonces ayudará a que los internados salgan de este cuadro", manifestó primeramente la doctora Jara.

Seguidamente refirió que con este equipo médico iniciarán un proceso nuevo y una posibilidad de curación a las personas.

"De una manera simple: los plasmas serán aplicados a los pacientes primarios, internados en sala. Vamos a extraer los soldados defensas, de esa persona ya curada y vamos a implementar a los enfermos. Esto va a generar que las defensas de un paciente recién enfermo se activen totalmente y dar mayor pelea al Covid", explicó.


Al mismo tiempo también destacó que: "Tenemos una lista de las personas que salieron y vencieron al Covid. Ellos serán llamados y con sus autorizaciones extraeremos las sangres. Es un método internacional que estamos viendo con respuestas positivas en los tratamientos".


Por último refirió que a partir de ahora, con la Décima Región Sanitaria, con orden del Ministerio de Salud, con todo el protocolo debido se iniciará la utilización de esta nueva maquinaria sanitaria y los tratamientos respectivos.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana