Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Violación de cuarentena solo es delito para la gente humilde

Mientras las personas de escasos recursos siguen siendo imputadas o acusadas por la violación de cuarentena, las personas poderosas lo pueden hacer impunemente.

Tal es el caso del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, o del concejal municipal de Hernandarias Jhon Florentín, quien bajo la excusa de un “live solidario”, organizó una feroz farra en plena cuarentena sanitaria fase 2. Sin embargo, a casi 2 meses la fiscalía aún no resuelve su imputación. 

Este lunes, la agente fiscal Natalia Elizabeth Montanía, de la Unidad Zonal de Hernandarias, formuló acusación contra tres personas, en sendos procesos, por la supuesta comisión del hecho punible de Transgresión de la Ley 716/96, Art. 10, Inciso B, referente a la cuarentena sanitaria.

En una de las causas, fueron acusados los motociclistas Eduvigis Melgarejo (50) y Pánfilo Fernández Otazú (40). Ambos fueron aprehendidos el 22 de marzo del 2020 en el momento en que se movilizaban en una motocicleta por el centro de la ciudad de Hernandarias, transgrediendo disposiciones sanitarias dictadas para prevenir el COVID-19.

Mientras, en otra causa está acusado el automovilista Cristian Bogarín (27), quien fue privado de su libertad también el 22 de marzo del presente año, en la zona céntrica de la capital de Ciudad del Este. El citado circulaba a bordo de un automóvil, violando la cuarentena sanitaria, momento en que fue sorprendido por los agentes policiales.

La representante del Ministerio Público con la presentación del requerimiento conclusivo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Hernandarias la apertura de Juicio Oral y Público para el juzgamiento de todos los sospechados.

PERO AUTORIDADES, BIEN GRACIAS…

Mientras tanto, autoridades pueden violar impunemente la cuarentena sanitaria. Tal es el caso del intendente Miguel Prieto, quien, desde abril de este año, cuando organizó el cumpleaños de su padre ha violado al menos en 4 ocasiones la cuarentena sanitaria. Precisamente el mismo, y su padre, fueron contagiados por el covid-19, y su irresponsabilidad pudo haber afectado a varias personas. Pese a las denuncias, el mismo ni siquiera fue imputado hasta ahora.

El otro caso emblemático es el del concejal municipal de Hernandarias Jhon Florentín, quien a casi 2 meses de haberse iniciado la investigación (6 de junio), todavía no informó el ministerio público sobre las medidas tomadas. El fiscal Alfredo Acosta Heyn, anunció la investigación pero nunca indicó qué medidas se tomaron.

Todo parece indicar que el mismo será blanqueado, motivo por el cual permanece todo en el hermetismo.

Según los datos, el objetivo del Ministerio Público sería darle al mismo “criterio de oportunidad”, pero manteniendo todo en el absoluto secreto, para evitar que el mismo de este modo admita públicamente que cometió la violación de la cuarentena, en momentos en que la ciudad empezaba un aumento considerable de casos de covid-19.

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Más leídas de la semana