Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Miguel Prieto comete las mismas injusticias que antes se cometían contra trabajadores, afirma abogado

El abogado laboralista José Estigarribia, indicó que desde el municipio de Ciudad del Este están cometiendo las mismas injusticias que se cometieron en épocas pasadas contra los funcionarios.

Personal municipal con mucha antigüedad, algunos pasando incluso los 20 años, están siendo despedidos con la excusa supuesta de “vencimiento de contrato”, y podría desencadenar en varios juicios laborales perdidos por la administración de Miguel Prieto. 

Uno de los últimos casos, que fue denunciado por el sindicato SITRAMCDE, que es asesorado por el abogado Estigarribia, es el de una embarazada con unos 10 años de antigüedad. 

En entrevista con la 98.1, el profesional señaló que “primero tengo que aclarar una situación ella, que la gente está entendiendo un poquito mal, en realidad ella no es mi cliente la gente seguramente no sé, perdieron la esperanza en las instituciones que representan al trabajador y me llaman a mí para evacuar sus angustias. Entonces si bien es cierto ella es funcionaria de la Municipalidad de CDE, yo soy abogado del Sindicato SITRAMCDE y a través del sindicato si, a ellos le estoy asesorando para que hagan el acompañamiento debido a los trabajadores desvinculados desde el 1 de julio del corriente”.

Sobre el caso, expresó que “ella está amparada por la Constitución Nacional, la Ley de la Lactancia Materna y su reglamentación respectiva. El problema es en este tema y que yo siempre vengo cuestionando desde que comenzó la transición, la forma de realizarse estos cambios. Nada consta que se realice una mesa de diálogo para tratar juntos punto a punto cada caso y bueno este ya no quiere más luego trabajar, va a recibir su liquidación cuantos años tiene se ajusta a derecho se hace el procedimiento, este está en tal situación, eso se solicitó a inicios de junio mesa de entrada en la Municipalidad en mesa de entrada con la gente de Finanzas y no sé si el sindicato llevó también a recursos humanos, pero no se hizo. Jamás respondieron la nota a más que están jugando al gato y al ratón; vamos a despedirlos, cerrar la puerta y nos escondemos. Esto va a causar prejuicio a la comuna esteña a la gente de CDE esto es lo que yo siempre cuestiono y a mí me tildan que soy de esto y aquello”.

Consultado sobre la crítica que a veces recibe de los funcionarios “prietistas”, teniendo en cuenta que él mismo ha expresado en las redes su respaldo al intendente, indicó que “cuando está bien aplaudo y cuando está mal lo digo porque como ciudadano afectado tengo que decirlo y la gente que si entiende sabe eso sabe, en realidad el Intendente tiene luz verde de los concejales y es más los ediles le otorgaron, no quiero equivocarme, 11 mil millones de guaraníes más o menos para el pago indemnizatorio. Entonces que es lo que pasa hay plata, está aprobado ese monto para pagar las indemnizaciones pero que pasa le sometemos a estos trabajadores a un trato cruel entonces vamos a ver hasta cuando aguantan vienen y me lloran por su liquidación tanto lo que te puedo dar firma acá por la necesidad muchas veces aceptan, pero cual es el problema de ajustarse a derecho siendo que está la plata destinada para cada cosa eso está aprobado”.

Sobre los grupos de trabajadores que esperan el pago de su indemnización, desde la época de los Zacarías, expresó que “está el grupo judicializado de los 2 millones de dólares por un lado y hay 5 juicios grandes por ahí viste que en el ámbito laboral la palabra negociación está un poquito mal porqué el Art. 3 del Código del Trabajo habla de la irrenunciabilidad de los derechos laborales entonces negociar queda medio jocoso en ese aspecto pero es lo que ocurre lo que sí se puede evitar son los gastos judiciales los intereses moratorios complementarios que se van agregando por el juicio”.

Indicó asimismo que “la ley no permite el pago a cuotas, pero si bien es cierto se viene haciendo nuestra ley es del 94 falta actualizarse en muchos aspectos. La Municipalidad de Ciudad Del Este hay que recordar que tiene vigente su inconstitucionalidad, donde ellos mismos manifestaron que la Ley de la Función Pública es inaplicable al ente municipal, porque este viene a colisionar con su derecho constitucional de autonomía y autarquía por tanto al declarar la Corte la inconstitucionalidad de la misma nos regimos por el Código del Trabajo es beneficioso para el trabajador”.

“En aquel entonces lo hicieron porque salió una normativa para poder rendir cuentas al Ministerio de Hacienda de salarios de funcionarios entonces ellos no quisieron rendir cuentas y le metieron una inconstitucionalidad para que no pueda ser aplicable el Municipio de Asunción tiene una disposición similar que data del 2013 y en octubre del 2014 se le dio una disposición de igual carácter a la de Ciudad Del Este”, expresó finalmente.

ENTIENDA EL CASO

En un comentario de la página del Abogado LABORALISTA José ESTIGARRIBIA, quien realizó la Denuncia del caso, escribio la funcionaria Katia Ramírez, relatando que entregaron los estudios y ecografía de la afectada, al Dr. Sartorio, quién paso también los papeles por Vidal Vazquez Jefe de Recursos Humanos y Dany Mujica.

En otro comentario Katia Ramírez menciona, que asistieron a su compañera ( Mirian Fariña) en el Centro de Salud, ella con la noticia que perdió su Bebé también, cargo con otra realidad de que ella no tenía un peso, para hacerce sus análisis que le pidió el Dr. Para que le pudieran extraer el bebé muerto, pero gracias a Dios pudimos lograr juntar la Platita para ayudarla y su nombre es Mirian Fariña y nadie se atrevería a inventar cosas tan terribles como esto, la vida de un ser humano no es un juego.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Más leídas de la semana