Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Trabajadores de la Municipalidad de CDE en pie de guerra contra Prieto por ser obligados a cobrar con factura legal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (SITRAMCDE), Antonio Fernández, indicó que los funcionarios del municipio esteño están renuentes a cumplir una disposición de la dirección de recursos humanos de la

“Hemos remitido primeramente una nota al ejecutivo municipal referente al contrato de los compañeros de trabajo. Muchos de los contratos están feneciendo este 30 de junio. Entonces hemos remitido una atenta nota a la municipalidad, solicitando una reunión bipartita, entre representantes de la comuna y del sindicato para que de ahí en más podamos buscar una salida para no perjudicarle a los demás compañeros. La sorpresa ahora con el informe de la contraloría general de la república, donde exige o pone a consideración de la intendencia municipal de que se podía llevar a cabo el cobro o el pago a los demás compañeros bajo factura legal, y que cada uno tenga su RUC, entonces también hemos incluido eso y nos fuimos a hablar con algunas personas responsables de la institución”, expresó Antonio Fernández.

Agregó que se reunieron con el director general de la municipalidad, Daniel Mujica, y el de recursos humanos Vidal Vázquez. Dijo asimismo que están en desacuerdo con este sistema, debido primeramente a que la municipalidad de Ciudad del Este ha logrado en su momento aplicar una inconstitucionalidad sobre la ley 1626 de la función pública, que de esa manera no rige para los empleados del municipio de Ciudad del Este. Fernández dijo asimismo que “Nosotros estamos bajo el código laboral, no bajo la aplicabilidad de la función pública. Esto implica muchos problemas para nuestros compañeros.

Muchos compañeros que trabajan por la calle, que no ganan ni sueldo mínimo, con el tema del IVA, y con el tema de un contador, qué le va a sobrar a los compañeros”. El sindicalista aseguró asimismo que todos los funcionarios están preocupados. “Con un comunicado que salió de talento humano, se le exige que desde la semana que viene ya tengan su factura para cobrar. Nosotros desde nuestro sindicato, SITRAMCDE, ya decidimos que no vamos a acatar esa medida”. El mismo indicó que están en tratativas, y que de ser necesario irán hasta la capital para tratar estos temas con el ministerio de Hacienda y la contraloría. Explicó que están en conversaciones con otros sindicatos de la municipalidad de modo a tener una postura común entre todos. “En este caso es específicamente para los compañeros contratados, y también vimos que la resolución de la contraloría dice factura legal, recibo o planilla, entonces hablando de equivocaciones, no sé si soy tan fanático para que nos puedan llevar por la factura legal, se podía optar perfectamente por el pago por planilla”, aseguró.

ABOGADO AFIRMA LOS MUNICIPIOS MAL INTERPRETAN LA RESOLUCIÓN DE LA CGR

Por su parte, el abogado laboralista Raúl Maizares, en contacto con la 98.1 FM, indicó que esta cuestión del cobro por factura de parte de funcionarios municipales de diversos municipios es una farsa en base a interpretaciones maliciosas de varios intendentes.

“Es una gran mentira lo que están diciendo, están queriendo blanquearse, limpiar sus cuentas, a costa del pobre trabajador, porque no es verdad. Esa resolución de la que hablan, la están interpretando de manera antojadiza. Lo que indica esa resolución, no les están diciendo que a sus personales tienen que pedir factura, eso es mentira. Lo que está diciendo es que las municipalidades y otros organismos que están sujetos a la contraloría, es cuáles son los documentos respaldatorios para determinadas actividades. Así, por ejemplo, si se va a licitar asfaltado, la constitución de la empresa, IVA, RUC y todo aquello, y la correspondiente contrapartida en efectivo, etc., y lo mismo dice para las prestaciones de servicio, pero no dice para su personal”, agregó.

Indicó asimismo que “el único lugar en donde nosotros vamos a encontrar esa resolución, algo referente a trabajadores, habla de los jornales, es la única parte que dice eso. Entonces qué están haciendo las municipales, están tergiversando la información, porque realmente las municipalidades no pueden tener personal contratado, salvo las excepciones, como pandemia, alguna catástrofe, porque esas instituciones solamente deben tener funcionarios nombrados”.

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Más leídas de la semana