Redes Sociales
Redes Sociales

Locales

Confirman dos casos de coronavirus en cárcel de CDE

El Ministerio de Salud informó esta mañana que en el Penal Regional de CDE se han confirmado dos casos positivos de COVID-19. Ambos reos se hallan en aislamiento, en un área prevista para el efecto. Aseguran que están tomando todas las medidas de contenci

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud confirmó los primeros dos casos del nuevo coronavirus que se registran en el sistema penitenciario del país. Ambos se encuentran en el Penal de Ciudad del Este y, según el comunicado, ya están cumpliendo el aislamiento en una zona habilitada para el confinamiento dentro de la cárcel.

“Se están tomando todas las medidas de contención y control necesarias”, finaliza el breve informe divulgado esta mañana. La Décima Región Sanitaria convocó esta mañana, para las 11:00, una conferencia de prensa para brindar más datos sobre el brote del virus en la cárcel, según reportaron los corresponsales regionales de ABC Color.

Cabe recordar que el sábado justamente la ministra Cecilia Pérez confirmó que los propios reos de las penitenciarías de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, ambas ubicadas en zonas fronterizas, decidieron por motu proprio ya no recibir visitas.

Los presos habían expresado su temor a que ingrese la enfermedad, debido al aumento de casos sin nexo y por contacto, confirmados por el Ministerio de Salud.

La cárcel de Ciudad del Este aloja a unos 1.200 reos, quienes se encuentran amontonados en reducidas celdas. El penal cuenta con una capacidad para poco más de 500 personas.

Recién para finales de este año concluiría el nuevo centro reclusorio construido en Minga Guazú. Este futuro penal tendrá una capacidad para albergar a 1.320 internos.

De acuerdo al reporte de ayer, desde el inicio de la pandemia se registraron 238 contagiados de COVID-19 en Alto Paraná, de los cuales 140 son importados y 98 casos se detectaron en la comunidad. Si se suman estos dos reos confirmados hoy, ya son 240 los infectados.

Actualmente, el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) cuenta con cinco albergues en Alto Paraná, donde 71 compatriotas siguen con su cuarentena obligatoria.

En varias ocasiones, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por los contagios en esta zona del país, por ser aparentemente donde hay mayor circulación comunitaria de COVID-19.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, había expresado que “Ciudad del Este puede ser Wuhan si no se toman las medidas”, lo que causó revuelo en el país.

 

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Salud

Guillermo Sequera estuvo en CDE para tranquilizar, pero a la tarde salud confirmó 11 casos sin nexos en CDE

El Director de Vigilancia de la Salud del gobierno, Dr. Guillermo Sequera, estuvo por la zona de Ciudad del Este.

Guillermo Sequera estuvo en CDE para tranquilizar, pero a la tarde salud confirmó 11 casos sin nexos en CDE
Foto: Dr. Guillermo Sequera

Se reunió con autoridades de la 10ª región sanitaria. Por un lado, quiso tranquilizar a la población indicando que “no es tan caótico el caso de CDE”, alegando que los albergues y el caso de la prisión elevaron el número. Luego se reunió con el intendente Miguel Prieto, quien insiste en la “reapertura inteligente” del Puente, a pesar del problema suscitado en Brasil. A la tarde, sin embargo, desde el ministerio volvieron a confirmar 11 casos “sin nexo” en la capital departamental. 

Sequera indicó a medios de prensa que "los números hablan por sí solos hay que saber interpretar estos datos y no es tan caótico como se quiere pintar lo que está ocurriendo en la comunidad está circulando el virus eso es importante no hay que esconder pero los números están muy hipertrofiados por lo que ocurrió históricamente en los albergues que tuvo Ciudad del Este los números que ocurrieron en la prisión y en su entorno".

Agregó que "si vemos lo que ocurre en la comunidad hay casos pero no es muy diferente a lo que está ocurriendo en Central, Capital y en otras regiones del país, entonces el fenómeno de Ciudad Del Este es algo que hay que cuidar principalmente por lo que está sucediendo acá al otro lado del río tenemos una ciudad mucho más pequeña pero que tiene casos igual que el resto del país prácticamente y tiene la cantidad de muertos igual que tiene Paraguay".

Explicó que "cruzando el río nomás está el peligro eso lo que nos preocupa. La cantidad de sin nexo en Ciudad Del Este es mucho más inferior a la cantidad de sin nexo que tiene Central o Capital por sin nexo nos preocupa más Asunción o Central en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso en Capital mismo es mucho más preocupante la situación de los sin nexos allá por el número que hay".


El peligro que tiene Ciudad del Este y el peligro es el otro lado de la frontera está explotando la situación cayó de maduro que tienen que cerrar minimizar todo el riesgo y eso protege a Ciudad Del Este creo que por un lado calma la ansiedad de querer abrir la frontera entender que del otro lado están ocurriendo esas cosas".

En otro momento indicó que el ministro de salud viene la semana que viene para explicar mejor las novedades que va a haber para la región. “No es mi área yo un poco hablo de la estrategia epidemiológica y ver de otra manera los números como van ocurriendo de ahí dar algunas recomendaciones".


"Mirá no es ninguna particularidad de Ciudad Del Este ese relajamiento ocurre es en todo el país. Lo diferente es que estamos a lado del peligro lo que está ocurriendo en Paraguay es una burbuja en la región, Bolivia está grave y Argentina también solamente Paraguay y Uruguay son las dos burbujas que tenemos que proteger y esa espinita que puede romper la burbuja está cruzando el río”. Finalmente dijo que "se están haciendo bien las cosas el tema es tomar conciencia probablemente vamos a ir a fase 4 como los números van porque también ir cerrándonos genera otro problema mucho más complejo más allá del COVID-19 pero ir avanzando de manera”

Continuar Leyendo

Salud

Salud confirma más 11 casos sin nexo del coronavirus en CDE

En su informe habitual sobre los casos de covid-19, el Ministerio de Salud indicó que en la jornada de este jueves se procesaron 2017 muestras, con 84 resultados positivos.

Salud confirma más 11 casos sin nexo del coronavirus en CDE
Foto: Informe Ministerio de Salud

41 son de contactos, 22 del exterior y 21 sin nexo, todos en aislamiento. Se informó que en total se tienen 31 internados, 10 en UTI, 17 nuevos recuperados, sumando así 1229. El total de casos confirmados es de 2.638. 38 casos se confirmaron en Alto Paraná. 1 sin nexo se agregó a Santa Rita. 

Al desglosar el informe sobre los casos sin nexo, se indicó que 3 provienen de Asunción, 2 de Luque, 1 de Areguá, 1 de Caraguatay, 1 de San Lorenzo, 1 de Santa Rita, 1 de Villa Elisa, y 11 de Ciudad del Este.

En la actualización de la 10ª región sanitaria se registran 38 casos positivos nuevos; 21 contactos, 5 del exterior en albergue, 11 sin nexo de CDE y 1 sin nexo de Santa Rita.

Se encuentran en sala de contingencia del Hospital Integrado Respiratorio 6 personas con COVID positivo, 9 sospechosos en espera de resultados, otros 6 pacientes COVID positivo en UTI adultos del mismo centro asistencial. Hasta la fecha 800 casos están activos 115 se han recuperado y son 915 casos en el departamento.

De los 1088 casos que se registraron desde el inicio de la pandemia, 174 provenientes del exterior han estado en albergues en cuarentena obligatoria. Por su parte, el gobernador del Alto Paraná Roberto González Vaesken anunció la entrega de equipos para la Terapia Intensiva del Hospital Integrado que funciona en el IPS. Será en un acto a partir de las 08:30 hs.

 

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana