Redes Sociales
Redes Sociales

Internacionales

Indonesia confirma que avión cayó al mar con 62 pasajeros a bordo

Yakart.- Indonesia busca los restos de un avión comercial de la aerolínea local Sriwajaya con 62 personas a bordo que cayó al mar este sábado frente a la costa de Yakarta a los pocos minutos de despegar tras perder el contacto con la torre de control.

El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994, se habría estrellado en el Mar de Java después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, un vuelo de unos 90 minutos, según confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna.

Las autoridades anunciaran la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 (hora local, 6:40 GMT), unos trece minutos del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido ningún aviso.

 

En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa.

 

RESTOS DEL AVIÓN

 

La marina indonesia, que envió diez barcos a rastrear la zona, confirmó la noche de sábado que había encontrado el punto exacto de la colisión cerca la isla de Laki, parte de llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de Yakarta.

 

En el avión viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, según el manifiesto de vuelo al que ha tenido acceso Efe.

 

La autoridades confirmaron que todos los pasajeros eran de nacionalidad indonesia.

 

La Policía informó de que ha instalado un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental dónde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, informa el portal local Detik.

 

Por su parte, pescadores de las inmediaciones afirmaron a medios locales que habían presenciado una explosión y hallado flotando en el mar los posibles restos del accidente aéreo.

En imágenes mostradas por el canal local KompasTV, varios pescadores que se hallaban faenando en la zona del posible accidente mostraron cables y otro equipamiento que habían hallado en las inmediaciones del lugar en el que se estrelló el avión.

 

LARGO HISTORIAL DE SINIESTROS

 

El de hoy es último de un largo historial de siniestros aéreos en Indonesia y ha afectado a la tercera aerolínea del país y de nuevo a un modelo del fabricante estadounidense Boeing.

 

El 29 de octubre de 2018, un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea de bajo coste Lion Air se estrelló en aguas del mar de Java también a los pocos minutos de despegar de Yakarta después de que los pilotos tuviesen dificultades con los mandos del avión.

 

En marzo de 2019 el mismo modelo de Boeing el de Ethiopian Airlines se estrelló en Etiopía con 157 pasajeros.

 

En ambos casos, como revelaron las pesquisas, los aparatos descendieron precipitadamente por un fallo técnico en el en el sistema de control de vuelo (MCAS) que no pudo ser controlado por los pilotos.

 

El pasado jueves el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció un acuerdo con Boeing por el que la compañía aeronáutica pagará 2.500 millones de dólares para cerrar una investigación de sus aviones 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información al regulador sobre el fallo de diseño que causó dos accidentes mortales.

 

El escándalo de los 737 MAX, que era el avión estrella de Boeing, sumió a la firma en la peor crisis de su historia, ocasionándole unos costes de casi 20.000 millones debido a su veto en todo el mundo y dañando su reputación mientras se sometía a investigaciones y a un largo proceso de revalidación con los reguladores internacionales.

El peor siniestro la historia de la aviación indonesia se produjo el 26 de septiembre de 1997 cuando un Airbus de la aerolínea indonesia Garuda se estrelló en el norte de la isla indonesia de Sumatra y murieron sus 234 pasajeros y tripulantes. Ese año fue el de mayor siniestralidad para la aviación indonesia al registrase tres accidentes aéreos de gran envergadura. EFE

 

 

Comentarios
Aviso Legal: Cualquier texto publicado en internet atravez deTranscontinental Fm , does not reflect the opinion of this site or its authors and is the responsibility of the readers that publish.

Nacionales

Se extiende horario de circulación y se habilitan barras al aire libre

El Poder Ejecutivo emitió este martes un nuevo decreto con el cual extiende el horario de circulación hasta las 2.00 en todo el territorio nacional y habilita barras al aire libre.

Se extiende horario de circulación y se habilitan barras al aire libre
Foto: horario de circulación
 
 

A través del Decreto 5885 que entra en vigencia desde este miércoles hasta el próximo 7 de setiembre, el Poder Ejecutivo dispuso que los habitantes podrán desplazarse desde las 5.00 hasta las 2.00, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

A través del Decreto 5885 que entra en vigencia desde este miércoles hasta el próximo 7 de setiembre, el Poder Ejecutivo dispuso que los habitantes podrán desplazarse desde las 5.00 hasta las 2.00, como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Podrán operar dentro del horario establecido los comercios con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas e higiene de manos. Se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos.

 

En los locales gastronómicos se podrá permanecer con ambientes bien ventilados, con uso de mascarillas e higiene de manos. Se fomentará la utilización de ambientes abiertos o al aire libre. Las personas que asistan a estos locales permanecerán sentadas evitando la interacción con personas de otras mesas, las cuales deberán mantener un metro y medio de distancia entre las mismas (bordes de las mesas).

Las instituciones educativas estarán sujetas al "Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021", con las modificaciones aprobadas por el Ministerio de Salud en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial a todas las instituciones educativas en donde cumplan funciones; y, a la ampliación de la cantidad máxima de estudiantes que podrán asistir, supeditados al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de un metro y medio entre personas.

 

Las instituciones de educación superior podrán impartir clases en la modalidad semipresencial conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Los encuentros en residencias particulares están permitidos con un máximo de 25 personas presentes incluyendo los convivientes, cumpliendo las medidas sanitarias.

Eventos sociales y actividades culturales

Los eventos sociales en espacios públicos y privados será responsabilidad de una persona física o jurídica. Están permitidos los espacios bailables y barras en espacios al aire libre.

Se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo de Salud, en los espacios cerrados se permitirán hasta 200 personas y en los espacios abiertos o al aire libre hasta 350 personas.

 

Con respecto a las actividades del sector cultural y creativo, el nuevo decreto establece que se podrán realizar con distancia física de un metro y medio sentados, con la presencia de hasta el 50% de la capacidad del lugar.

Los actos de culto podrán realizarse con la presencia de hasta el 50% de la capacidad del lugar, con ventilación adecuada con participantes sentados en asientos asignados y cumpliendo con la distancia física de un metro y medio entre personas.

Práctica deportiva

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Secretaría Nacional de Deporte (SND), podrá autorizar la presencia de público en los estadios, conforme con el protocolo previamente aprobado por la cartera sanitaria.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento, participación y competencias cumpliendo las medidas sanitarias de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes.

 

Se permiten las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados y abiertos, garantizando 4 metros de distancia entre persona.

Están permitidas las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños y niñas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas

Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan este miércoles en todo el país para denunciar el abandono del Estado a la pequeña producción nacional y la persecución a comunidades indígenas y campesinas con desalojos.

Campesinos protestan por abandono a la pequeña producción y persecución a comunidades indígenas
Foto: Federación Nacional Campesina
 
  

Miembros de la FNC se movilizan en todo el país este miércoles. 

Las protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) iniciaron a las 8.00 de este miércoles en Asunción y en los diferentes departamentos del país, según informó en un comunicado la organización.

Los campesinos llegaron hasta en la Plaza O’leary en la capital, donde se concentran, y tenían previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El gremio denunció el “abandono intencional del Estado” a la agricultura campesina productora de alimentos como una estrategia para expulsarles de sus tierras, además de la “permanente persecución a comunidades indígenas y campesinas, con desalojos impulsados por latifundistas y con el respaldo de las fuerzas de seguridad del Gobierno".

Desde la organización señalaron que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada) o el ataque de plagas, que se agravaron aún más en el marco de la pandemia del Covid-19.

 

“Existe una total falta de inversión hacia la pequeña producción nacional”, argumenta la FNC por medio de un comunicado.

Los campesinos e indígenas se movilizan en las principales cabeceras departamentales de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Misiones, Caazapá, Guairá y Paraguarí.

 
Continuar Leyendo

Nacionales

Senadores buscan que invasiones se conviertan en crimen

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena, específicamente, para el hecho punible de la invasión de inmueble ajeno.

Senadores buscan que invasiones se conviertan en crimen
Foto: proyecto de ley
 
  

El senador de Patria Querida Fidel Zavala manifestó que todas las personas que invadan debe­rían ser procesadas, no en el marco de un delito, sino de un crimen.

El proyecto pretende elevar la condena privativa de libertad hasta seis años y en caso de que se produzca un daño patrimonial aumentar cuatro años más, es decir, elevarla a 10 años.

Entre los proyectistas se encuentran el ganadero Fidel Zavala, quien fue duramente criticado luego de un informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en el que se señala que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, cuyas áreas deben estar protegidas, son ocupadas por 18 propietarios, entre ellos el legislador.

 

Un proyecto similar se había presentado el pasado mes de junio por parte de los senadores cartistas Antonio Barrios y Sergio Godoy, de modo a contrarrestar la propuesta de despenalizar invasiones presentada por el senador Pedro Santacruz. Sin embargo, esta es una nueva propuesta.

La propuesta de normativa sería analizada esta semana por las comisiones del Senado y existe posibilidad de que sea tratada durante la próxima semana. El senador Sergio Godoy dijo en comunicación con Última Hora que la intención es tratar en conjunto ambos proyectos de ley que penalizan las invasiones.

 

Los congresistas que acompañaron el proyecto son Enrique Riera, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Patrick Kemper.

 

Zavala había criticado también el informe de la Comisión Verdad y Justicia, organismo creado para investigar las violaciones cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en el cual se detalla que casi ocho millones de hectáreas malhabidas se adjudicaron ilegalmente durante el stronismo y postronismo.

Dicho estudio abarcó adjudicaciones realizadas por los diversos entes responsables de las tierras públicas entre 1954 y el año 2003 y concluyó que el 32,7% de las tierras arables del país fueron entregadas irregularmente a personas no sujetas a la reforma agraria.

La lista de beneficiarios ilegales incluye a políticos, militares, narcos, seccionales coloradas y autoridades nacionales, pero los pocos esfuerzos de los gobiernos para la recuperación no tuvieron ningún tipo de éxito.

Continuar Leyendo

Más leídas de la semana