JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Wed, Sep

Accidentes en motos lideran causas de muertes en el Este

Locales
Typography

Los accidentes en motocicletas son las principales causas de muertes y atenciones médicas en el Pabellón de Traumas de Ciudad del Este. Los pacientes traumatizados son los que más utilizan las Unidades de Cuidados Intensivos, además de los insumos y medicamentos. En lo que va del año, murieron 304 motociclistas y fueron atendidos 1.750 accidentados. Según registros de Salud Pública, en los últimos años han fallecido 647 personas en accidentes de tránsito y casi la mitad corresponde a percances en biciclos. La franja etaria más afectada comprende entre 15 a 25 años.

CIUDAD DEL ESTE.- Los accidentes en motocicletas constituyen una de las principales causas de muerte en el departamento de Alto Paraná y las cifras crecen los fines de semana.  El Pabellón de Traumas registra un promedio de 7 consultas por día.

El director del Hospital Regional, doctor Arístides Cañete, manifestó que el servicio de traumatología está saturado por pacientes traumatizados en accidentes en motocicletas, sean estos menores o adultos que sufren fracturas en diversas partes del cuerpo.

Cañete explicó que un paciente politraumatizado, como mínimo queda internado 8 a 15 días, incluso algunos llegan a permanecer durante meses, debido a la complejidad de las lesiones y las secuelas de las mismas.

El Pabellón de Traumas cuenta con cuatro Unidades de Terapia Intensiva y dos intermedias, en forma constante están ocupadas la mayor parte por pacientes accidentados. El profesional señaló que como mínimo el Estado gasta en cada paciente politraumatizado unos 100 millones de guaraníes, dependiendo de los días que permanezca en UTI.  

De acuerdo con los registros, en lo que va del año ya fueron atendidos 1.750 pacientes en urgencias, siendo los meses de marzo, mayo, agosto y setiembre, que tienen mayor número de consultas, superando el promedio de 200  pacientes por mes.

Refirió que los accidentes en motocicletas enlutaron a cientos de familias y está dejando una generación de mutilados, con discapacidad a decenas de jóvenes, que ya no pueden valerse por sí mismos y por ende causan enormes daños a la familia y a la sociedad.

El profesional dijo que urge mayor control y sanciones a los conductores que infrinjan las normas de tránsito y en caso de los menores que los padres sean penados como establece la ley. El mayor número de accidentados se registra en la franja etaria de entre 15 a 25 años de edad.

FALLECIDOS EN ALTO PARANÁ

Según los datos de Bioestadísticas del Ministerio de Salud, desde el 2011 al 2014 (datos parciales) fallecieron 304 motociclistas en el décimo departamento. La mayor cantidad corresponde a jóvenes entre 15 y 25 años.  En el 2011 murieron 85 personas, 60 de los fallecidos tenían entre 15 a 25 años.

En el 2012, dejaron de existir 66 motociclistas, 34 corresponden a jóvenes que tenían 15 a 25 años.

El 2013 registra la muerte de 83 personas,  59 motociclistas de 15 años a 24 años de edad.

El 2014 que aún es considerado como datos parciales registra la muerte de 70 personas  entre 15 y 24 años. 

El año 2015 no fue diferente a los años anteriores y los datos oficiales recién se tendrán con el cierre del año.