JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Fri, Oct

Top Stories

Grid List

Los propios ediles le tienen en ojo al concejal Guido Venialgo que hasta ahora presenta una postura zig zagueante sobre el punto situación que le puede costar políticamente  caro y se juega una vez más por el jefe comunal. Los ciudadanos organizados imploran que sea rechazado el planteamiento pues alegan que el rubro afectado será el de salud, educación y obras. 

Peticionan directamente que en vez de dar vía libre a la petición  esta suma sea aplicada en la construcción de más obras en el municipio acción que poco o nada se ha visto en la administración del colorado Rubén Rojas, según afirman. 

Unos 14 campesinos invasores con armas y marihuana fueron detenidos durante un operativo en la reserva natural Campos Morombí, distrito de Yhú del departamento de Caaguazú, en la mañana de ayer.
El procedimiento, con unos 200 efectivos policiales, estuvo encabezado por los fiscales Martha Leiva (Medio Ambiente) y Gustavo Chamorro (Penal), además del comisario general William Giménez, director de zona de Caaguazú.
La primera incursión fue encabezada por la fiscal Leiva, y en la misma fue detenido Eliseo Fernández (73), oriundo de la localidad de Chino Cué de Itakyry.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a otro sector del inmueble donde se hallaron motocicletas, armas, motosierras y se procedió a la detención de unas 13 personas, la mayoría en plena tarea de tala de añosos árboles.
Dos jóvenes fueron sorprendidos cuando transportaban una bolsa de marihuana picada.
Todos los detenidos fueron llevados a Coronel Oviedo. El operativo culminó alrededor de las 16:30 horas.

En Hernandarias, la población está cuestionando durante la postura prácticamente indefinida del concejal municipal Guido Venialgo. El mismo se presenta como fanático seguidor de Honor Colorado, del ala liberado a nivel departamento por Javier Zacarías Irún, sin embargo, está a punto de ser partícipe de la aprobación de una millonaria reprogramación presupuestaria a favor del intendente Rubén Rojas, que se utilizaría para la contratación de operadores políticos para trabajar a favor del equipo de Ramón Romero Roa. La semana pasada, la petición no fue tratada en la Junta Municipal pues los oficialistas, de la multibancada se percataron que no iban a tener la mayoría y optaron por abandonar la sesión. 

El día en que el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia (ver Pág. 5), el ex docente universitario Hugo Tomás Ramírez Sosa salió ayer de prisión después de estar recluido 14 años y 10 meses por matar y descuartizar a su ex pareja sentimental y alumna en la universidad.

 

La jueza Yolanda Morel explicó que hizo lugar a la libertad condicional planteada por la defensa del sentenciado, debido a que ya se cumplieron las dos terceras partes de su pena. En tanto la fiscala Celia Beckelman se allanó al pedido.

Además señaló que se estableció un período de pruebas de tres años, bajo determinadas reglas de conducta, como por ejemplo la obligación de comparecer de forma mensual; también debe realizar un trabajo comunitario y seguir un tratamiento psicológico, bajo el estricto control del Juzgado de Ejecución.

Indicó que Ramírez Sosa, quien había sido condenado a 21 años de cárcel por un Tribunal de Sentencia, no tiene otros antecedentes penales y durante su reclusión mantuvo un buen comportamiento; incluso se encuentra terminando la carrera de Derecho.

Añadió que en otras dos oportunidades ya se le había rechazado el pedido de libertad condicional; sin embargo, en esta ocasión reunió todos los requisitos.

informes. Según el dictamen psicológico presentado por la licenciada Manuela Bogarín, se concluye que el hombre no presenta trastorno mental, desarrollo psíquico incompleto ni grave. Admitió el hecho punible que se le atribuye y reconoce la antijuridicidad del mismo. Menciona que en la actualidad los rasgos de su personalidad no representan un riesgo para sí mismo ni para los demás.

En tanto el trabajador social señaló que cuenta con un apoyo familiar, porque volvió a contraer matrimonio y tiene un hijo menor de edad, por lo que podrá volver a reintegrarse a la sociedad.

Finalmente, Morel comentó que durante la audiencia la actual pareja de Ramírez ofreció su vivienda donde pueda residir. Así también se presentó un gerente de una consultora que le ofrece un trabajo también para que se desempeñe como consultor adjunto en el área económica.

el caso. El ex catedrático y vicerrector de la Universidad Autónoma, el 26 de enero de 2002, asesinó y descuartizó a la joven Marta Raquel Orué Hirakawa, quien también era su alumna y luego repartió sus restos en diferentes partes de Asunción y Lambaré.

Según la acusación de la Fiscalía, él tomó la macabra decisión luego de que la joven terminara con la relación. El cuerpo fue cercenado y luego repartido en bolsas plásticas, la cabeza y miembros superiores fueron dejados en el microcentro capitalino. En tanto el torso, piernas y los pies fueron encontrados en Lambaré.

El senador Blas Llano se tiró nuevamente contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, confirmando la tesis de que al titular partidario no le conviene que se habilite la reelección presidencial porque “tiene miedo” del ex presidente Fernando Lugo y el actual presidente de la República, Horacio Cartes, en el plano electoral. Afirmó que como no hay acercamiento institucional del PLRA con el Frente Guasu, su equipo tomó la iniciativa de buscar al ex presidente.

 

“Alegre tiene miedo de Lugo, electoralmente hablando; tiene miedo de Cartes, electoralmente hablando y tiene miedo del (gobernador) Blas Lanzoni también. O sea, tiene miedo de todo el mundo y da la impresión que la única manera de que llegue a presidente, es que nadie de los que tienen posibilidades se presenten”, afirmó.

Dijo que en este sentido no se está propiciando desde el oficialismo partidario, una iniciativa que apunte a avanzar en el acercamiento al Frente Guasu, y con Lugo en particular. “Creemos que el diálogo debe ser lo más amplio posible, sin excluir a nadie y por eso hablábamos que cuando se dio la elección del contralor y el subcontralor de la República, con las mayorías que conformaron en diputados, esperábamos que el presidente del partido podía tener un comportamiento no idéntico sino similar, al de haber expulsado a seis diputados liberales; sin embargo, si tiene el mismo criterio en la mesa de presidentes de partidos de la oposición, tendría que expulsarles a Pmas, a Avanza País y al Encuentro Nacional, que no creo que sea la vía”, indicó.

 

Aconsejó al titular partidario diciendo que el diálogo y la construcción de una concertación debe ser con todos los sectores, sin privilegio alguno. “La importancia que tiene y que nos va acercar muchísimo a esa idea de estar todos juntos en un espacio incluyente, plural y de participación no solamente política sino social y ciudadana. Está claro que el Frente Guasu no debe estar ausente”, dijo.

Diálogo con Lugo. “Sabemos que referentes de nuestro movimiento han estado en las reuniones que el ex presidente está teniendo en el interior de la República”, dijo respecto al acercamiento de su sector con Lugo. Mencionó que altos dirigentes de Departamentos como Caazapá, Caaguazú y Paraguarí, ya han tenido participación en la ronda que hace Lugo con la ciudadanía.

Dijo que esperará a que la Corte Suprema de Justicia determine finalmente si habilita o no a Lugo. Adelantó que la chapa que buscan es la integrada por Lanzoni y Lugo.

La Junta de Gobierno de la ANR resolvió ayer encomendar a los apoderados generales del partido promover las acciones judiciales que sean necesarias en contra de lo que consideran es una “campaña engañosa” iniciada por el ex presidente de la República, Fernando Lugo. El objetivo del planteamiento colorado es conseguir un pronunciamiento de parte de la justicia respecto a la restricción de la reelección presidencial que pretende el ex religioso.

Todos los que hicieron uso de palabra durante la sesión extraordinaria realizada para llevar adelante la medida coincidieron en que con la iniciativa desarrollada por el Frente Guasu se desconoce la prohibición de la reelección presidencial establecida por el artículo 229 de la Constitución Nacional.

“Es una candidatura que a todas luces está imposibilitada de competir para el cargo de presidente de la República, debido a la restricción constitucional absoluta, actualmente vigente”, sostuvo Darío Filártiga, actual vicepresidente primero de la Junta de Gobierno, quien fue el proponente de la acción.

Mencionó que el “anuncio y la promoción de esa candidatura imposible constituye claramente una conducta que pretende confundir a la ciudadanía e inducirla a engaños, situación repudiada por el propio Código Electoral, así como por el sentido común de la sociedad”.

Agregó que la intención del Frente Guazú a favor del ex mandatario es notoria y pública. Dijo que el compromiso del Partido Colorado es instalar la verdad ante la sociedad y para ello hay que recurrir a las autoridades judiciales.

Wildo Almirón, uno de los apoderados de la centenaria organización, manifestó que el luguismo desde el 2012 viene desarrollando la mencionada campaña, “desconociendo las claras disposiciones de la Carta Magna”. Señaló que el artículo 230 de la Constitución habla de las inhabilidades relativas, mientras que el 229 se refiere a las inhabilidades absolutas. “Las reglas son muy claras”, aseguró.

Otro de los temas del orden del día fue la aprobación de nuevas afiliaciones, que totalizaron 548 incorporaciones en total

El Tribunal Superior de Calificaciones de la Policía Nacional aprobó la baja a 40 uniformados y pasar a retiro a otros 239 agentes. El documento pasa al Ejecutivo para el decreto correspondiente.

 

De los 60 uniformados que fueron sumariados, el Tribunal aprobó la baja de 6 oficiales subalternos y 34 suboficiales. En esta lista se encontraba el suboficial Oscar Paredes, quien había denunciado a su jefe, Inocencio Portelli, por otorgar un dormitorio al detenido Diego Candia, cuñado de Vilmar Neneco Acosta, en vez de encerrarlo en un calabozo.

Asimismo pasan a retiro 11 comisarios generales, 40 principales y 188 suboficiales en tanto que hay pedido ascenso al grado inmediato Superior para 4 comisarios generales, 162 oficiales superiores, 746 subalternos y 3.225 suboficiales.

Para el ascenso póstumo se aprobó para 2 oficiales superiores, 3 subalternos y 14 suboficiales.

El documento será remitido al Ejecutivo para el decreto correspondiente por cual se confirmará la decisión tomada por el Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales y el Tribunal Ordinario de Calificaciones de Servicio para Oficiales y Suboficiales.

Desde Relaciones Públicas de la Policía Nacional aseguraron que no podían facilitar los nombres de los uniformados afectados por la medida.

Germán Villalba, padre de Tanya Villalba, a la que policías “plantaron” cocaína en el vehículo el martes pasado, dijo que los agentes querían “arreglar” el caso en la comisaría 11ª metropolitana.

 

Villalba conversó sobre el caso que afectó a su hija y que fue registrado el martes pasado cerca del límite entre Fernando de la Mora y Asunción, sobre la avenida Mariscal López. Allí, Tanya Villalba filmó un video en que se ve a tres agentes -ahora detenidos- tras haberla detenido.

La mujer denunció que le “plantaron” 300 gramos de cocaína para acusarla de transportar drogas ilegales. La víctima se resistió y llamó a su padre, Germán Villalba. “Estaba mi hija con los tres policías. Una mujer sin portanombres tenía un paquete en su mano y le dijo que era (cocaína). Me dijo que encontraron eso dentro del auto. Eso no se puede hacer, tenía que llamar a la unidad especializada (de la Fiscalía)”, manifestó.

Don Germán expresó que querían llevar a su hija hasta la sede de la comisaría 11ª metropolitana, en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción, y allí “arreglar” (pedir un soborno) para liberar a la hija. El papá de Tanya detalló que la fiscalía ya tiene el disco duro que contiene los videos del circuito cerrado de la zona. “(El caso) le iba a destruir a ella, le iba a enterrar. Nosotros tenemos una reputación impecable. Yo soy campesino, honesto”, manifestó Villalba. “Todo el mundo le tiene miedo a la Policía”, concluyó.

En la víspera asumieron los nuevos jefes de la Policía en Alto Paraná, tras una movida dispuesta por la Comandancia de la Policía Nacional.
El comisario principal Juan Gerardo Fernández Godoy tomó posesión como nuevo jefe de Policía del Alto Paraná, en reemplazo del comisario principal Darío Aguayo, quien ascendió como director de zona Sur de la Policía. Fernández Godoy anteriormente se desempeñaba como jefe de Policía del departamento de Caazapá.
Igualmente, asumió como nuevo director de la cuarta zona policial el comisario principal Luciano Capdevilla Pico.

El Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a su padre -la misma duración-, que también mantiene el alto tribunal.

Los matices de la sentencia aún no han sido divulgados, pero en cualquier caso la pena no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad.

Habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos.

Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo

CARACAS. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a los venezolanos a rebelarse contra la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para “refundar” al país con una nueva Constitución.

 

“Lo que está proponiendo Maduro en su deseo es que en Venezuela no se pueda votar más nunca en unas elecciones libres y democráticas y frente a eso tenemos que plantarnos a conquistar la libertad del pueblo”, expresó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y vocero de la MUD.

Borges calificó de “fraude” la convocatoria del mandatario que según dijo busca “secuestrar los poderes”.

“Que quede claro al mundo entero y al pueblo. Hoy se anunció una Constituyente que no lo es, es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agrava el golpe de Estado en Venezuela y busca destruir la Constitución, la democracia y el voto”.

En este sentido, reiteró que no abandonarán las calles hasta lograr elecciones de presidentes, gobernadores y alcaldes “libres con observación internacional, sin presos políticos ni inhabilitados”. Además, que se respete la Asamblea Nacional que fue elegida por 14 millones de votos, que se abra el canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas, se respete la Constitución y se desarme a “los colectivos armados”.

Borges convocó para esta noche a las 21, hora local, a un gran cacerolazo en todo el país pero especialmente en Caracas para que “retumbe en los oídos de Maduro el cambio que quiere el pueblo”. Asimismo, informó que mañana se realizará en horas de la mañana (6-7 AM) un gran trancazo, en las calles avenidas de cada sector y urbanización para que se “sacuda el país y expresemos que queremos votar”. Además, dijo que este martes sesionará el Parlamento para debatir “este golpe de Estado” y anunciar la convocatoria para este viernes a una “extraordinaria acción de calle”.

El jefe del Parlamento formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que no permanezca “callada ante esta locura mientras se está pisoteando la dignidad de un pueblo que lo que quiere es votar y que se cumpla la Constitución”.

El republicano Donald Trump se estrenó hoy como presidente electo de EE.UU. dejando de lado su habitual tono incendiario y llamando a unir el país tras una dura campaña electoral.

"Ahora es el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división", dijo Trump en su primera comparecencia como vencedor, en un céntrico hotel de Nueva York.

Arropado por su familia sobre el escenario, el magnate tuvo palabras amables para su rival, la demócrata Hillary Clinton, a la que agradeció por llamarle para admitir su derrota y a la que felicitó por su duro trabajo durante la campaña y a lo largo de su carrera.

"Hillary ha trabajado mucho tiempo y muy duro (...) y le debemos una gran gratitud por su servicio a nuestro país", señaló.

"Lo digo muy en serio", añadió Trump, que a lo largo de la campaña dedicó todo tipo de acusaciones y descalificativos a su rival y su servicio público, que se ha prolongado por tres décadas.

Hoy el republicano evitó los ataques y prefirió no mencionar sus propuestas más polémicas, como las relativas a la inmigración, incluida la de construir un muro en la frontera con México.

Al contrario, con un tono muy presidencial, prometió buenas relaciones con otros países, dijo que será un "presidente para todos los estadounidenses" y quiso tender la mano a sus detractores.

"Les pido su orientación y su ayuda para que podamos trabajar juntos y unificar nuestro gran país", les dijo.

Trump insistió además en la idea de que lo que le ha llevado a la Casa Blanca ha sido, más que una campaña, "un gran movimiento" impulsado por millones de personas "que aman a su país y quieren un futuro mejor para ellos y sus familias".

"Es un movimiento formado por estadounidenses de todas las razas, religiones, orígenes y creencias, que quieren y esperan que nuestro Gobierno sirva a la gente", afirmó.

"Trabajando juntos vamos a empezar la tarea urgente de reconstruir nuestra nación y renovar el sueño americano", añadió, al repetir sus promesas de reconstruir infraestructuras y crear puestos de trabajo.

En definitiva, insistir en la promesa central de su campaña, el "Make America Great Again" (Hacer grande de nuevo a EEUU), que hoy lucían orgullosos en las ya clásicas gorras rojas muchos de los seguidores que le escuchaban en el hotel Hilton.

Fuera del mismo, decenas de simpatizantes celebraban la victoria electoral con gritos de "¡Trump! ¡Trump!" y "¡U.S.A., U.S.A.!".

Pocos pero ruidosos, los partidarios del candidato republicano se hicieron oír en pleno centro de Manhattan, precisamente un distrito en el que Clinton arrasó con más de un 87% de los votos.

"En mi oficina soy el único que apoya a Trump. Voy a ir mañana y todo el mundo va a estar en shock", dijo a Efe Jerry Paul, un joven neoyorquino que celebraba la victoria como una "oportunidad para el cambio".

"Estamos cansados de cómo son las cosas y tenemos la posibilidad de cambiarlas", aseguraba envuelto en una bandera estadounidense.

En ese sentido, Trump se comprometió en su discurso a escuchar a todos los ciudadanos y a trabajar para que todos ellos puedan desarrollar su "pleno potencial".

"Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país van a estarlo por poco tiempo", subrayó.

Visiblemente satisfecho pero muy sereno, Trump agradeció casi uno por uno a los miembros de su familia el apoyo que le han brindado.

También tuvo palabras cariñosas para algunos de sus respaldos políticos más importantes, como el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

"Esto fue duro. Estas cosas políticas son desagradables y difíciles", reconoció sobre una campaña de la que pareció querer pasar página.

"Vamos a ponernos a trabajar inmediatamente para los estadounidenses", aseguró, confiando en que en unos años los electores puedan mirar atrás y estén "orgullosos" de su presidente.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.
Advertisement