JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Thu, Jun

Top Stories

Grid List

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, estaría en los Estados Unidos, disfrutando de los mejores restaurantes y tiendas de las ciudades turísticas, pues estaría en compañía de su familia en unas “minivacaciones”, según fuentes de la institución comunal, aunque no hay una comunicación de su ausencia en la Junta Municipal, según los concejales. Desde el miércoles pasado se ausentó en la comuna y los propios funcionarios informaron que el jefe comunal estaba fuera del país.

Rubén Rojas, en una reunión política en Hernandarias.

El cuestionado intendente Rubén Rojas, criticado por la falta de obras en su ciudad por priorizar solamente a los amigos y familiares en construcciones de empedrados y otros beneficios, además de algunas irregularidades en su administración,  actualmente estaría en los Estados Unidos, disfrutando de una “breve vacación” con la familia.

El jefe comunal se ausentó desde el miércoles de la semana pasada en la Municipalidad, siendo reemplazado por funcionarios de su “entera confianza” en los actos oficiales. Los propios empleados de la comuna manifestaron que el intendente estaba fuera del país y una fuente confirmó que estaba en el país del Norte.

El concejal liberal Alberto Báez comentó que en la Junta Municipal de Hernandarias no llegó ninguna comunicación oficial de la ausencia del intendente Rubén Rojas, pero que también escuchó a los funcionarios decir que el jefe comunal estaba fuera del país.

La administración Rojas es investigada por la Dirección de Contrataciones Públicas ante varias irregularidades en el llamado y adjudicaciones para importantes y millonarias obras. Sin embargo, muy preocupado por esta situación, hace un viaje costoso a los Estados Unidos, sin que nadie sepa del verdadero motivo de su salida del país.

Rojas llegó a la intendencia intendente casi llegando a la banca rota, pues en las internas gastó hasta lo que no tenía, pero actualmente su nivel de vida cambió vertiginosamente, conste que un intendente de un municipio pequeño no tiene salario ni de G. 20 millones.

La playa de la Costanera de Hernandarias será aumentada 450 metros más, además de ejecutarse obras de mejoramiento en el sector. Los trabajos hacen parte de la segunda y última etapa del proyecto. La ampliación será ejecutada durante el invierno, para que pueda ser aprovechada en su totalidad para la próxima temporada de verano, informó en ingeniero Rubén Sanabria, director de comercio, industria y turismo de la Municipalidad local. El turismo ha generado un incremento comercial de más de 15% en la ciudad.

La playa de Hernandarias, tras la habilitación de la Costanera, se constituye en las últimas semanas en uno de los sitios de veraneo más concurridos de la región. Desde su habilitación (hace unas cinco semanas) un total de 90 mil personas paraguayas y extranjeras ya visitaron el lugar.

Rubén Sanabria, representante del departamento de turismo de la comuna local, explicó que ante la gran concurrencia de la gente, ya se dio inicio a la segunda etapa del proyecto. Actualmente se trabaja para mejorar los quinchos para la estadía de los turistas.

Asimismo, adelantó que la ampliación de la playa se estaría ejecutando en invierno venidero. Hasta el momento se encuentra habilitada 650 metros de playa y el aumento consistiera en una extensión de 450 metros, logrando una playa de 1.100 metros, anunciados inicialmente.

De acuerdo con los planes, la playa será habilitada para la temporada de verano 2018-2019 y para ello se harán los trabajos de infraestructura y otras mejoras.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo con lo señalado por Sanabria, la actividad económica registra un crecimiento significativo en un 15% a 20%. Los locales gastronómicos y los supermercados son los más beneficiados, según los reportes.

 

Afirmó que en más de una ocasión, las cerca de 90 mil personas que visitaron la playa hicieron colapsar los servicios de gastronomía y hotelería en la ciudad.

Visitantes que acuden en motocicleta hasta la costanera de Hernandarias denunciaron que son obligados a abonar 5.000 Gs por cada biciclo en el improvisado estacionamiento que se monto frente al lugar mencionado. Los denunciantes indicaron que los cobradores, que serian incluso agentes de la Policia Municipal de transito, les amenazan que si nopagan, corren el riesgo de sufrir daños o el robo de su moto. Señalan ademas que los beneficiados serian personas cercanas al Intendente, como el propio director de la PMT y hasta una comadre del jefe comunal.

La Itaipu Binacional y la Municipalidad de esta localidad, encargadas de la administración de la costanera local, prohibieron el ingreso de motocicletas dentro del predio de esparcimiento, por ello los motociclistas se ven obligados a dejar sus biciclos en un estacionamiento improvisado frente al lugar, ya que no hay otro mas cercano.

Varios usuarios de motocicleta denunciaron la forma irregular de cobro del estacionamiento en el sitio, donde tienen que pagar obligatoriamente el importe de 5.000 Gs ya que según  comentaron son amenazados de que en caso de no pagar podrian sufrir el robo o algun daño de sus motocicleta.

la situación seria coordinada por inspectores de Transito, según los denunciantes, se trataría de Francisco Duartez y otro de apellido Cañiza, estos hombres, cuando las personas le reclaman el hecho, incluso alegan que poseen la autorización del Intendente Ruben Rojas y el jefe de transito Patricio Aguilar para realizar dicha tarea, el destino de lo recaudado se desconoce pero se cree que los jefes serian los directamente beneficiados.

Por otra parte los que transitan en automoviles reclaman también que el lugar es copado por motos, obstaculizando la mitad de salida de los vehículos.

Negociado:

El control del estacionamiento seria un verdadero negociado en la Costanera dado de que todos los cobros dentro del local fueron concedidos a la organización ''Agua Boa'', institución supuestamente sin fines de lucros, que según informaciones, pertenece a la Municipalidad y quienes la administran serian la Abogada Carmen Ferreira y Concepción de Sandoval, esta ultima comadre del Intendente. Se destaca que la mencionada organización tampoco dio a conocer importes oficiales de la recaudación ni el destino que se da a la misma.

El senador Enrique Bacchetta (Añetete) es otro protagonista del escándalo que está en curso en torno a presuntos hechos de “tráfico de influencia”. Un total de 60 llamadas realizadas a jueces y fiscales así lo evidencian. A esto se sumó ayer la denuncia formulada en su contra por el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, quien asegura que cuando el legislador era titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados  pidió y recibió la suma de 300.000 dólares para “mediar” en un conflicto conocido como “Laterza Cue”.

ASUNCIÓN.- Un balde de agua fría es lo que están recibiendo quienes, de la mano del diario ABC, de Aldo Zuccolillo, armaron toda la estrategia para atacar al oficialismo colorado con la emisión, sin orden judicial, de audios de conversaciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que parecerían demostrar tráfico de influencias entre políticos, jueces y fiscales.

Al comienzo, los resultados fueron fantásticos. Los primeros en caer fueron el colorado Óscar González Daher y el oviedista Jorge Oviedo Matto, quienes pertenecían al grupo de “enemigos” tanto de Zuccolillo como de los disidentes y opositores. Pero la cosa empezó a complicarse cuando en uno de los audios se escuchó claramente la voz de uno de ellos, Adolfo Ferreiro.

Y ahora sí que todo está revuelto y no ven por dónde encontrar una salida. Resulta que ahora, con un cruce de llamadas, parece haber evidencias de que en un corto plazo de tiempo, el disidente Enrique Bacchetta habló con 37 jueces y 23 fiscales y, aunque no se conoce el tenor de las conversaciones, nada bueno puede resultar de tantos contactos de un político con representantes del órgano jurisdiccional.

Pero esto no es nada nuevo, según Barreto, quien, como titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná está muy bien enterado de los entuertos con los que se maneja la Justicia a nivel nacional.

Dijo que “te cuento una anécdota que a mí me consta. La persona que se fue a entregar 300 mil dólares en un caso para solucionar en el jurado; nuestro amigo agarró, metió en su bolsillo y le dejó en pelota a la pobre abogada y ella tuvo que responder por ese dinero que entregó. Imagínate hasta qué punto llega la barbarie de este señor”.

Según Barreto, posiblemente el esquema por el que fue descubierto González Daher fue montado por Bacchetta mientras era él quien presidía el JEM.  “Hacía lo mismo que González Daher, al igual que Adolfo Ferreiro y ambos deberían correr la misma suerte, es decir, la pérdida de investidura de senadores”, explicó.

Manifestó que la gran influencia y el apoyo irrestricto que tiene Bacchetta en el Poder Judicial, aún ahora que ya no integra ni el JEM ni el Consejo de la Magistratura, sino que es “solo” un senador, es porque “él manipula justamente las leyes para favorecer a los magistrados, de allí es que tiene “un millón de amigos”; esa es la influencia que está ejerciendo”.

“SIEMPRE INFLUYÓ EN LA CLASE JUDICIAL”

La aparición de audios en los que se nota que el senador disidente Enrique Bacchetta, mientras era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mantuvo comunicación telefónica con 23 fiscales, 37 jueces y otros funcionarios del Ministerio Público, publicado ayer por el diario La Nación, no sorprendió mucho a nadie.

Según el abogado Juan Sosa Bareiro, el legislador siempre tuvo mucha influencia en el Poder Judicial, y agregó que “como mínimo es sospechoso y antiético que un senador llame más de 40 veces a fiscales y jueces”.

Dijo que “es claro y categórico que el tráfico de llamadas entre operadores de la Justicia y políticos; la publicación confirma lo que veníamos señalando”.

“No me parece correcto que operadores políticos de primer nivel se estén comunicando con miembros de la Justicia permanentemente (…) Si no hacemos un cambio urgente y radical, no vamos a lograr una Justicia independiente. Los jueces y fiscales son genuflexos, pero les entiendo, porque si no acceden a las pretensiones, el martillo que tiene el poder político es el JEM. El cambio debe ser estructural”, añadió.

Finalmente, dijo que “pedirle a la clase política que deje de entrometerse en el Poder Judicial es una utopía”.

El día en que el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia (ver Pág. 5), el ex docente universitario Hugo Tomás Ramírez Sosa salió ayer de prisión después de estar recluido 14 años y 10 meses por matar y descuartizar a su ex pareja sentimental y alumna en la universidad.

 

La jueza Yolanda Morel explicó que hizo lugar a la libertad condicional planteada por la defensa del sentenciado, debido a que ya se cumplieron las dos terceras partes de su pena. En tanto la fiscala Celia Beckelman se allanó al pedido.

Además señaló que se estableció un período de pruebas de tres años, bajo determinadas reglas de conducta, como por ejemplo la obligación de comparecer de forma mensual; también debe realizar un trabajo comunitario y seguir un tratamiento psicológico, bajo el estricto control del Juzgado de Ejecución.

Indicó que Ramírez Sosa, quien había sido condenado a 21 años de cárcel por un Tribunal de Sentencia, no tiene otros antecedentes penales y durante su reclusión mantuvo un buen comportamiento; incluso se encuentra terminando la carrera de Derecho.

Añadió que en otras dos oportunidades ya se le había rechazado el pedido de libertad condicional; sin embargo, en esta ocasión reunió todos los requisitos.

informes. Según el dictamen psicológico presentado por la licenciada Manuela Bogarín, se concluye que el hombre no presenta trastorno mental, desarrollo psíquico incompleto ni grave. Admitió el hecho punible que se le atribuye y reconoce la antijuridicidad del mismo. Menciona que en la actualidad los rasgos de su personalidad no representan un riesgo para sí mismo ni para los demás.

En tanto el trabajador social señaló que cuenta con un apoyo familiar, porque volvió a contraer matrimonio y tiene un hijo menor de edad, por lo que podrá volver a reintegrarse a la sociedad.

Finalmente, Morel comentó que durante la audiencia la actual pareja de Ramírez ofreció su vivienda donde pueda residir. Así también se presentó un gerente de una consultora que le ofrece un trabajo también para que se desempeñe como consultor adjunto en el área económica.

el caso. El ex catedrático y vicerrector de la Universidad Autónoma, el 26 de enero de 2002, asesinó y descuartizó a la joven Marta Raquel Orué Hirakawa, quien también era su alumna y luego repartió sus restos en diferentes partes de Asunción y Lambaré.

Según la acusación de la Fiscalía, él tomó la macabra decisión luego de que la joven terminara con la relación. El cuerpo fue cercenado y luego repartido en bolsas plásticas, la cabeza y miembros superiores fueron dejados en el microcentro capitalino. En tanto el torso, piernas y los pies fueron encontrados en Lambaré.

El senador Blas Llano se tiró nuevamente contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, confirmando la tesis de que al titular partidario no le conviene que se habilite la reelección presidencial porque “tiene miedo” del ex presidente Fernando Lugo y el actual presidente de la República, Horacio Cartes, en el plano electoral. Afirmó que como no hay acercamiento institucional del PLRA con el Frente Guasu, su equipo tomó la iniciativa de buscar al ex presidente.

 

“Alegre tiene miedo de Lugo, electoralmente hablando; tiene miedo de Cartes, electoralmente hablando y tiene miedo del (gobernador) Blas Lanzoni también. O sea, tiene miedo de todo el mundo y da la impresión que la única manera de que llegue a presidente, es que nadie de los que tienen posibilidades se presenten”, afirmó.

Dijo que en este sentido no se está propiciando desde el oficialismo partidario, una iniciativa que apunte a avanzar en el acercamiento al Frente Guasu, y con Lugo en particular. “Creemos que el diálogo debe ser lo más amplio posible, sin excluir a nadie y por eso hablábamos que cuando se dio la elección del contralor y el subcontralor de la República, con las mayorías que conformaron en diputados, esperábamos que el presidente del partido podía tener un comportamiento no idéntico sino similar, al de haber expulsado a seis diputados liberales; sin embargo, si tiene el mismo criterio en la mesa de presidentes de partidos de la oposición, tendría que expulsarles a Pmas, a Avanza País y al Encuentro Nacional, que no creo que sea la vía”, indicó.

 

Aconsejó al titular partidario diciendo que el diálogo y la construcción de una concertación debe ser con todos los sectores, sin privilegio alguno. “La importancia que tiene y que nos va acercar muchísimo a esa idea de estar todos juntos en un espacio incluyente, plural y de participación no solamente política sino social y ciudadana. Está claro que el Frente Guasu no debe estar ausente”, dijo.

Diálogo con Lugo. “Sabemos que referentes de nuestro movimiento han estado en las reuniones que el ex presidente está teniendo en el interior de la República”, dijo respecto al acercamiento de su sector con Lugo. Mencionó que altos dirigentes de Departamentos como Caazapá, Caaguazú y Paraguarí, ya han tenido participación en la ronda que hace Lugo con la ciudadanía.

Dijo que esperará a que la Corte Suprema de Justicia determine finalmente si habilita o no a Lugo. Adelantó que la chapa que buscan es la integrada por Lanzoni y Lugo.

El Tribunal Superior de Calificaciones de la Policía Nacional aprobó la baja a 40 uniformados y pasar a retiro a otros 239 agentes. El documento pasa al Ejecutivo para el decreto correspondiente.

 

De los 60 uniformados que fueron sumariados, el Tribunal aprobó la baja de 6 oficiales subalternos y 34 suboficiales. En esta lista se encontraba el suboficial Oscar Paredes, quien había denunciado a su jefe, Inocencio Portelli, por otorgar un dormitorio al detenido Diego Candia, cuñado de Vilmar Neneco Acosta, en vez de encerrarlo en un calabozo.

Asimismo pasan a retiro 11 comisarios generales, 40 principales y 188 suboficiales en tanto que hay pedido ascenso al grado inmediato Superior para 4 comisarios generales, 162 oficiales superiores, 746 subalternos y 3.225 suboficiales.

Para el ascenso póstumo se aprobó para 2 oficiales superiores, 3 subalternos y 14 suboficiales.

El documento será remitido al Ejecutivo para el decreto correspondiente por cual se confirmará la decisión tomada por el Tribunal Superior de Calificaciones de Servicio para Oficiales y el Tribunal Ordinario de Calificaciones de Servicio para Oficiales y Suboficiales.

Desde Relaciones Públicas de la Policía Nacional aseguraron que no podían facilitar los nombres de los uniformados afectados por la medida.

Germán Villalba, padre de Tanya Villalba, a la que policías “plantaron” cocaína en el vehículo el martes pasado, dijo que los agentes querían “arreglar” el caso en la comisaría 11ª metropolitana.

 

Villalba conversó sobre el caso que afectó a su hija y que fue registrado el martes pasado cerca del límite entre Fernando de la Mora y Asunción, sobre la avenida Mariscal López. Allí, Tanya Villalba filmó un video en que se ve a tres agentes -ahora detenidos- tras haberla detenido.

La mujer denunció que le “plantaron” 300 gramos de cocaína para acusarla de transportar drogas ilegales. La víctima se resistió y llamó a su padre, Germán Villalba. “Estaba mi hija con los tres policías. Una mujer sin portanombres tenía un paquete en su mano y le dijo que era (cocaína). Me dijo que encontraron eso dentro del auto. Eso no se puede hacer, tenía que llamar a la unidad especializada (de la Fiscalía)”, manifestó.

Don Germán expresó que querían llevar a su hija hasta la sede de la comisaría 11ª metropolitana, en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción, y allí “arreglar” (pedir un soborno) para liberar a la hija. El papá de Tanya detalló que la fiscalía ya tiene el disco duro que contiene los videos del circuito cerrado de la zona. “(El caso) le iba a destruir a ella, le iba a enterrar. Nosotros tenemos una reputación impecable. Yo soy campesino, honesto”, manifestó Villalba. “Todo el mundo le tiene miedo a la Policía”, concluyó.

En la víspera asumieron los nuevos jefes de la Policía en Alto Paraná, tras una movida dispuesta por la Comandancia de la Policía Nacional.
El comisario principal Juan Gerardo Fernández Godoy tomó posesión como nuevo jefe de Policía del Alto Paraná, en reemplazo del comisario principal Darío Aguayo, quien ascendió como director de zona Sur de la Policía. Fernández Godoy anteriormente se desempeñaba como jefe de Policía del departamento de Caazapá.
Igualmente, asumió como nuevo director de la cuarta zona policial el comisario principal Luciano Capdevilla Pico.

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo a Efe que no cree en la "objetividad" de la Justicia brasileña, tras ser preguntado sobre la pena de prisión de 12 años y un mes al que fue condenado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por corrupción y lavado de dinero.

"Me parece que esto estaba bastante amañado ya", defendió Mujica en el marco de un acto gubernamental que se celebró en la capital uruguaya, aunque señaló que esperaba que se diese este resultado contrario a Lula.

El expresidente uruguayo, quien describió al exmandatario brasileño como su amigo, apuntó que Lula está "subiendo en las encuestas" presidenciales.

"Está subiendo porque las medidas que está tomando el Gobierno brasilero son contra la base social de trabajadores, de gente que vive de un salario, de todo eso... de los jubilados, que es la que le da el apoyo a Lula", recalcó el octogenario uruguayo a la prensa.

En este sentido, Mujica detalló que no es que Lula haga una "gigantesca propaganda", sino que "las decisiones que está tomando el Gobierno le tiran gente a favor".

Mujica también anunció que "en algún momento" se reunirá con Lula en la frontera de Brasil y Uruguay, ya que él no puede viajar a Brasil porque sufre de una "enfermedad autoinmune" y "no se puede vacunar". 

El Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C.Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a su padre -la misma duración-, que también mantiene el alto tribunal.

Los matices de la sentencia aún no han sido divulgados, pero en cualquier caso la pena no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad.

Habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los dos años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos.

Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo

CARACAS. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a los venezolanos a rebelarse contra la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para “refundar” al país con una nueva Constitución.

 

“Lo que está proponiendo Maduro en su deseo es que en Venezuela no se pueda votar más nunca en unas elecciones libres y democráticas y frente a eso tenemos que plantarnos a conquistar la libertad del pueblo”, expresó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y vocero de la MUD.

Borges calificó de “fraude” la convocatoria del mandatario que según dijo busca “secuestrar los poderes”.

“Que quede claro al mundo entero y al pueblo. Hoy se anunció una Constituyente que no lo es, es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agrava el golpe de Estado en Venezuela y busca destruir la Constitución, la democracia y el voto”.

En este sentido, reiteró que no abandonarán las calles hasta lograr elecciones de presidentes, gobernadores y alcaldes “libres con observación internacional, sin presos políticos ni inhabilitados”. Además, que se respete la Asamblea Nacional que fue elegida por 14 millones de votos, que se abra el canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas, se respete la Constitución y se desarme a “los colectivos armados”.

Borges convocó para esta noche a las 21, hora local, a un gran cacerolazo en todo el país pero especialmente en Caracas para que “retumbe en los oídos de Maduro el cambio que quiere el pueblo”. Asimismo, informó que mañana se realizará en horas de la mañana (6-7 AM) un gran trancazo, en las calles avenidas de cada sector y urbanización para que se “sacuda el país y expresemos que queremos votar”. Además, dijo que este martes sesionará el Parlamento para debatir “este golpe de Estado” y anunciar la convocatoria para este viernes a una “extraordinaria acción de calle”.

El jefe del Parlamento formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que no permanezca “callada ante esta locura mientras se está pisoteando la dignidad de un pueblo que lo que quiere es votar y que se cumpla la Constitución”.

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.
Advertisement