JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

Reducen 20 camas en internaciones del hospital de Hernandarias por desidia del Consejo de Salud

Noticias
Typography

En el hospital distrital de Hernandarias se redujo 20 camas en internaciones desde enero de este año ante la descontratación de 44 profesionales de la salud, pagados por el Consejo Local, cuyo presidente es el intendente Rubén Rojas, quien prometió que solamente enero y febrero se estaría cesando el contrato de los funcionarios, pero hasta el momento no retoman sus actividades. El director del hospital distrital, Dr. Carlos Insaurralde, puso a disposición días atrás su cargo, con una carta al ministro Julio Mazzoleni, donde expuso una serie de necesidades que enfrenta el centro asistencial, entre falta de medicamentos, insumos, personal de salud y otros.

Desde enero de este año, se agudizó el problema de atención médica en el hospital distrital de Hernandarias, a raíz de la descontratación, supuestamente temporal, de 44 profesionales de la salud, pagados por el Consejo Local, que está a cargo del intendente Rubén Rojas, quien funge de presidente. La administración de este organismo tuvo serios problemas con el Ministerio de Hacienda por falta de rendición de cuentas, por lo que enfrentó una auditoría y dejaron de percibir durante casi todos los meses del 2018 una suma mensual de G. 80 millones.

Ante los recortes de recursos humanos, el director del hospital distrital Carlos Insaurralde se vio obligado a reducir de 40 a 20 camas en internaciones. Al principio, fue solamente por dos meses, enero y febrero, atendiendo a la promesa del intendente Rubén Rojas, quien había manifestado que solamente dos meses sería el cese de las funciones de los 44 profesionales.

Ante esta realidad, Insaurralde puso a disposición su cargo con una carta dirigida al ministro de Salud, Dr. Julio Mazoleni, en la que expuso las necesidades, como la falta de insumos, medicamentos, personal de salud y otros, además del poco apoyo que reciben de la cartera sanitaria.

El profesional dijo que sigue en funciones hasta que el ministro decida al respecto, pues argumentó que no se puede trabajar ante tanta carencia, que todos los días recibe a personas que lloran por un lugar en internaciones.

En otro momento, el médico dijo que el intendente Rojas está incumpliendo la Ley del Consejo Local de Salud, pues el dinero se debe destinar en las mejoras del centro asistencial. Recordó que ya se había solucionado el problema de la falta desembolso y el Consejo Local recibió una suma de aproximadamente G. 100 millones.

APOYO DE LA REGIÓN SANITARIA

 

El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, visitó el viernes último el hospital de Hernandarias, manifestando su apoyo a los profesionales. Propuso buscar acciones necesarias como nexo con la Intendencia municipal para subsanar los inconvenientes suscitados en los últimos días. En ese contexto, se fijó una reunión con el intendente Rojas para esta mañana a las 08:00,  con las autoridades del hospital.
Por otro lado, el director regional mencionó también el apoyo al Dr. Carlos Insaurralde, quien continúa en el cargo y tiene el respaldo de los funcionarios del centro asistencial.