JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

CBI aconseja investigar a Cartes, Peña y a otros

Noticias
Typography

El informe final del relator de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sugiere indagar a Horacio Cartes, Santiago Peña y otros exfuncionarios que supuestamente facilitaron a Darío Messer lavar dinero en Paraguay.
El relator de la CBI, el senador Jorge Querey (FG), en su informe final recomendó que sean investigados el expresidente Horacio Cartes, el exministro de Hacienda Santiago Peña, el exministro de la Seprelad Óscar Boidanich, la exministra de Senabico Karina Gómez y al expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Carlos Pereira. Además, a otras 12 personas bajo sospechas de colaborar con Darío Messer en el lavado de dinero (ver infografía).
“Desde la asesoría legal de esta relatoría se puede afirmar que, en el Paraguay, diversos actores incurrieron en conductas que constituyen delitos que el Ministerio Público deberá tipificar y asignar las responsabilidades emergentes si las hubiera”, indica el informe.

El documento, de 572 páginas, menciona, entre otras cosas, cómo Messer –prófugo de la justicia brasileña y paraguaya por lavado de dinero y otros delitos conexos– respaldó la campaña electoral de Cartes en 2013 y también tuvo relaciones comerciales antiguas y recientes con el exmandatario. Esa conclusión fue en base a la delación del “doleiro” (cambista) Lúcio Bolonha Funaro y una carta de Messer entregada por su exsecretaria ante la justicia brasileña. “Darío era socio de Horacio Cartes en la empresa Banco Amambay (actual BASA)”, dijo el delator.
Según la investigación en Brasil, Messer encabezaba los “doleiros” encargados de lavar las coimas recibidas por el exgobernador de Río de Janeiro César Cabral y que habría ascendido a US$ 1.600 millones.
El dinero era enviado a paraísos fiscales y de ahí remitido a otros países. Incluso se creó un banco en Antigua y Barbuda para facilitar la introducción del dinero de la corrupción a la economía formal.