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Sat, Mar

Asfalto del tramo Naranjal–San Cristóbal genera una gran expectativa en la zona

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La pavimentación asfáltica de ruta San Cristóbal–Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, comienza a ser una realidad con la habilitación de cuatro tramos, que completan alrededor de 30 kilómetros de carretera en estas localidades, dedicada a la agricultura y la ganadería. Por más de tres décadas, los pobladores esperaron el inicio de los trabajos, que finalmente pudo concretarse en el 2018. En ese sentido, el gerente comercial de la Cooperativa Pindó, Romualdo Zocche, habló sobre el impacto en la ciudad de San Cristóbal a partir del asfaltado y los beneficios que generará.
Con la ruta Naranjal-San Cristóbal se potenciará la producción beneficiando directamente a más de 100 mil personas. En total son 47,5 Km de asfaltado que además posibilitará a la gente llegar más rápido a las escuelas, los hospitales, en una zona muy activa por su producción agrícola y ganadera.

“Podemos decir que después de 30 años, hoy por fin está llegando la ruta asfaltada a San Cristóbal”, comentó Zocche sobre la ejecución de la obra.

El directivo de la cooperativa dijo que en este momento ya se notan los cambios en las localidades de San Cristóbal y Naranjal. Afirmó también que la expectativa comercial es muy alta. “Muchas empresas están viniendo a los dos distritos buscando más información, inclusive en Naranjal ya hay varias que compraron terrenos para la instalación de algunas industrias. San Cristóbal está un poco más al fondo, y ya se nota cómo está cambiando nuestra colonia. Todo el crecimiento se percibe al llegar a una ruta de todo tiempo como la que está llegando ahora”, señaló.

Por otra parte, destacó las labores que realiza el consorcio Concret Mix, que calificó como “obras de primera”, y resaltó el control y las continuas fiscalizaciones que se hacen desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En este aspecto, hizo referencia a los puntos de control de peso de camiones que se instalarán en la ruta como parte de las exigencias del ministerio. “Estamos coordinando con todos los empresarios, silos, transportadoras para ayudar a mantener el control de peso de camiones en la ruta, porque de nada sirve tener una vía de buena calidad para que nosotros mismos la destrocemos en poco tiempo, como sucede en muchas otras zonas en las que no se realiza el pesaje. Existirán dos puntos de control en este tramo de 47 kilómetros, y estamos conscientes de que tenemos que colaborar con esto”, añadió Zocche.

PROYECTO

La construcción de esta obra bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida también como “Llave en mano”, está dividida en cinco tramos, siendo el plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se estima que para finales de abril de este año, esta ruta ya estará completamente terminada. Actualmente, los trabajos se centran en el tramo cuatro, que se encuentra en un 40% de ejecución. El resto de los trayectos ya están culminados, según informaron los responsables. Las obras están a cargo del consorcio Concret Mix & Asociados, con una inversión de USD 45.774.773.

CRECIMIENTO

Hay que destacar que las familias que viven en esta zona del país se dedican exclusivamente a la agricultura y la ganadería. Más de 35 mil cabezas de cerdos y el 15% (1.500.000 toneladas) de la producción de soja, maíz y trigo que se produce en todo el país, provienen de este lugar.

En estas circunstancias, la nueva ruta se convierte en la columna vertebral para el desarrollo social y económico, mejorando a su vez la calidad de vida de toda la comunidad, porque hasta ahora, la falta de caminos hizo que el transporte público pase solo una vez al día por la zona. Ahora, ya con el nuevo pavimento, se podrá implementar un sistema de transporte con itinerarios más continuos.