JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Wed, Aug

Absuelven a quien denunció por acoso sexual a Cárdenas

Noticias
Typography

La ex funcionaria que fue querellada por el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, por difamación, calumnia e injuria, porque le denunció por supuesto acoso sexual, fue absuelta ayer en juicio oral y público.

La acusada es Andrea Karina Benítez Aguilera, quien fue defendida por las abogadas Esther Roa y Kattya González, la diputada electa por Central, quien indicó que era su último juicio oral.

 

La sentencia fue dictada por el juez de Sentencia, Digno Arnaldo Fleitas, quien entendió que no se probaron los cargos por el querellante Cárdenas, quien incluso reclamaba la suma de 100 millones de guaraníes como reparación del daño.

En el juicio oral, la querella desistió del cargo de injuria. Acusó solo por difamación y calumnia, donde pidió la pena máxima, más la citada composición.

FALLO. El magistrado dijo que el querellante Justo Cárdenas señaló que, mediante dos publicaciones del 20 y 21 de abril de 2016, Andrea Benítez, entonces funcionaria del Indert, lo acusó de haberla echado de la institución por no acceder a sus acosos.

Según las publicaciones, Benítez declaró que fue víctima de acoso sexual por parte del presidente de la institución y que este le había promovido al cargo de encargada de despacho. Supuestamente, al no acceder a las propuestas, ella fue echada del Indert.

DESESTIMACIÓN. En el juicio oral, Cárdenas presentó el autointerlocutorio del juez Gustavo Amarilla, que desestimó la denuncia por acoso sexual en su contra, a pedido fiscal. Sin embargo, Fleitas señaló que la resolución aún no estaba firme, porque la mujer podía apelar.

Además, indicó que la querella omitió varias cosas, tales como no determinar exactamente la fecha del hecho, los tipos penales acusados, errores importantes, según el juez.

Además, afirmó que en los alegatos finales, se pidió la pena máxima, sin decir exactamente cuál, solo se especificó la composición.

En su argumentación, citó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde apunta que cuando los afectados son funcionarios públicos, debía probarse la real malicia; es decir, que mintió con el fin de dañar exclusivamente. Sostuvo con eso que no se probaron las acusaciones, por lo que absolvió a la ex funcionaria.

 

Una Justicia de mierda realmente. Yo soy uno más de los paraguayos que vienen a buscar justicia. Justo Cárdenas, presidente del Indert.

 

Titular del Indert apelará el fallo
"Esta es la Justicia paraguaya que tenemos. Una justicia de mierda realmente. Yo soy uno más de los paraguayos que vienen a buscar justicia en este lugar y encuentra una bofetada por la cara", dijo ayer, muy molesto, apenas concluyó el juicio oral, el querellante Justo Cárdenas, titular del Indert.
"Lamentablemente es así la realidad de nuestro país: Una justicia limitada, tendenciosa. Pero voy a apelar una y otra vez, hasta que la señora sea culpable y se haga cargo de la barbaridad que acusó y que, hasta hoy, después de dos años de juicio, no ha presentado una sola prueba", espetó.