JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Oct

En el Senado ven difícil dejar sin efecto ley de autoblindaje

Noticias
Typography

En la Cámara Alta se duda de que se pueda archivar el polémico proyecto vetado por el Ejecutivo que tiene que ver con el blindaje parlamentario.
Por un lado, el líder de la bancada cartista Juan Darío Monges refirió que están de acuerdo con la postura de Diputados, de aceptar la objeción.

En cuanto a la oposición, la senadora Desirée Masi considera difícil conseguir los votos para dejar sin efecto las trabas a la pérdida de investidura para legisladores.

En Diputados se había impulsado este proyecto que prácticamente modifica la Constitución Nacional.

Además de aumentar el número de los votos que se requieren para dejar sin su banca a un parlamentario por mal desempeño, también se exigía que haya una sentencia judicial para que se proceda.

Una mayoría tanto en Senado como en la Cámara Baja consiguió la sanción, y el Ejecutivo vetó parcialmente, quitando el fallo judicial.

Esta propuesta surgió luego de que en la Cámara Alta se decidiese despojar de su investidura al cartista Óscar González Daher, por denuncias de tráfico de influencia siendo representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Jorge Oviedo Matto, del Unace, también iba a correr la misma suerte, pero rogó que acepten su renuncia. Ambos quedaron sin bancas, pero tras las elecciones volverán al Senado en julio.

Consultado Monges, si la intención era proteger a González Daher, se limitó a señalar que no se podía anticipar a los acontecimientos.

Ni siquiera supo especificar cuál era la parte objetada por parte del Ejecutivo.

“Lo que queda en claro es que con la formulación que está a nuestra disposición que se corrija una inequidad. Es injusto que se requieran 30 votos para aplicar una sanción y solamente 23 para sacar una investidura”, reclamó.

“No es competencia del Congreso sacar la investidura en los términos que está en la Constitución”, manifestó.

Promesa de campaña. Masi alegó que están viendo los votos, pero que será muy difícil conseguir. Trajo a colación que una de las promesas durante la campaña de varios partidos de la oposición fue volver a impulsar la pérdida de investidura para González Daher y Oviedo Matto.

“Salen con la historia que fue juzgado. Es una medida política. Esa es la excusa. Fue muy bien planeado”, indicó.

Remarcó que dentro del sector de Colorado Añetete hay colegas que nunca estuvieron de acuerdo, citando a Silvio Ovelar, Enrique Bacchetta y Óscar Salomón.

“Dijeron que esto es abrir las puertas del infierno”, señaló la legisladora.