JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Sat, Dec

Top Stories

Grid List

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas (ANR), cierra dos años de administración con fracasos en varios sectores. Acumula innumerables quejas por falta de ejecución de obras, como empedrado, mejoras de escuelas y otros trabajos comunitarios. También hay reclamos ciudadanos por el descontrol en el manejo administrativo y financiero, pues este año ya recurrió a préstamos para pago de salarios de funcionarios de la Municipalidad.  

Pese a tener todo el respaldo del Gobierno central y de la Itaipu Binacional, el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, fracasa en sus funciones como intendente en estos dos años de administración, según la percepción de los hernandarienses.

El jefe comunal, quien siempre alardea del respaldo del presidente Horacio Cartes y del director general de la Itaipu, James Spalding, su administración poco o nada ejecutó obras en beneficio de los barrios, según los pobladores de esta ciudad. Lo poco que se hizo fue mediante la entidad binacional y del Gobierno central, pero tampoco se llevaron a cabo grandes emprendimientos, lo que implica que con migajas se conforma para seguir en el equipo de Cartes.

“Promesas de siempre.Una comunidad extensa desatendida por los intendentes de turno, y castigada por culpa de ‘viejos caudillos’de la zona”, señala una de las vecinas indignada por la inacción de las autoridades en esta ciudad.

Hernandarias tiene barrios desatendidos, escuelas públicas con graves problemas estructurales, pero el intendente se pasa en los últimos meses cumpliendo actividades proselitistas a favor de su equipo político, reprochando airadamente a los que osan cuestionar sus decisiones en las diferentes comunidades.

El jefe comunal demostró principalmente en este segundo año de gestión que es deficiente su administración, pues recurrió a más de G. 2.000 millones pago de salarios, pero realizó innecesarios cursos en el exterior con sus funcionarios, gastando en un solo mes la suma de G. 160 millones en viáticos.

 

Rubén Rojas se jacta como el intendente más transparente, pues publica en las redes sociales las recaudaciones diarias y mensuales, pero no presenta la rendición en qué se gastaron los recursos.

En Hernandarias benefician con la pensión alimentaria solamente a las personas de la tercera edad que son familiares, amigos y funcionarios de la Municipalidad, además son personas que no son de escasos recursos económicos, según denuncia. Esta situación se registra en plena campaña electoral, mientras que miles de personas aguardan esta ayuda del Gobierno estando en condiciones infrahumanas.
La pensión alimentaria que se ofrece a las personas de la tercera edad está totalmente politizada en la ciudad de Hernandarias, donde encabezan los trámites los propios colorados, del equipo del intendente Rubén Rojas, quien está beneficiando a personas pudientes, funcionarios de la comuna y hasta empleado de la Itaipu. En tanto, miles de personas de esta zona están aguardando el beneficio, estando postrados en cama, enfermos y en estado infrahumano. “Benefician a familiares de funcionarios de Itaipu, Tabesa y de la Municipalidad”, señala una de las denuncias.
Los datos señalan que la madre de jefa de división de la Itaipu, Ing. Blanca Pruhomen, que además es presidente de la seccional, está entre las beneficiadas.
Se encuentra también en la lista el padre del director de protocolo, Nery Dávalos, y el propio funcionario de la Municipalidad de Hernandarias, Bernardo Gueimberg. “Lamentable cómo se eligen a familiares de funcionarios municipales, Tabesa e Itaipu, a los beneficiarios y se desechan a otros que realmente necesitan.
La pobreza extrema es condicionante para ser beneficiario, acción que no se nota en los nombrados”, dice otro de los comentarios.
Están en la lista personas de la tercera edad que tienen un nivel de vida media como Barsilicia Ferreira y Rosendo Dávalos, entre otros, según la denuncia.
El intendente Rubén Rojas está utilizando este derecho de las personas de la tercera edad para hacer campaña política a favor de su equipo político.

Ciudad del Este y Presidente Franco siguen sin reponerse totalmente de las graves consecuencias del temporal del pasado viernes. En ambas ciudades hay sectores que siguen sin recibir el suministro de energía eléctrica. La tormenta dejó 28 alimentadores dañados y 42.000 usuarios sin luz. Recién hoy podría normalizarse el servicio, según fuentes de la Ande.

Además de los alimentadores afectados, 15 columnas de 12 metros cayeron y cuatro transportadores, a consecuencia, también fueron derrumbados. Mientras que cables sueltos se registraron en 150 puntos diferentes de la ciudad.
Los funcionarios de la Ande comenzaron a trabajar el sábado por la mañana, ya que el viernes decidieron no energizar las zonas más críticas, para evitar accidentes, porque muchos ciudadanos salieron de sus casas para sacar los árboles caídos. Se movilizó a 20 cuadrillas de la institución y de empresas tercerizadas para los diferentes trabajos.
“Esto fue como una emergencia para el Alto Paraná, principalmente para CDE. Recibimos apoyo de cuadrillas de Cnel. Oviedo y Paraguarí, además, la sede central envió 40 transformadores para tener de reserva por si haga falta”, explicó Juan Rozzano, jefe de distribución departamental de la ANDE.
Mencionó que los daños son cuantiosos y que aún hay casos puntuales en varios sectores, en donde de a poco irán acudiendo para solucionar los problemas, de acuerdo a las prioridades.
Pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía que aún aguarda el servicio en los lugares puntuales, ya que están trabajando de manera permanente pero los daños fueron demasiados.
Los barrios más afectados con los alimentadores dañados fueron Ciudad Nueva, Santa Ana, 23 de Octubre, San José, Villa Bancaria, San Isidro y gran parte de Presidente Franco.

En una entretenida tarde, los niños dijeron basta al abuso sexual, ayer en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Abuso de Niño, Niña y Adolescente. El acto de recordación fue ayer a la tarde en el Lago de la República de Ciudad del Este y no contó con el apoyo de ninguna autoridad local.

La organización del evento estuvo a cargo de un grupo de voluntarios denominado, “Con los niños no”. Con pancartas, globos y lazos verdes, varias familias acudieron para pedir basta de los abusos. El evento no contó con una participación masiva, pero la cantidad satisfizo a los organizadores. Durante la actividad se distribuyeron panfletos educativos, además, hubo globos loco, zumba para niños, demostraciones de taekwondo y de motociclistas, además de números artísticos.
Pese a que los abusos sexuales contra niños se han convertido en un problema social grave, ninguna autoridad local participó del evento. Supuestamente, antes del evento acudió al lugar la directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Ciudad del Este, Lorenza Torres, pero tuvo que abandonar el evento al ser abucheada. Acorde a los datos, Torres llegó con un enorme cartel rojo alusivo a la institución y con el nombre de la intendente. Esto habría molestado a algunos de los presentes y la abuchearon.
La actividad se desarrolló sin la presencia de autoridades pese a que cursaron invitaciones a varias instituciones. Una de las voluntarias, Majo González, manifestó que es preocupante la cantidad de abusos que se denuncian todos los días y que incluso varios casos no son reportados. “Hacemos un llamado de atención a los entes encargados de velar por los derechos del niño que lastimosamente dejan mucho que desear”, sentenció.
PIDEN PENA SEVERA

En la página del Facebook denominada “Con los niños no” están colectando firmas digitales para exigir una pena más severa para los abusadores del niño. La meta es llegar a 150.000 firmas.

HERNANDARIAS. Un hombre murió tras ser apuñalado supuestamente por una mujer. El hecho ocurrió a las 21:10 del sábado, en el interior de una vivienda del asentamiento San Francisco de Asis de esta ciudad. 
La víctima fue identificada como Amancio Paredes Ramírez de 61 años.
De acuerdo al informe policial, la víctima y una mujer, de nombre Rosana, estaban consumiendo bebidas alcohólica cuando iniciaron una discusión.
En un momento dado la mujer atacó con un arma blanca provocando heridas(puñaladas) a la altura del tórax y cuello de la víctima para luego darse a la fuga. 
Se comunicó el hecho a la Agente Fiscal de Turno Abog. Estela Ramirez para investigar el caso.

Los concejales municipales de Hernandarias aprobaron un presupuesto de G. 32.210 millones para el 2018. De ese monto solo el 19% será destinado a obras públicas, mientras que el restante cubrirá salarios y gastos de funcionamiento de las dependencias de la municipalidad.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, ayer, los concejales aprobaron el presupuesto para el 2018 con algunas modificaciones respecto al plan de gastos de este período.
Los ediles eliminaron el rubro de la Acción Social de la Junta Municipal, con presupuesto anual de G. 60 millones, y transfirieron ese monto para su gasto de representación.
El presidente de la corporación legislativa, Aniceto López (PPS), explicó que el monto se distribuirá a cada concejal, que percibirá G. 417.000 mensual. “A la Junta vienen los pobladores a pedir ayuda; para agilizar el trámite cambiamos de rubro el presupuesto de Acción Social, que es diferente a la dirección de igual nombre de la Intendencia”, expresó.
El presupuesto aprobado para el próximo período establece que es de G. 32.210 millones y solo se tiene previsto G. 6.255 millones para gastos de capital (obras públicas).
El presupuesto para 2018 es igual al plan de gastos aprobado para este período; aunque en este 2017 no se alcanzaría la suma proyectada, según estimó el presidente de la Junta.

Otros recursos

La municipalidad de Hernandarias recibe del ministerio de Hacienda alrededor de G. 3.000 millones anual, en concepto de Fonacide para mejorar infraestructura de instituciones educativas, y unos G. 7.000 millones por royalties para otras obras municipales.

LOS DATOS

>> G. 32.210 millones el presupuesto 2018 de la municipalidad de Hernandarias
>> G. 6.255 millones serán destinados para obras públicas

>> G. 7.000 millones aproximadamente la comuna recibe en concepto de royalties

>> G. 3.000 millones aproximadamente la municipalidad recibe del Fonacide

Paraguay juega esta tarde contra Bolivia en La Paz, con la tremenda necesidad de ganar. Debe hacer historia y ganar en la altura para mantener la remota ilusión de ser mundialista. A las 17:00 se inicia el partido.

Solamente la victoria conservará la llama de esperanza por llegar a Rusia. El reto es sumamente duro y exigente, pues nunca ganó la Albirroja por un selectivo en suelo altiplano. El cuerpo técnico, encabezado por Francisco Arce, prepara un equipo con 8 cambios y planteará con cautela el compromiso.
La única vez que el equipo guaraní ganó en La Paz fue en 1973 por el clasificatorio para Alemania 74. Hoy puede repetir la historia.
Jugar en La Paz siempre fue complicado para la selección nacional, esta vez la presión es doble porque hay necesidad de consumar un triunfo para seguir con posibilidades de pelear la clasificación. Una derrota o un empate, reducirá considerablemente las chances de sellar el pase a Rusia.
Bolivia marcha en el último lugar de la clasificación, sin opciones de batallar, ni siquiera por el repechaje. Sin embargo, siempre se hizo fuerte de local.

Estadio: Hernando Siles. Horario: 17:00. Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits. Cuarto juez: Esteban Ostojich (uruguayos).

Bolivia

Daniel Vaca

Erwin Saavedra
Ronald Raldes
Edward Zenteno
Jorge Flores

Alejandro Chumacero
Walter Veizaga
Walter Flores
Jhasmany Campos

Juan Arce
Marcelo Martins

D.T.: Angel Hoyos

Paraguay

Antony Silva

Juan Patiño
Gustavo Gómez
Paulo Da Silva
Junior Alonso

Marcos Riveros
Hernán Pérez
Néstor Ortigoza
Celso Ortiz
Juan Iturbe

Nelson Haedo

D.T.: Francisco Arce

Paraguay se jugará a todo o nada ante Perú, este jueves en Asunción por la undécima fecha de la clasificatoria sudamericana, para intentar meterse en el grupo de opcionados con boleto directo al Mundial Rusia-2018.

 

El compromiso se disputará desde las 20:30 locales en el estadio Defensores del Chaco bajo las órdenes del árbitro argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky e Iván Núñez.

Séptimo de la tabla con 15 puntos, Paraguay necesita perentoriamente el triunfo ante los incas, octavos con 11. Cinco días después, la Albirroja irá a los 3.600 m de altitud de La Paz a la difícil misión de sacarle puntos a Bolivia.

La Albirroja viene de derrotar 1-0 a Argentina en su visita a Córdoba por la décima fecha, una victoria que lo recuperó de su sorpresivo revés de local ante Colombia por la novena fecha, también por la mínima diferencia.

“Nuestra consigna es buscar los seis puntos”, dijo optimista el arquero Diego Barreto (Olimpia), candidato a ocupar la portería junto a Antony Silva tras la baja de Justo Villar, lesionado en un partido con su club Colo Colo de Chile.

En forma insistente, los guaraníes ensayaron en los últimos días con pelotas a un toque con llegadas rápidas al área adversaria, un anticipo de su ambición de anotar si bien irá al compromiso con dos bajas: Lucas Barrios (Palmeiras) y Darío Lezcano (Ingolstadt 04 de Alemania), ambos lesionados.

PERÚ, UN RIVAL COMPLICADO

Para Jorge Moreira, lateral del argentino River Plate, Perú será un rival complicado. “Pero nosotros jugando de local ya no podemos ceder puntos”, remarcó refiriéndose a la derrota ante Colombia. Describió a los de la banda roja como una selección “muy física” pero que además “juega muy bien”.

El veterano central Paulo Da Silva (Toluca) también ponderó que Perú “juega vistoso” y reconoció que “no tiene los puntos que debiera. Necesitamos ganar. Perú es rival directo para nosotros. Con nuestros aficionados y en nuestro estadio trataremos de ganar para ubicarnos en una situación de privilegio”, comentó Da Silva.

En el campamento peruano se piensa igual que en Paraguay después de los tres puntos que la FIFA le adjudicó debido a una mala inscripción de un jugador boliviano en el choque entre ambos cuadros. Todos hablan de la necesidad de conquistar los seis puntos. Sin jugar, la bicolor sumó 11 puntos y quedó a cinco puntos del quinto lugar, que da lugar al repechaje.

GARECA PIDE “DETERMINACIÓN”

El delantero inca del Monarcas Morelia, Raúl Ruidíaz, afirmó que “tenemos que sacar los seis puntos. Somos un equipo aguerrido y ya lo hemos demostrado. Pero de nada va a servir si no conseguimos un buen resultado. Paraguay es un rival fuerte pero estamos en un buen momento”, precisó.

Para el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el escenario de juego, el estadio Defensores del Chaco “no va a ser un impedimento para desarrollar nuestro juego”. Admitió que el partido “será duro como son todos los partidos contra Paraguay”, pero dijo confiar en la iniciativa de sus jugadores. “Debemos tener una determinación importante durante todo el partido tanto para defender como atacar”, señaló.

Probables alineaciones:

Paraguay: Diego Barreto (Antony Silva) - Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia - Derlis González, Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Óscar Romero - Ángel Romero y Federico Santander. DT: Francisco Arce.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores - Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Olimpia derrotó a River Plate (5-3) por la fecha 15 del Clausura y con esto se pone a un punto del líder Guaraní que empató ante Deportivo Capiatá. El decano fue mejor en un partido que no se salvó de las polémicas.

Después del empate de Guaraní ante Capiatá, Olimpia iniciaba el partido con la idea clara de ganar para quedar a un punto del líder. Diego Barreto, lesionado, no estaba en el juego y Víctor Centurión retornó en el arco de Olimpia.

El decano presionó desde el inicio del juego en busca de llegar al gol de ventaja. Roque, Benítez y Mendieta buscaban de todas formas llegar a marcar. Luis Cáceres también ingresó con grandes posibilidades de marcar en un desborde por derecha.

William Mendieta tuvo la primera ocasión en un tiro libre ejecutado muy cerca del área. Mendieta quiso tirar por debajo de la barrera pero su remate dio en uno de los defensores de River y la pelota llegó de manera tranquila a las manos de Arévalos.

Tanta insistencia tuvo su premio. A los 12 minutos, Roque Santa Cruz anotó el primero del decano. River no había llegado, hasta ahí, al arco de Víctor Centurión. Después del tanto de Roque trato de salir más pero la diferencia con Olimpia en lo futbolístico era demasiado.

Era un partido muy tranquilo para el decano. Olimpia era muy superior en el campo de juego y los hinchas esperaban el segundo. Julián Benítez era uno de los que más insistía en ataque, cuando agarraba la pelota complicaba a los defensores de River que no sabían qué hacer para detenerlo.

A los 31 minutos, Adilson Lezcano salió a cortar un balón de manera perfecta. El defensor central se fue a la ataque por la derecha y levantó la pelota al área donde apareció Sergio Samudio que, con golpe de cabeza, marcó el empate para River Plate.

Olimpia se desacomodó un poco en el partido y eso permitió un par de ataques complicados de River. Mazacotte intentó con un remate de media distancia. El “Kelito” comenzó a tener un poco el balón y comenzaron algunos murmullos en la cancha.

Pero a los 39 minutos el mejor de Olimpia en la primera etapa aumentó la ventaja para su equipo. Julián Benítez tomó la pelota por la izquierda en el área, Benítez remató fuerte al arco, Lezcano desvío levemente y Arévalos nada pudo hacer para evitar el segundo decano.

Al inicio del segundo tiempo se vino la jugada polémica del partido. Fue en un ataque de River, el balón llegaba hasta Víctor Centurión cuando Alexis Rolín trata de cubrir el balón ante Sergio Samudio que cayó cuando el arquero decano se hacía del balón. Jorge Mercado marcó penal.

Fabio Caballero fue el encargado de ejecutar el penal después de tres minutos. A los 49 se vino el empate de River ante la protesta de todo el estadio que cuestionó la falta del árbitro.

A los 56 minutos River se quedó con diez. A los 53 fue amonestado Miller Mareco tras una falta fuerte sobre Julián Benítez. Tres minutos después le sacó la segunda amarilla y River se quedó con diez.

Olimpia fue y fue al ataque tras la expulsión de Miller Mareco. Después de un tiro de esquina desde la izquierda, Cristian Riveros aprovechó para anotar el tercero del franjeado. Cuando seguía el festejo tras un tiro libre de Mazacotte, David Villalba anotó el nuevo empate para River.

Ya estaba siendo un gran partido en el Manuel Ferreira. A los 64 minutos hubo otro tiro de esquina para Olimpia. El encargado de enviar el balón al área fue William Mendieta, la pelota llegó cerca del punto penal y Rodi Ferreira aplicó el cabezazo que se metió en el arco de Arévalos para hacer estallar al público de Olimpia.

El equipo de Fernando Jubero fue mejor en el partido pero solo estaba a un gol de River. Olimpia fue a buscar el quinto, Mendieta quería su gol y no podía, Fredy Bareiro también buscaba el suyo.

Pero a los 41 minutos llegó lo emotivo a Para Uno. Desborde de Rodi Ferreira, el balón llegó al segundo palo y allí estaba Richard Ortiz para marcar, de cabeza, el quinto para Olimpia.

Se dio el esperado triunfo para Olimpia, que ahora se coloca a un punto de Guaraní a falta de siete partidos para el final.

Francisco Arce es el entrenador que quedará en la historia contra Argentina. Armó un equipo rápido pero joven. Lo planeado salió y terminó rompiendo la historia contra los argentinos de visitante. "Somos todos paraguayos y tenemos que disfrutar", tiró.

 

"Sabíamos que si no le agregábamos un poco de juego, iba a ser difícil aguantar todo el partido. Hay que agregar más juego con estos chicos jóvenes en la Selección. El equipo ya estaba preparado al que arrancó hoy, queríamos juntar a todos con buen pie y habíamos visto el partido de Argentina contra Perú. Salió todo, pero en el segundo tiempo tuvimos que meternos porque cada vez podían más delanteros", manifestó Francisco Arce tras la victoria de Paraguay en Córdoba.

"Somos todos paraguayos y tenemos que disfrutar, más cuando es la primera vez. Ahora, a preparar el siguiente combo y cerrar el año con 4 ó 6 puntos", agregó el entrenador, pensando ya en el siguiente combo que será en noviembre: Paraguay recibirá a Perú y luego irá a la altura para enfrentar a Bolivia.  

"Trabajamos bien e insistimos muchos en ser solidarios, es algo que nos cuesta por historia, el de asociarnos para jugar. No hemos ganado absolutamente nada más que los tres puntos", admitió Arce. "Me enseñó mi mujer que las cosas pasan por algo. Yo me autoflagelaba mucho antes y eso aprendí para cambiar, porque hay que transmitir fortaleza", soltó Arce. 

Por último, mencionó que buscarán jugar mejor y agregarle más juego a la garra guaraní. "Hablamos con los muchachos de que ya es momento de hacer algo nuevo y agregarle juego a la garra que llevamos en el ADN. Después del almuerzo le dijimos a Óscar que armara una reunión entre Ángel, Derlis y Miguel: les dije que ellos se pusieran la bandera para liderar el grupo de jóvenes y lo hicieron muy bien", culminó.

Va por la ansiada victoria ante Colombia, a las 20.30, en el Defensores. Los tres puntos la ubicarían en la zona de clasificación a Rusia 2018.

 

La Selección Nacional recibe a Colombia por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas buscando imponer su localía.
Ilusionan la personalidad y la entrega que se plasmaron en el campo durante el último triunfo ante Chile por 2 a 1 en el Defensores del Chaco. De repetir esa actitud, existen sobradas posibilidades de festejar un triunfo que alimente la esperanza guaraní de volver a un mundial, el de Rusia 2018. Se aguarda a un rival sin todo su potencial, considerando la lesión de su mejor hombre: James Rodríguez, figura del Real Madrid.
Ubicado en la sexta posición con 12 puntos, Paraguay está solo a 4 del líder Uruguay. Una victoria guaraní ante un rival directo lo instalaría nuevamente en zona de los cuatro clasificados o en el sector de repechaje. En tanto, los cafeteros están cuartos con 13 y en zona de clasificación. Francisco Arce ha tenido algunas bajas para la conformación del equipo, caso Néstor Ortigoza y Federico Santander, pero se confía en la capacidad de los reemplazantes y en el aliento incondicional del público. Se espera un lleno total en el Defensores para empujar al equipo.

La Selección Paraguaya de Futsal FIFA venció en los penales a Colombia y clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final del Mundial. El arquero albirrojo Carlos Espínola se lució en la tanda con dos tremendas tapadas.

 

La Albirroja hizo un extraordinario partido y, si bien falló situaciones increíbles de gol, estuvo fino en la tanda de los penales y consiguió el boleto para la siguiente fase, dejando en el camino nada menos que al anfitrión.
 
El equipo de Carlos Chilavert fue ampliamente superior al conjunto cafetero durante el tiempo normal y en la prórroga, pero por esas cuestiones del fútbol, la pelota no quiso entrar.
 
Paraguay falló mucho y el partido se fue con el 0-0. En los penales apareció la enorme figura del portero Carlos Espínola, quien tapó dos decisivos tiros para darle la clasificación a la Selección Nacional.
 
En cuartos, el elenco guaraní medirá al ganador de la llave entre Brasil e Irán, que juegan este miércoles.