JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Jul

Top Stories

Grid List

HERNANDARIAS. Los hernandarienses volverán a salir a la calle en repudio a los controles extorsivos realizados por policías de la Patrulla Caminera. “Basta coimeros” es el slogan de los ciudadanos que se autoconvocaron el sábado último y salieron sobre la supercarretera para llevar adelante su rechazo a la acción de los agentes del organismo que, lejos de velar por la seguridad del tránsito, priorizan su recaudación “pro bolsillo”, según la denuncia.

Hasta ayer, ningún responsable de la Patrulla Caminera, menos el jefe regional, el inspector general Ignacio González, salió a defender la imagen de la institución, asumiendo tácitamente las acusaciones en su contra.

Los pobladores de la capital de la energía anunciaron que volverán a manifestarse el próximo sábado y que la convocatoria involucrará a más ciudadanos que fueron víctimas de las extorsiones de los inspectores de la Patrulla Caminera que, casi siempre, permanecen en las inmediaciones de la Ande, sobre la supercarretera.

TURISTAS, VÍCTIMAS

Los agentes de la Caminera supuestamente persiguen principalmente los vehículos con placas extranjeras a cuyos conductores inventan infracciones con el objetivo de coimearlos. De esta forma, los uniformados espantan a los turistas que visitan la hidroeléctrica Itaipu y otros lugares turísticos del Alto Paraná, denunciaron decenas de hernandarienses en las redes sociales.

Surgen numerosas dudas en torno al asalto a la empresa Guardián. La Policía considera que el transporte del caudal se realizó de manera “clandestina” y también tiene sospechas sobre el origen del dinero. Los investigadores anuncian “sorpresas”.

El comisario Amado Cantero, jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, brindó los últimos informes que se tiene en torno al robo de G. 1.000 millones a un transportador de caudales de la empresa Guardián, perpetrado ayer en la zona de Santa Mónica, distrito de Santa Fe del Paraná.

En contacto con radio ABC Cardinal, el jefe policial reafirmó que hay “mucha situaciones que llaman mucho la atención” en torno al relato del atraco, por lo que los seis guardias de la firma privada quedaron detenidos.

Los empleados actualmente en la mira de la Fiscalía son Yony Rolando Ayala Quiñónez, conductor del blindado; el cajero Óscar Cristaldo Portillo y los guardias Marciano Candia y Carlos Rotela. Igualmente, fueron puestos a disposición Miguel González Britos y Derlis Javier Colmán, quienes iban como custodios en la patrullera Mahindra.

El jefe policial mencionó que apenas el viernes pasado reiteraba la vigencia de una alerta máxima de seguridad, por lo que pedía a todas las empresas tomar los recaudos y solicitar acompañamiento policial a la hora de transportar caudales. “Pareciera que nuestro reclamo no llegó de manera exacta y la persona encargada llevó ese dinero de manera clandestina…”, expresó.

Cantero insistió en que “muchas cosas nos llaman la atención y nos llama la atención la facilidad con la cual estas personas responsables de este hecho punible se salieron con la suya”.

El director del Hospital Regional de Paraguarí, Lucas Barrios, lamentó que un bebé nacido en forma prematura falleció por falta de terapia intensiva. Argumentó que el centro asistencial no cuenta con esa unidad, por lo que no pudieron hacer nada al respecto.
El caso se remite a una paciente que ingresó al hospital con 25 semanas (seis meses) de embarazo debido a un proceso infeccioso, según explicó Barrios. A raíz de esa situación, se adelantó el parto y él bebe nació prematuro, con apenas un kilogramo.

Lucas Barrios, director del Hospital Regional de Paraguarí, señaló que el recién nacido necesitaba de urgencia ingresar a terapia intensiva, sin embargo, señaló que en el nosocomio a su cargo no contaban con esa unidad.

“Nosotros no contamos con un área de terapia intensiva y reportamos al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) para terapia de complejidad. También recurrimos al Ministerio de Salud que está colapsado”, indicó.

Relató que la madre de la menor manifestó estar asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero desde la previsional también informaron que no contaban con espacio en la unidad de Pediatría.

“Nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo para que nos puedan ayudar, pero nos pidieron un trámite, donde los hospitales deben dar sus reportes de que no tienen cama, para que la institución consiga. Cuando el padre fue a buscar los documentos, la bebé falleció”, dijo a la 970 AM.

El caso ocurrió este lunes. La recién nacida estuvo entubada, sin embargo no logró sobrevivir.

Los nombres de la menor y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

En un asalto tipo comando a un transportador de caudales los malvivientes se llevaron unos G. 1.000 millones, incendiaron un vehículo y abandonaron otro. La Policía sospecha que los empleados de la firma atracada, Guardián S.A, colaboraron en el ataque y la Fiscalía ordenó la detención de seis de ellos, quienes efectuaron el traslado.

El asalto ocurrió a las 08:20 horas aproximadamente, a la altura del Km 47 de la supercarretera Itaipu, lugar denominado Santa Mónica, distrito de Santa Fe del Paraná. Seis empleados de la empresa afectada “Guardián S.A” llevaban el dinero desde Ciudad del Ese hasta San Alberto. Cuatro de los guardias iban en un carro blindado, con chapa BCG 406, con dos bolsas de dinero. De escolta iban otros dos guardias en una camioneta Mahindra, color blanco.
El traslado se estaba realizando sin ningún acompañamiento policial, pues supuestamente el funcionario de la citada empresa que debió dar aviso a la Policía para pedir el acompañamiento, “se olvidó”.
Los funcionarios relataron que los delincuentes eran entre 10 a 15 personas, encapuchadas y armadas. Arrojaron clavos miguelito frente a la camioneta que iba de escolta e interceptaron al carro blindado y abrieron fuego contra el mismo. Se pudo constatar que el vehículo quedó con rastros de siete impactos de proyectil en la parte frontal. Allí los guardias detuvieron la marcha, fueron encañonados, golpeados, arrojados al asfalto y los asaltantes se apoderaron de las bolsas de dinero. “No tuvimos tiempo de reaccionar”, aseguró uno de los guardias. Los atracadores incendiaron en el lugar, un automóvil Citroën 2013, con chapa FNH 8578, de San Paulo, Brasil que también usaron en el atraco y huyeron en dos camionetas, una de ellas una Toyota Hillux, color negro. Este vehículo fue abandonado en un eucaliptal, a unos 30 kilómetros del lugar del atraco, a pocos metros de una balsa que cruza hacia el distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú.
La Policía sospecha que los empleados de la citada empresa prestaron algún tipo de colaboración a los asaltantes.
Durante la intervención fiscal y policial, en el escenario del atraco armado, uno de los guardias de la empresa “Guardián S.A.” fue sorprendido en flagrancia cuando procedía a arrojar al pavimento asfáltico cartuchos sin percutir, de 9mm y otros de fusiles de gruesos calibres. A raíz de esta situación, el fiscal de turno de Hernandarias, Alfredo Acosta Heyn dispuso la detención de los mismos.

Mismo lugar, misma empresa y mismo monto

El 10 de abril del año pasado se reportó un asalto a la misma empresa, Guardián S.A. En la ocasión también se llevaron G. 1.000 millones tras asaltar a un blindado, caso que ocurrió en la misma zona. Incluso coincide la misma cantidad de atracadores, entre 10 a 20 personas.
En aquella oportunidad el carro fuerte iba escoltado por una patrullera policial que fue sacada del camino con clavos miguelito. Los asaltantes también hirieron a uno de los uniformados. Además habían herido a dos guardias.

Escuchará a todos

La investigación del millonario asalto contra la empresa Guardián S.A está a cargo del fiscal Alfredo Acosta Heyn. Éste adelantó que escuchará la declaración de todos los empleados de la firma que estaban realizando el traslado para luego tomar una resolución al respecto. Dependerá de lo que digan para ser liberados o imputados, afirmó el fiscal Acosta Heyn, quien ayer dispuso la detención preventiva de todos ellos. Los presuntos implicados son: Yoni Rolando Ayala, conductor del carro blindado, y los custodios Óscar Cristóbal Portillo, Marciano Aquino y Carlos Rotela. Además, están privados de su libertad Derlis Javier Colmán y Miguel González, quienes escoltaban el vehículo de caudales en una camioneta, de la marca Mahindra.

Familiares y amigos del suboficial Benito Sanabria, quien fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta, exigen la libertad del uniformado, con una manifestación frente al Palacio de Justicia.

Los familiares y amigos de Sanabria se autoconvocaron este martes frente a la sede judicial para protestar contra la pena de 12 años de cárcel que el Tribunal de Justicia otorgó a Benito Sanabria.

"Nosotros queremos la libertad de mi hermano", manifestó Claudia Sanabria, hermana del policía.

Informó que en la mañana de este martes estarán presentando un recurso de apelación contra la condena que recibió el efectivo policial por disparar contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

"Nosotros confiamos en él. Él (Benito Sanabria) no disparó, confiamos en las pruebas de parafina", acotó la emisora 780 AM.

Por último, Claudia Sanabria señaló que acamparán frente a la sede del Poder Judicial mientras dure el proceso de su hermano y consigan su libertad.

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, durante una conversación con La Nueva 107.5, expresó que aceptó la oferta de ocupar la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá, de las manos de quienes él acusó de que atropellaron la voluntad popular, al no permitirle jurar como senador activo. “Lamentablemente me han privado de ocupar una banca que le ganamos legítimamente, ni siquiera me impidieron el juramento sino que me secuestraron la banca y la entregaron a otra persona”, afirmó el exmandatario.

ASUNCIÓN.- Nicanor manifestó que el haber aceptado el cargo de director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), no significa que renunciará a seguir luchando por su banca en la Cámara de Senadores. Sostuvo que en ese sentido planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del extitular del Congreso Nacional, Fernando Lugo, mediante la cual convocó a Mirta Gusinky para jurar y asumir el escaño en su lugar.

“Lamentablemente me han privado de ocupar una banca que le ganamos legítimamente, ni siquiera me impidieron el juramento sino que me secuestraron la banca y la entregaron a otra persona”, manifestó.

Agregó: “me impiden arbitrariamente, desprecian la voluntad popular, atracan la soberanía popular y otorgan mi banca a una persona que no fue electa ni proclamada. No puedo renunciar a la banca, porque no las tengo y encima le dieron a otra persona de manera injusta, para mí y para muchos amigos”.

El exmandatario puntualizó que la decisión de Lugo fue injusta y muy dolorosa y se catalogó a sí mismo como “víctima de un manoseo”. Manifestó que pensó que la clase política maduró, la película cambió, que los fallos judiciales se iban a respetar, por eso volvió a la cancha después de 10 años.

“Muchos dicen que Nicanor sabía que no iba a jurar, es todo lo contrario porque todas las objeciones fueron resueltas en el 2008, y en el 2010 la Corte declaró inconstitucional aquella resolución de Tito Saguier, quien convocó a Jorge Céspedes en mi lugar en el senado. Lugo, aun sabiendo que el artículo 10 del reglamento interno del Senado caducó en 1992, cuando se creó el Tribunal Superior de Justicia Electoral, igualmente lo utilizó para marginarme”, se lamentó el expresidente.

Sin embargo, afirmó que mientras pueda conseguir los votos va a seguir luchando, reclamando, ejerciendo el derecho a exigir esa banca. “Voy a colaborar con el presidente en un lugar donde puedo aportar alguna experiencia”, apuntó.

Consultado cómo fue que aceptó la nominación en Yacyretá, teniendo en cuenta que los integrantes del movimiento Añetete -liderado por el futuro mandatario Mario Abdo Benítez- si no son responsables de la situación que atraviesa en el Senado, por lo menos son corresponsables, Nicanor trató de justificar diciendo: “En algunos sectores dicen eso, pero estuve con el presidente electo en todas estas negociaciones y lo he visto gestionando intensamente el juramento mío, defendiendo intereses políticas republicanas”.

Agregó que lo que ocurrió es que el 30 de junio no se previó que fenecía la inconstitucionalidad que presentó. Además indicó que no espera que la injusticia se perpetúe y el atropello a la voluntad popular perdure por siempre. “Ojalá prime la cordura y el deseo de cambiar esa cultura de la persecución y el revanchismo”, concluyó Duarte Frutos.

DESIGNACIÓN SERÁ TREMENDO DOLOR DE CABEZA PARA EL PRESIDENTE ELECTO
El nombramiento de Nicanor Duarte Frutos planteará fuertes contradicciones al presidente electo. El pedido de acuerdo al Senado tropezará con la misma dificultad que impide al expresidente asumir en el Senado. Si corre el pedido de acuerdo en la Cámara Alta, significa que tampoco habría impedimento para que Horacio Cartes asuma otras funciones fuera de las de senador vitalicio, concretamente, la de senador activo. Los dirigentes colorados consultados se mantienen muy cautelosos en relación a esto y en otros casos directamente se negaron a referirse a este nuevo inconveniente que espera al jefe del Ejecutivo que asumirá en agosto. Algunos senadores exigen explicaciones a Duarte Frutos, otros como Sergio Godoy prefirieron guardar silencio.

El presagio de tropiezos constantes de Mario Abdo Benítez, lanzado por Horacio Galeano Perrone, al parecer aparecerán desde el vamos y esta vez de la mano del nombramiento de Duarte Frutos para Yacyretá.

El gobierno entrante tropezará con la Constitución debido a que la misma disposición que le impide asumir la senaduría efectiva y con la misma lógica, no podrá llegar a la Entidad Binacional. De salvar esto tampoco habrá impedimento para Horacio Cartes.

Duarte Frutos ya aceptó la propuesta del presidente electo y respecto a su lucha por la banca que ganó en elecciones destacó: “No puedo renunciar a mi banca porque ni la tengo. Nos secuestraron. Le dieron mi banca a una persona que ni fue proclamada”.

Antes de ingresar la nueva administración ya está dando la razón al presagio de serias dificultades vaticinadas por el analista Galeano Perrone, producto de “la ausencia de un modelo de gestión que lo lleva a no elegir correctamente a los miembros de su gabinete”. La jugada Duarte Frutos estaría confirmando que Abdo Benítez iniciará su gobierno con una avalancha de problemas que incluirá grandes conflictos sociales, económicos y políticos.

Una vez más Olimpia, el tricampeón de América, buscará reverdecer viejas glorias en la Copa Libertadores de América, cuando enfrente esta noche al Junior de Barranquilla (Colombia) por la fase 2 del certamen internacional. El juego está marcado para las 21:30 en estadio Defensores del Chaco.

El franjeado llega a este partido luego de un gran triunfo obtenido la semana pasada sobre el Montevideo Wanderers de Uruguay, en la primera fase de la Copa Libertadores, en condición de local, y donde contó con el multitudinario respaldo de su afición deportiva. El técnico Daniel Garnero, mirando el rendimiento del equipo en aquel juego, pondrá a los mismos hombres para el choque frente a los colombianos, esta noche.

Indudablemente que el conjunto cafetero tiene mayor peso internacional que el Montevideo, y por ende un equipo de cuidado. Garnero deberá cuidar los mínimos detalles para no dejarse sorprender por el rival. Haciendo bien las cosas y con el apoyo constante de unas 35 mil almas, el Decano podrá sacar el resultado que le convenga en casa y luego buscar la clasificación en Barranquilla, la otra semana.

De pasar esta fase, Olimpia enfrentará al ganador de la confrontación entre Guaraní y Carabobo de Venezuela. En el primer juego ganó el elenco venezolano por la mínima diferencia de 1-0.

 

FORMACIONES

Estadio Defensores del Chaco. Hora: 21:30. Árbitro: Luiz Flavio de Oliveira. Asistentes: Alessandro Rocha y Kleber Lucio Gil. Cuarto juez: Rodolpho Toski (todos brasileños).

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Juan Patiño, José Leguizamón y Farid Díaz; Mauricio Cuero, Rodrigo Burgos, Richard Sánchez y William Mendieta; Néstor Camacho y Roque Santa Cruz. DT: Daniel Garnero.

JUNIOR DE BARRANQUILLA: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Jorge Arias y Yonatan Murillo; Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yimmi Chará y Jarlan Barrera; Luis Díaz y Luis Carlos Ruiz. DT: Alexis Mendoza.

A lo largo del mercado de pases Olimpia buscó un volante por fuera desequilibrante para su plantel. Esta mañana y hace minutos, llegó al país la apuesta de la directiva para este campeonato, el argentino Santiago Rosales.

El futbolista de 22 años Santiago Rosales, ex Racing de Avellaneda, está en nuestro país para vincularse por un año a préstamo al Olimpia con opción de compra.

Un par de días atrás, su representante Juan Cruz confirmó al Cardinal Deportivo que solo “faltarían algunos detalles, pero no habrá problema” para que el mediocampista vista la camiseta del Rey de Copas.

CON GANAS DE SUMAR

“Estoy contento de estar ya en el país, me haré las pruebas médicas, hablaré con el presidente y después quiero sumarme cuanto antes a la pretemporada”, dijo el jugador.

Consultado si habló con el entrenador Daniel Garnero, Rosales explicó que conversó con el ayudante del DT. “Me llamó su ayudante Sebastián (Rambert), él me conoce de Aldosivi y me muy tenía en cuenta”.

“Entrené en Racing normalmente estos días”, dijo sobre su estado físico y además comentó que Juan Patiño, compañero suyo en Argentina, le comentó “lindas cosas del club”.

El cuadro decano aguarda además la llegada del colombiano Mauricio Cuero, de 24 años, proveniente del Tijuana de México.

Paraguay juega esta tarde contra Bolivia en La Paz, con la tremenda necesidad de ganar. Debe hacer historia y ganar en la altura para mantener la remota ilusión de ser mundialista. A las 17:00 se inicia el partido.

Solamente la victoria conservará la llama de esperanza por llegar a Rusia. El reto es sumamente duro y exigente, pues nunca ganó la Albirroja por un selectivo en suelo altiplano. El cuerpo técnico, encabezado por Francisco Arce, prepara un equipo con 8 cambios y planteará con cautela el compromiso.
La única vez que el equipo guaraní ganó en La Paz fue en 1973 por el clasificatorio para Alemania 74. Hoy puede repetir la historia.
Jugar en La Paz siempre fue complicado para la selección nacional, esta vez la presión es doble porque hay necesidad de consumar un triunfo para seguir con posibilidades de pelear la clasificación. Una derrota o un empate, reducirá considerablemente las chances de sellar el pase a Rusia.
Bolivia marcha en el último lugar de la clasificación, sin opciones de batallar, ni siquiera por el repechaje. Sin embargo, siempre se hizo fuerte de local.

Estadio: Hernando Siles. Horario: 17:00. Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Mauricio Espinosa y Gabriel Popovits. Cuarto juez: Esteban Ostojich (uruguayos).

Bolivia

Daniel Vaca

Erwin Saavedra
Ronald Raldes
Edward Zenteno
Jorge Flores

Alejandro Chumacero
Walter Veizaga
Walter Flores
Jhasmany Campos

Juan Arce
Marcelo Martins

D.T.: Angel Hoyos

Paraguay

Antony Silva

Juan Patiño
Gustavo Gómez
Paulo Da Silva
Junior Alonso

Marcos Riveros
Hernán Pérez
Néstor Ortigoza
Celso Ortiz
Juan Iturbe

Nelson Haedo

D.T.: Francisco Arce

Paraguay se jugará a todo o nada ante Perú, este jueves en Asunción por la undécima fecha de la clasificatoria sudamericana, para intentar meterse en el grupo de opcionados con boleto directo al Mundial Rusia-2018.

 

El compromiso se disputará desde las 20:30 locales en el estadio Defensores del Chaco bajo las órdenes del árbitro argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky e Iván Núñez.

Séptimo de la tabla con 15 puntos, Paraguay necesita perentoriamente el triunfo ante los incas, octavos con 11. Cinco días después, la Albirroja irá a los 3.600 m de altitud de La Paz a la difícil misión de sacarle puntos a Bolivia.

La Albirroja viene de derrotar 1-0 a Argentina en su visita a Córdoba por la décima fecha, una victoria que lo recuperó de su sorpresivo revés de local ante Colombia por la novena fecha, también por la mínima diferencia.

“Nuestra consigna es buscar los seis puntos”, dijo optimista el arquero Diego Barreto (Olimpia), candidato a ocupar la portería junto a Antony Silva tras la baja de Justo Villar, lesionado en un partido con su club Colo Colo de Chile.

En forma insistente, los guaraníes ensayaron en los últimos días con pelotas a un toque con llegadas rápidas al área adversaria, un anticipo de su ambición de anotar si bien irá al compromiso con dos bajas: Lucas Barrios (Palmeiras) y Darío Lezcano (Ingolstadt 04 de Alemania), ambos lesionados.

PERÚ, UN RIVAL COMPLICADO

Para Jorge Moreira, lateral del argentino River Plate, Perú será un rival complicado. “Pero nosotros jugando de local ya no podemos ceder puntos”, remarcó refiriéndose a la derrota ante Colombia. Describió a los de la banda roja como una selección “muy física” pero que además “juega muy bien”.

El veterano central Paulo Da Silva (Toluca) también ponderó que Perú “juega vistoso” y reconoció que “no tiene los puntos que debiera. Necesitamos ganar. Perú es rival directo para nosotros. Con nuestros aficionados y en nuestro estadio trataremos de ganar para ubicarnos en una situación de privilegio”, comentó Da Silva.

En el campamento peruano se piensa igual que en Paraguay después de los tres puntos que la FIFA le adjudicó debido a una mala inscripción de un jugador boliviano en el choque entre ambos cuadros. Todos hablan de la necesidad de conquistar los seis puntos. Sin jugar, la bicolor sumó 11 puntos y quedó a cinco puntos del quinto lugar, que da lugar al repechaje.

GARECA PIDE “DETERMINACIÓN”

El delantero inca del Monarcas Morelia, Raúl Ruidíaz, afirmó que “tenemos que sacar los seis puntos. Somos un equipo aguerrido y ya lo hemos demostrado. Pero de nada va a servir si no conseguimos un buen resultado. Paraguay es un rival fuerte pero estamos en un buen momento”, precisó.

Para el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el escenario de juego, el estadio Defensores del Chaco “no va a ser un impedimento para desarrollar nuestro juego”. Admitió que el partido “será duro como son todos los partidos contra Paraguay”, pero dijo confiar en la iniciativa de sus jugadores. “Debemos tener una determinación importante durante todo el partido tanto para defender como atacar”, señaló.

Probables alineaciones:

Paraguay: Diego Barreto (Antony Silva) - Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia - Derlis González, Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Óscar Romero - Ángel Romero y Federico Santander. DT: Francisco Arce.

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores - Christian Cueva y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Olimpia derrotó a River Plate (5-3) por la fecha 15 del Clausura y con esto se pone a un punto del líder Guaraní que empató ante Deportivo Capiatá. El decano fue mejor en un partido que no se salvó de las polémicas.

Después del empate de Guaraní ante Capiatá, Olimpia iniciaba el partido con la idea clara de ganar para quedar a un punto del líder. Diego Barreto, lesionado, no estaba en el juego y Víctor Centurión retornó en el arco de Olimpia.

El decano presionó desde el inicio del juego en busca de llegar al gol de ventaja. Roque, Benítez y Mendieta buscaban de todas formas llegar a marcar. Luis Cáceres también ingresó con grandes posibilidades de marcar en un desborde por derecha.

William Mendieta tuvo la primera ocasión en un tiro libre ejecutado muy cerca del área. Mendieta quiso tirar por debajo de la barrera pero su remate dio en uno de los defensores de River y la pelota llegó de manera tranquila a las manos de Arévalos.

Tanta insistencia tuvo su premio. A los 12 minutos, Roque Santa Cruz anotó el primero del decano. River no había llegado, hasta ahí, al arco de Víctor Centurión. Después del tanto de Roque trato de salir más pero la diferencia con Olimpia en lo futbolístico era demasiado.

Era un partido muy tranquilo para el decano. Olimpia era muy superior en el campo de juego y los hinchas esperaban el segundo. Julián Benítez era uno de los que más insistía en ataque, cuando agarraba la pelota complicaba a los defensores de River que no sabían qué hacer para detenerlo.

A los 31 minutos, Adilson Lezcano salió a cortar un balón de manera perfecta. El defensor central se fue a la ataque por la derecha y levantó la pelota al área donde apareció Sergio Samudio que, con golpe de cabeza, marcó el empate para River Plate.

Olimpia se desacomodó un poco en el partido y eso permitió un par de ataques complicados de River. Mazacotte intentó con un remate de media distancia. El “Kelito” comenzó a tener un poco el balón y comenzaron algunos murmullos en la cancha.

Pero a los 39 minutos el mejor de Olimpia en la primera etapa aumentó la ventaja para su equipo. Julián Benítez tomó la pelota por la izquierda en el área, Benítez remató fuerte al arco, Lezcano desvío levemente y Arévalos nada pudo hacer para evitar el segundo decano.

Al inicio del segundo tiempo se vino la jugada polémica del partido. Fue en un ataque de River, el balón llegaba hasta Víctor Centurión cuando Alexis Rolín trata de cubrir el balón ante Sergio Samudio que cayó cuando el arquero decano se hacía del balón. Jorge Mercado marcó penal.

Fabio Caballero fue el encargado de ejecutar el penal después de tres minutos. A los 49 se vino el empate de River ante la protesta de todo el estadio que cuestionó la falta del árbitro.

A los 56 minutos River se quedó con diez. A los 53 fue amonestado Miller Mareco tras una falta fuerte sobre Julián Benítez. Tres minutos después le sacó la segunda amarilla y River se quedó con diez.

Olimpia fue y fue al ataque tras la expulsión de Miller Mareco. Después de un tiro de esquina desde la izquierda, Cristian Riveros aprovechó para anotar el tercero del franjeado. Cuando seguía el festejo tras un tiro libre de Mazacotte, David Villalba anotó el nuevo empate para River.

Ya estaba siendo un gran partido en el Manuel Ferreira. A los 64 minutos hubo otro tiro de esquina para Olimpia. El encargado de enviar el balón al área fue William Mendieta, la pelota llegó cerca del punto penal y Rodi Ferreira aplicó el cabezazo que se metió en el arco de Arévalos para hacer estallar al público de Olimpia.

El equipo de Fernando Jubero fue mejor en el partido pero solo estaba a un gol de River. Olimpia fue a buscar el quinto, Mendieta quería su gol y no podía, Fredy Bareiro también buscaba el suyo.

Pero a los 41 minutos llegó lo emotivo a Para Uno. Desborde de Rodi Ferreira, el balón llegó al segundo palo y allí estaba Richard Ortiz para marcar, de cabeza, el quinto para Olimpia.

Se dio el esperado triunfo para Olimpia, que ahora se coloca a un punto de Guaraní a falta de siete partidos para el final.

Francisco Arce es el entrenador que quedará en la historia contra Argentina. Armó un equipo rápido pero joven. Lo planeado salió y terminó rompiendo la historia contra los argentinos de visitante. "Somos todos paraguayos y tenemos que disfrutar", tiró.

 

"Sabíamos que si no le agregábamos un poco de juego, iba a ser difícil aguantar todo el partido. Hay que agregar más juego con estos chicos jóvenes en la Selección. El equipo ya estaba preparado al que arrancó hoy, queríamos juntar a todos con buen pie y habíamos visto el partido de Argentina contra Perú. Salió todo, pero en el segundo tiempo tuvimos que meternos porque cada vez podían más delanteros", manifestó Francisco Arce tras la victoria de Paraguay en Córdoba.

"Somos todos paraguayos y tenemos que disfrutar, más cuando es la primera vez. Ahora, a preparar el siguiente combo y cerrar el año con 4 ó 6 puntos", agregó el entrenador, pensando ya en el siguiente combo que será en noviembre: Paraguay recibirá a Perú y luego irá a la altura para enfrentar a Bolivia.  

"Trabajamos bien e insistimos muchos en ser solidarios, es algo que nos cuesta por historia, el de asociarnos para jugar. No hemos ganado absolutamente nada más que los tres puntos", admitió Arce. "Me enseñó mi mujer que las cosas pasan por algo. Yo me autoflagelaba mucho antes y eso aprendí para cambiar, porque hay que transmitir fortaleza", soltó Arce. 

Por último, mencionó que buscarán jugar mejor y agregarle más juego a la garra guaraní. "Hablamos con los muchachos de que ya es momento de hacer algo nuevo y agregarle juego a la garra que llevamos en el ADN. Después del almuerzo le dijimos a Óscar que armara una reunión entre Ángel, Derlis y Miguel: les dije que ellos se pusieran la bandera para liderar el grupo de jóvenes y lo hicieron muy bien", culminó.